¡Contra todo y contra todos! DEPORTES TOLIMA, a sacar de nuevo la casta ante Atlético Nacional en el Atanasio




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Acostumbrado a los grandes retos, a lo que para los demás serían auténticas 'misiones imposibles', Deportes Tolima saldrá esta tarde (5 p.m.) al terreno de juego del Atanasio Girardot de Medellín por una nueva victoria frente al Atlético Nacional, rival de quilates, en el marco de la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2 2019.

El 'Vinotinto y Oro', que de los últimos nueve encuentros frente al 'Verde' de Antioquia ganó siete, empató uno y solo perdió otro, necesita sumar de a tres en este duelo, toda vez que a la misma hora Junior podría picar en solitario en el Grupo A, si vence en el estadio Metropolitano de Barranquilla al aguerrido Cúcuta Deportivo y dejarlo en serios aprietos.


Con siete puntos de 12 y +2 de gol diferencia, los mismos de los 'Tiburones', los 'Pijaos' pierden a hoy el primer lugar de su llave por el segundo ítem de desempate: El de mayor número de goles anotados, en los que tienen cuatro frente a ocho de los bicampeones. Además en la Reclasificación quedaron comprometidos, pues su adversario, América, al Alianza Petrolera (0-1) y le tomó ventaja.

Al técnico Alberto Gamero y a su grupo nunca se les podrá dar por vencidos. El samario está acostumbrado a ponerle el pecho a este tipo de escenarios y de remontar todo tipo de situaciones adversas. Así como en la fase regular supo reinventarse tras perder frente a los paisas como visitante y protagonizar una remontada de lujo, también podría hacerlo en esta fase, luego del duro revés sufrido en casa (0-1) ante Cúcuta Deportivo.


Los 'Pijaos', con dos variantes

Consciente de la responsabilidad de brindarle mayor solidez defensiva a su esquema, el 'Sonero' efectuaría dos variantes al equipo que cayó en la fecha anterior frente a los 'Motilones' en casa. Las mismas pasarían por la inclusión del defensor central Julián Alveiro Quiñones y el volante venezolano Bernaldo 'Tractor' Manzano, quienes gozan del pleno respaldo del entrenador.

En efecto, Quiñones jugará tras pagar una fecha de sanción por acumulación de cinco cartones amarillos, que tenía vigente desde el 10 de noviembre, en el triunfo (1-3) frente al Junior de Barranquilla, en el arranque de los cuadrangulares. Pudo jugar hasta el fin de semana anterior, precisamente, por la convocatoria de Manzano a la selección de su país, que duró 10 días.

Y el mediocampista foráneo reaparecería luego de disputar 82 minutos en el cotejo de preparación del representativo venezolano ante su similar de Japón, en la ciudad nipona de Osaka, en el que el triunfo se lo llevó la escuadra sudamericana (1-4). Por su parte, su última aparición con los 'Pijaos' fue -justamente- frente a los 'Tiburones' en la 'Arenosa', cuando salió figura del compromiso.

Estos jugadores tomarían el lugar del antioqueño Sergio Andrés Mosquera, quien retornaría al banco de suplentes, y el volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, quien sería reservado para el segundo periodo. El resto del grupo sería el mismo que sufrió el revés en casa ante los 'Motilones', pero que sigue con vida en el torneo.


En consecuencia, la 'Tribu' tendría a William Cuesta bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Quiñones, José David Moya y Danovis Banguero en defensa; Larry Vásquez, Manzano y Carlos Robles en tridente de marca; Ánderson Plata y Álex Castro por los costados y en punta el bolivarense Jorge Luis Ramos.

Como alternativas Gamero tendría al cancerbero Víctor Hugo Soto, el zaguero Mosquera, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Campaz, Ómar Albornoz y Juan Pablo Nieto y el ariete Diego 'Loco' Valdés, este último quien desaprovechó los 45' que le dio el profe en la caída frente a los fronterizos.


Así llegan los 'Verdes'

Entretanto, en las toldas nacionalistas, el volante Vladimir Hernández no jugará por lesión en su pierna derecha, que se recrudeció tras los últimos dos encuentros. Tampoco lo hará Juan David Cabal, quien fue convocado a la Selección Colombia Sub-20 para microciclo de preparación. Lo anterior habilitó al mediocampista y lateral Daniel Muñoz, quien pese a tener cinco amarillas en su haber podrá actuar sin problemas.

Una posible nómina del 'Rey de Copas' para este duelo tendría al golero José Fernando Cuadrado bajo los tres palos; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra y Christian Mafla en la zaga; Muñoz, Brayan Rovira y Baldomero Perlaza en zona medular; Jarlan Barrera y Alberto Costa como creativos; y en dupla atacante Yerson Candelo y Patricio Cucchi.


Antecedentes

El más reciente duelo entre estos dos equipos en el gramado del 'Coloso de la 74', por la Liga, se disputó el pasado 29 de septiembre, en el marco de la fecha 13 del 'Todos contra todos', cuando los locales se quedaron con el triunfo (1-0) gracias al tanto convertido por el volante Muñoz, pero también a que el juez Édilson Ariza dejó de pitar penal claro de Daniel Bocanegra sobre Ánderson Plata.


Sin embargo, antes de esta conquista 'Verdolaga', los de Ibagué habían ganado sus últimos cuatro compromisos en el Atanasio, entre liga y Copa: Una racha que empezó aquel 9 de junio con la consecución del título de la Liga 1 2018 y se extendió hasta el 29 de agosto (0-1), en el marco de los cuartos de final (Ida) de la Copa Águila 2019.

Por cuadrangulares, este será el octavo enfrentamiento entre ambos equipos. Los de Ibagué van por su cuarta victoria en este tipo de instancias, luego de las obtenidas en 2003-2, 2006-2 y 2019-1. Esta última se dio el pasado 16 de mayo, cuando con goles de Marco Pérez y Maicol Balanta se llevaron el botín para suelo 'Pijao', y remontaron el gol de Hernández en el dueño de casa.


En síntesis

Carlos Betancur, del colegio de árbitros del Valle del Cauca y el mismo que le sancionó al América un polémico penal a favor en el clásico de hace una semana ante Deportivo Cali, dirigirá este encuentro en el Atanasio. El referí estará asistido por el caldense Alexander León y el huilense Javier Zemanate. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Óscar Gómez.


Este crucial encuentro, ya clásico entre las dos hinchadas por su más reciente pasado, se podrá ver a través del canal Win Sports para todo el país y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto, en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter. Los datos y demás detalles que deje este importante choque estarán al aire en www.elrincondelvinotinto.com












Artículo Anterior Artículo Siguiente