DEPORTES TOLIMA: A sacar la garra frente al Cúcuta y dar un paso más hacia la gran final




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El de esta noche (8:30 p.m.) podría ser el partido 'bisagra' para un plantel que sueña con la tercera estrella en su escudo. Deportes Tolima, bajo la batuta de Alberto Miguel Gamero, podría dar un paso trascendental hacia una eventual clasificación a la gran final de la Liga Águila 2 2019, cuando visite al Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander de la frontera.

Con seis puntos de seis jugados y +3 de gol diferencia, que lo tienen en la cima del Grupo A, el 'Pijao' depende única y exclusivamente de su rendimiento para estar en la máxima instancia. No es la primera vez que llega con este panorama a una tercera jornada, pues en 2013-1 con la dirección técnica de Carlos César Castro también tuvo esa misma ilusión.

En aquel entonces, el de Arkambuco ganó sus dos primeros encuentros con los 'Musicales' en los cuadrangulares, ante Águilas (1-3) y Deportivo Pasto (2-1). Pero luego todo se vino a pique, pues solo sumó dos puntos de 12 posibles, con la recordada derrota de aquel 7 de julio de 2013 frente a los 'plumíferos' (0-1), dirigidos por Jorge Luis Bernal. El día del 'agravio' contra Gabriel Camargo.


Ningún técnico ha podido en el 'Vinotinto y Oro' hacer nueve de nueve en una semifinal. El del barrio Bastidas de Santa Marta podría dejar un nuevo registro a su favor e ilusionar aún más a una afición que empezó a emocionarse con la victoria (1-3) ante Junior y luego respondió en el triunfazo (1-0) frente al Atlético Nacional. Y que está dispuesta a dejarlo todo en los dos compromisos que restan en casa.

A su favor están las nueve fechas sin perder en el campeonato, con un total de 23 puntos de 27 posibles (85,18%) y las dos anteriores victorias frente a los 'Rojinegros', tanto de visitante como de local. en un 2019 de hegemonía. Un panorama favorable desde lo estadístico, que habrá que revalidar en 90 minutos que prometen ser intensos, frente a un contrincante que quiere terminar con decoro.


La 'Tribu', con sus mismos 11

Para el entrenador de los 'Musicales' equipo ganador no se toca. Por tal motivo saldrá con los mismos 11 jugadores que derrotaron el pasado miércoles como local a los 'Verdolagas', con anotación del volante creativo Álex Stik Castro: Hoy por hoy el jugador más querido del plantel y a quien pide sea comprado por el club.

En la zaga, en tanto, seguirá actuando el defensor central tumaqueño Julián Alveiro Quiñones, quien pese a que ya tiene una sanción pendiente por la acumulación de cinco cartones amarillos, y uno más que vio en el triunfo frente al 'Rey de Copas'. Lo anterior por la presencia del volante Bernaldo Manzano con Venezuela, de cara al amistoso del martes frente a Japón.


En consecuencia, Tolima tendría en el 'Clásico de Tribus' a William Cuesta en el arco; Nilson Castrillón, Quiñones, José Moya y Danovis Banguero en defensa; Carlos Robles y Larry Vásquez en zona de contención; Ánderson, Jaminton Leandro Campaz y Álex Castro en zona medular; y en punta el bolivarense Jorge Luis Ramos.

Para el banco de suplentes, Gamero convocó al arquero Víctor Hugo Soto, el defensor Sergio Mosquera, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Ómar Albornoz, Juan Pablo Nieto y el venezolano David Centeno y el ariete Diego 'Loco' Valdés, de quienes se espera una máxima entrega en caso de ser requeridos por el entrenador samario.


Los 'Motilones', a tirar los restos

Por su parte, en las toldas locales se tiene una mínima esperanza de poder seguir con vida en esta semifinal, más allá de los duros reveses ante Nacional (3-1) como visitante y Junior como local (1-3). Para ello el técnico Guillermo Sanguinetti dispuso lo mejor de su nómina, a excepción del zaguero Javier López, baja por lesión.

En efecto, el 'Bárbaro', como es conocido por su actitud recia en marca, sufrió una fractura de la tibia de su pierna derecha y lesión de la rodilla ídem, por lo cual estará -al menos- unos ocho meses por fuera de las canchas. Se espera que sea intervenido quirúrgicamente en los próximos días con la autorización de Independiente Santa Fe, dueño de su pase.

Una probable nómina de los nortesantandereanos en este partido formaría con Juan Camilo Chaverra bajo los tres palos; Henry Obando (Ex Tolima), David Achucarro, Bráyner García y Mauricio Duarte en el cuarteto posterior; Hárrinson Mancilla, Jhon Hernández, Matías Pérez y Éver Valencia en zona meduilar; Andrés Sarmiento y Carmelo Valencia en el frente de ataque.


El antecedente

La última visita de la 'Tribu' al General Santander de Cúcuta fue la del pasado 28 de abril, en el marco de la fecha 18 de la Liga Águila 1 2019. El equipo del 'Sonero' Gamero se quedó con los tres puntos (0-2), con anotaciones del defensor central Sergio Mosquera y el volante de contención Carlos Julio Robles y en ese día se clasificó a los cuadrangulares del primer semestre.


Los 'Musicales' van por su quinta victoria como foráneos ante los fronterizos de los últimos ocho años, en los que los locales han descendido en dos ocasiones. También ganaron en esta condición el 27 febrero y 25 mayo de 2011 (2-3 y 1-3, respectivamente), al igual que el 13 de octubre de 2012, cuando golearon a su rival en el estadio de Yopal (0-5).

La única victoria de los 'Motilones' frente a los 'Pijaos' en este lapso se registró el 9 de marzo de 2013, por la sexta fecha de la Liga 1. El volante Rodrigo Soria y el delantero Stiven Mendoza, el mismo que está en el Amiens de Francia y debutó hace poco en la Selección Colombia, marcaron en el local, mientras que Yimmi Chará lo hizo en la visita.


En síntesis

El chocoano Gustavo Murillo fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para este importante cotejo. Contará con la asistencia en la frontera del caldense John Gallego y el nariñense Cristian De La Cruz. Por su parte, como cuarto juez oficiará el nortesantandereano Jorge Sanna.


Este encuentro se podrá apreciar por la señal del canal Win Sports para todo el territorio nacional y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. La 'vuelta' entre estos dos equipos será el miércoles (5 p.m.), en el césped del Murillo Toro de Ibagué.











Artículo Anterior Artículo Siguiente