¡Papá se bebió la Copa! DEPORTES TOLIMA, en una noche de contrastes, eliminó al Atlético Nacional de su torneo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fotos: Jorge A Cuéllar

¡Dulce! ¡Dulce sorbo copero! Deportes Tolima dio el 'batacazo' y, en una presentación en la que tuvo más 'huevos' que fútbol, le dio pelea al Atlético Nacional, con el que empató este miércoles en el césped del Murillo Toro (1-1). El 'Vinotinto y Oro', con uñas y dientes, defendió el invicto que arrastra desde el 9 de junio de 2018, y lo sacó de su torneo: La Copa Águila 2019, en la que el elenco 'Verdolaga' era el vigente campeón.

El tanto del lateral Danovis Banguero, el famoso hombre del 'Minuto 90+3' quien fue letal desde el tiro penal (72'), selló la clasificación de los 'Pijaos', quienes hicieron valer la victoria en la 'ida' (0-1) para dejar en el camino al otrora 'Rey de Copas'. Una gesta que tuvo serias repercusiones en las redes sociales del equipo paisa, aún incrédulo de su mala suerte frente a los de Ibagué.

Y es que el gol del volante ofensivo Jarlan Barrera (40') de nada le sirvió al equipo del técnico Juan Carlos Osorio, quien desde el palco del 'Coloso de la 37' vio un nuevo fracaso de su escuadra. Así como en la edición de 2014, cuando también fue 'vacunado' por su colega, Alberto Miguel Gamero, quien sin duda le tomó la 'medida' al elenco de Medellín.

Con la ilusión de llegar a su segunda final en la historia de la competición y luchar por el cupo a la fase previa de la Copa Conmebol Libertadores 2020, el conjunto 'Musical' esperará por su rival, que se definirá este jueves: Entre Deportivo Cali o Atlético Junior, en una llave que ganan por el momento los 'Azucareros' (2-1), tras el juego de ida efectuado en el estadio Palmaseca de Palmira.

También deberá empezar a planear su retorno a la Liga Águila 2 2019, en la que rivalizará este sábado (3:15 p.m.) frente al Unión Magdalena. Un encuentro en el que deberá sumar de a tres si quiere tener aspiraciones de clasificar en los cuadrangulares semifinales. Con 12 puntos y +1 de gol diferencia no puede permitirse un nuevo revés.


'Descuadernado'

El partido en el 'Coloso de la 37' inició con un ritmo frenético, gracias a la intención de la visita de rápidamente empatar la serie. Apenas a los 2' el visitante inquietó la portería de Willliam David Cuesta, con un potente remate de media distancia del volante Baldomero Perlaza, que pasó cerca del palo izquierdo del arco Norte.

Y a los 8', el que metió miedo en campo 'Musical' fue el volante Jarlan Barrera, quien tras pase de Vladimir Hernández, cabeceó, pero su impacto se estrelló en el travesaño para ahogar el grito de gol de los 800 aficionados del cuadro 'Verdolaga' que se dieron cita en el máximo escenario deportivo de los ibaguereños.


Pese a que el anfitrión intentó explotar la banda izquierda con el habilidoso Álex Castro, el 'Paisita de Oro' no estuvo fino y perdió gran parte de los duelos individuales. A eso se sumó la displicencia en marca del volante Larry Vásquez, quien se vio falto de distancia y se vio comprometido en más de una acción del contrario.

Aparte el nortesantandereano lució sin forma física, lo que le permitió al plantel foráneo superarlo sin problema. Se vio tan expuesto Larry que se ganó la rechifla de algunos aficionados, quienes no estuvieron nada contentos con su pobre rendimiento.

A su vez, los buenos oficios bajo los tres palos de William Cuesta no fueron suficientes para evitar lo que ya era inminente: La anotación de los 'Verdes', quienes al minuto 40 y por intermedio de Barrera, igualaron la serie, para el delirio de la parcial del 'Rey de Copas' presente en territorio tolimense, y la preocupación de los cerca de 7.000 hinchas locales.

El samario, en asocio con el delantero argentino Hernán Barcos, quien se la cedió de pecho tras el pase del talentoso y escurridizo Hernández, sacó un remate cruzado con pierna izquierda, a tres dedos, que dejó sin posibilidades al guardameta. William esta vez nada pudo hacer para evitar la caída de su valla, y 'camuflar' la pasividad de Vásquez.


¡A punta de casta!

Y así como culminó la primera mitad, inició la etapa de complemento. Un visitante incisivo, que aprovechó cada espacio que dio el 'Pijao' en zona defensiva y que tuvo con qué ampliar la diferencia. Como a los 47', cuando un remate de Barcos probó la resistencia del golero Cuesta, quien respondió de manera efectiva; o a los 56', cuando un impacto de Barrera inquietó.

Pero poco a poco la propuesta nacionalista se fue diluyendo, por fortuna del equipo anfitrión, que con más ímpetu que orden se fue arriba por el empate en el juego. La inclusión de Juan Pablo Nieto por Vásquez (46'), le permitió a Castro desenvolverse mejor en el campo, tirándose por cualquiera de las bandas. Y a partir de entonces el elenco local consolidó su propuesta para llegar al empate.

A los 57', el lateral derecho Nilson Castrillón intentó de media distancia pero su disparo fue evacuado por el portero José Fernando Cuadrado. Ánderson Plata fue constante en su salida por el costado derecho, mientras el 'Paisita' se hizo fuerte en su intención. Juan Pablo, en cambio, tuvo un aceptable nivel y cumplió como apoyo a estos jugadores por izquierda.

Fue a los 71' cuando un garrafal error del lateral Daniel Muñoz, quien quiso burlar a Nieto con un 'globo', le abrió la senda de la clasificación al elenco 'Pijao'. El lateral y volante, al verse superado por el pereirano, no tuvo más remedio que derribarlo en el área. El juez Andrés Rojas no dudó: Sancionó penal, el cual fue transformado en gol por el hombre del 'Minuto 90+3': Danovis Banguero.


Sobre los 72', el llanero -con cabeza fría- liquidó a Cuadrado con una ejecución a todas luces impecable. El veterano jugador del 'Vinotinto' puso el útil en el lado derecho del arquero 'Verdolaga', en un momento de locura de la hinchada local que sin importar el horario acompañó al equipo en esta cita.

Pese a la paridad, el elenco de la 'Tierra Firme' no renunció a 'pelear' por el gol de la victoria. Aunque al no lograrla de forma rápida, vio cómo su entrenador prefirió 'cerrar' el partido, pues a los 76' Jarlan puso de nuevo a 'temblar' a su escuadra y obligó a la respuesta de Cuesta. Así que lo hizo con la inclusión del defensor central costarricense Juan Pablo Vargas, quien sustituyó a Plata (83') y pasó a hacer pareja con Mosquera. Con ello, Moya reforzó el sector de contención.

De esta manera aguantó los últimos embates de un contrincante desesperado, que tuvo con qué amargarle la noche al local en los 45' iniciales, pero que con el pasar de los minutos 'chocó' contra la humanidad del cancerbero Cuesta. Sí, el habitual suplente de Álvaro Montero tuvo una noche de ensueño y salió ovacionado del césped del Murillo Toro.











Artículo Anterior Artículo Siguiente