Acolfutpro amenaza con huelga si Dimayor insiste en desconocer las peticiones de sus asociados




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) dejó clara este miércoles su intención de convocar a una huelga general si la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) insiste en rechazar la instalación una mesa de diálogo para tratar el pliego de peticiones presentado ante la entidad y que fue firmado por 1.117 futbolistas.

En una extensa comunicación, en respuesta a la carta del ente rector que desconoció sus argumentos (Vea la carta), la agremiación expresó su voluntad de negociación. Pero tambén enfatizó de que no encontrar respuesta positiva a sus requerimientos no dudará en llamar a una "protesta pacífica, organizada y enérgica" para demandar respeto.

"Hemos pedido formalmente al Ministerio de Trabajo su intervención para que convoque a la FCF y Dimayor y los exhorte bajo los apremios legales a negociar, con Acolfutpro, nuestras peticiones; del mismo modo, manifestamos públicamente la indeclinable vocación de diálogo y la expresa intención de llegar a un acuerdo serio y vinculante", indicó la agremiación.

De acuerdo con Acolfutpro, la respuesta de la Dimayor en el sentido de que las decisiones son de su exclusiva competencia y los reclamos se reducen a la posibilidad de presentar sugerencias, sin ningún valor vinculante es a todas luces inaceptable para los jugadores profesionales.


"Tal afirmación es inaceptable porque omite el deber legal, obligatorio, ineludible de respetar el derecho de asociación y en el marco del derecho de negociación convenir con Acolfutpro las condiciones de empleo de las y los trabajadores del fútbol, el cual también es de observancia obligatoria", agregó la entidad.

Es preciso recordar que entre los temas que los futbolistas de los torneos rentados han pedido revisar de forma conjunta se destacan la conformación de los calendarios de competencias, vacaciones y el respeto a sus prestaciones sociales y derechos como trabajadores, así como está consagrado en la normativa laboral colombiana e internacional.


"El derecho de asociación y la negociación colectiva son derechos fundamentales protegidos por normas internacionales, en los convenios 87, 98 y 154 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en nuestra Constitución Política, para determinar las condiciones de empleo y la forma en que se relacionan trabajadores y empleadores", enfatizó Acolfutpro.

El inconformismo salió a la luz pública el pasado 11 de septiembre, cuando la entidad que agrupa a los jugadores de los 36 clubes profesionales masculinos y 20 femeninos firmaron el pliego que fue radicado ante la Dimayor, con copia al Ministerio del Trabajo. Sin que por el momento haya respuesta positiva.











Artículo Anterior Artículo Siguiente