Alberto Gamero: Entre la continuidad con DEPORTES TOLIMA o un 'Millonario' desafío en Bogotá




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El técnico más exitoso en los casi 65 años de existencia del Deportes Tolima en el profesionalismo podría tener los días contados en Ibagué. Alberto Miguel Gamero, el hombre de los dos títulos en cinco años, las dos clasificaciones a la Copa Libertadores, las cuatro a la Copa Sudamericana y las nueve semifinales ligueras, otra vez es seducido por uno de los 'Grandes' del FPC: Millonarios.

Así como hace un año Deportivo Cali lo tentó y estuvo muy cerca de quedarse con sus servicios, en esta ocasión es el elenco 'Albiazul', que busca afanosamente llenar la plaza que dejó vacante el 'Mundialista' Jorge Luis Pinto. Y todo tras el estruendoso fracaso que protagonizó en el segundo semestre, al ni siquiera clasificar a los bogotanos a los cuadrangulares de la Liga Águila 2 2019.

Si bien es cierto que se dijo que Independiente Santa Fe lo tenía 'amarrado' para asumir desde enero próximo, la excelente campaña del ibaguereño Harold Rivera Roa en los 'Cardenales' obligó al presidente de dicho club, Eduardo Méndez, a extenderle el contrato a un entrenador que llegó con el rótulo de interino. Fue entonces cuando los 'coqueteos' de los 'Albiazules' iniciaron.

La situación para la dirigencia del conjunto 'Musical' no es nada fácil, en su objetivo de tratar de convencer al 'Sonero'. Más allá de una importante mejora económica, la cual ya propuso, deberá luchar contra la posibilidad de que el estratega asuma, por fin, la dirección técnica del equipo en el que dejó grata huella entre 1988, año en el que alzó los brazos como campeón, y 1991.


Por qué se iría

Entre las motivaciones que podría tener el timonel para irse de la institución, más allá del factor económico, estaría la especie de 'revancha' que tiene pendiente en el rentado criollo. A principios de 2017 tuvo al mando a Junior de Barranquilla, pero luego de tres meses fue despedido, por la eliminación en la fase previa de la Copa Libertadores y la irregular producción en la escena local.

También, y en un altísimo porcentaje, influye el factor familiar. No es su secreto que sus dos hijas y sus dos nietos residen en la capital de la República, por lo que ya no tendría que hacer constantes desplazamientos para visitarlos. Si hay una ciudad en la que Gamero se siente cómodo es Bogotá, en donde goza de los elogios de la prensa y la afición del cuadro 'Embajador'.

En cuanto a posibles refuerzos para su proyecto deportivo podría, incluso, echar mano de algunos de sus más fieles hombres en el 'Vinotinto y Oro', como en su momento pretendió hacerlo cuando estuvo en la escuadra 'Tiburones'. Aunque se sabe que las negociaciones con el presidente y dueño del club, Gabriel Camargo, siempre van encaminadas a ventas, no préstamos.

Sin duda la 'chapa' del segundo equipo más ganador del país, con una de las hinchadas más grandes, podría ser un factor clave en esta decisión, que a más tardar el lunes podría darse. Medios capitalinos dicen que este fin de semana se llevarán a cabo las negociaciones, aprovechando que la campaña con los de Ibagué en la presente temporada ya llegó a su fin.

Las distintas encuestas y sondeos en medios de comunicación y sitios partidarios lo favorecen. Le gana el pulso a otros posibles candidatos, como el venezolano Rafael Dudamel, el vallecaucano Máyer Candelo, ídolo de los 'Azules' por la conquista de la Liga 2 2012, y el mundialista Luis Fernando Suárez. Para una buena parte de los hinchas es el 'Rulos' el que tiene el ADN Millos.


Por qué se quedaría

Sin lugar a dudas que la estabilidad y la confianza que tiene Gamero en el club de la 'Tierra Firme' no se la ofrece ningún otro club del FPC. No en vano ha tenido dos eras con el absoluto respaldo del dueño de la institución. Y eso se ha visto reflejado no solo en los logros que ha obtenido, sino en los cerca de 10 jugadores que gracias a su gestión la institución pudo luego vender.

El hecho de que tenga una base de jugadores estable, con más de dos temporadas encima, ayuda al propósito de seguir siendo protagonista de primer orden en la escena local. Y también una identidad de juego establecida, por más de que en cada semestre se dan importantes recambios que obligan a iniciar procesos de adaptación en diferentes posiciones.

La presión que tiene el ser el orientador del 'Vinotinto y Oro' no es la misma que la que podría recibir Gamero si toma la determinación de irse al club bogotano. Y es que a diferencia de los 'Embajadores', que solo han jugado dos finales ligueras en los últimos 17 años y de los últimos cuatro torneos en tres se quedaron por fuera de los ocho, el técnico le tiene la medida a los 'Pijaos', pues en nueve de 10 torneos se metió a la fiesta.

Es tan bueno el 'colchón' que tiene el samario que si el éxito no lo acompaña en el primer semestre podría continuar sin problemas en el segundo. El ganar la Liga Águila 1 2018 frente al Atlético Nacional, las clasificaciones a la 'Gloria Eterna' y, sobre todo, el disputar mano a mano los últimos tres torneos, le darían un margen de tolerancia por parte de los hinchas. No así en el elenco bogotano, en el que deberá dar resultados inmediatos.

Está demás recordar que, contrario a Millonarios, Deportes Tolima sí pudo lograr con su conducción el cupo a la fase previa de la Libertadores, por lo que lo más justo sería que se quedara disfrutado de su labor y asuma el desafío de meter al equipo a la fase de grupos: Así, solo así, comenzaría a saldar su deuda internacional. Al 14 veces campeón solo le alcanzó para una primera fase en Sudamericana.

Y, quizá lo más importante, es que para los ibaguereños y tolimenses el profe Alberto es un ídolo, en toda la extensión de la palabra. La devoción de la afición hacia el estratega es total, pues ninguno otro logró que aún en duros reveses en casa, como los sufridos ante Medellín y Atlético Junior, en las semifinales de la Liga 2 2018 y Liga 2 2019, sus planteles se fueran en medio de sonoros aplausos.

¿Cuál será su decisión?...











Artículo Anterior Artículo Siguiente