. ¿'Chambonada' en el Murillo Toro? Luces para 'mejorar' intensidad en partidos del DEPORTES TOLIMA afectarían a los arqueros



¿'Chambonada' en el Murillo Toro? Luces para 'mejorar' intensidad en partidos del DEPORTES TOLIMA afectarían a los arqueros




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Quienes creían que el sistema de iluminación del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué estaba listo luego de lo que fue la presencia del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020 y la segunda ronda de la Copa Sudamericana se equivocaron, pues luego de siete meses aún no se entrega esta obra.

La Unión Temporal Manuel Murillo Toro, con el visto bueno de Infibagué, vio viable instalar dos nuevos mástiles en los costados Norte y Sur del 'Coloso de la 37', justo detrás de los arcos del campo de juego y cuya altura es menor a los que se encuentran en los exteriores de las tribunas Occidental y Oriental del escenario. Así lo registró el periodista Hernán 'Chelo' Delgado.




Para ello, lo que hicieron fue 'bajar' una línea de luminarias de cada torre (Que tenían 77 lámparas a 66) para poder alimentar a los dos nuevos mástiles y así cumplir con el máximo de 1.300 luxes que se exige en todo el terreno para la transmisión por televisión de los compromisos continentales, teniendo en cuenta que el 'Vinotinto y Oro' volverá a los eventos de la Conmebol en 2020.

Lo malo de esta reforma es que la intensidad afectaría de forma notable el trabajo de los guardametas, por lo que esta obra podría calificarse como una 'chambonada', pues para algunos ingenieros consultados por esta redacción no tiene razón de ser ubicar estas lámparas a una altura que afecte la visual de los protagonistas del espectáculo.

Y es que mientras la altura de las torres ubicadas en Occidental y Oriental es de 47 metros, y están instaladas desde el piso, los mástiles de Norte y Sur fueron puestos sobre la tribuna, con una proyección menor a 20 metros. En el caso de la localidad de Norte fue necesario el desmonte del viejo tablero electrónico comprado para los Juegos Nacionales de 2015.


Llama la atención que sobre esta intervención no hay ni una sola publicación de Infibagué y de la Alcaldía Municipal en sus redes sociales, contrario a la muy publicitada instalación de las otras cuatro torres, aprovechando el impacto mediático que generó en su momento la participación del 'Pijao' en la 'Gloria Eterna' tras seis años.

Recordemos que en el nuevo sistema de iluminación del Murillo Toro el Municipio invirtió más de $7.400 millones. La unión temporal a cargo de esta obra está integrada por las firmas Energizando Ingeniería y Construcción y Eléctricas Medellín. Por su parte, la interventoría técnica, legal y financiera está a cargo de HCR Ingenieros S.A.S.

La entrega a satisfacción de esta obra estaba prevista desde finales de marzo, pero se fue postergando debido a que había inconsistencias en lo pactado en el contrato y lo que se hizo en el escenario. Por tal motivo fue obligación del contratista corregir la deficiencia, con una medida al parecer desesperada, ante lo que sería la mala ubicación de los cuatro mástiles iniciales.

El dato

El Rincón intentó comunicarse con la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, para conocer su concepto sobre esta obra, pero fue imposible establecer contacto telefónico. El tema es de suma importancia, ya que en menos de una semana el 'Vinotinto' iniciará su participación en los cuadrangulares de la Liga Águila 2 2019.

Fotos: Hernán 'Chelo' Delgado











Artículo Anterior Artículo Siguiente