. DEPORTES TOLIMA, con la misión de ganarle al Atlético Huila en lo que podría ser el último 'derbi' en la A



DEPORTES TOLIMA, con la misión de ganarle al Atlético Huila en lo que podría ser el último 'derbi' en la A




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La estadística indica que esta tarde (5:45 p.m.), en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, se jugará el clásico número 106 entre Deportes Tolima y Atlético Huila, en esta ocasión válido por la décima fecha de la Liga Águila 2 2019. Pero también este podría ser el último en Primera División, ante la incómoda posición de los 'Opitas', quienes están en serio riesgo de irse a la B por segunda vez en su historia.

Los 'Musicales', quienes sufrieron en los 'escritorios' la pérdida de los tres puntos obtenidos en el césped frente a Rionegro Águilas, debido a lo que sería la indebida alineación del volante Rafael Carrascal, necesitan -sí o sí- ganarle a los visitantes para volver a acercarse al grupo de los ocho. Y ello podría ser una especie de 'condena' para los 'Auriverdes', en su lucha por no descender.


Con 11 puntos y +1 de gol diferencia, los de Ibagué quedaron en el puesto 12 de la clasificación, cuando hasta el jueves estuvieron en el sexto lugar. Entretanto, su rival está en el casilla 19 con solo siete unidades en lo que va del semestre, pero último del promedio con 122 unidades. Sin duda un verdadero duelo de urgencias, como no se recuerda en el último tiempo en el 'Tolima Grande'.

Para desgracia del pueblo hermano, no puede haber ningún tipo de contemplación con la situación actual de su escuadra. El objetivo es más que claro: Para los 'Musicales' no servirá otro resultado que no sea el botín completo, por lo que se espera un choque de alto voltaje. ¡Los clásicos se ganan! Es así de simple, sin excusas.


Los 'Pijaos', con dos cambios

De cara a este encuentro, el combinado de la 'Tierra Firme' registrará dos novedades en comparación al pasado clásico, que ganó por la mínima diferencia (0-1) en el césped del Plazas Alcid de la capital huilense. La primera pasa por el pórtico, ante la ausencia de Álvaro Montero, y la segunda en zona medular, buscando mayor fluidez ofensiva.

En efecto, frente a la convocatoria del guajiro a la Selección Colombia para el doblete amistoso frente a Brasil y Venezuela en los Estados Unidos, actuará como titular William David Cuesta, quien tapará luego de tres meses y tres días. Y en el mediocampo estará el pereirano Juan Pablo Nieto, en lugar de Ómar Albornoz, en una nueva chance que le daría el técnico Alberto Gamero.

El resto del grupo será el mismo que triunfó en campo ajeno, y que viene de una semana positiva en cuanto a los resultados obtenidos en el terreno de juego: Con tres victorias consecutivas -una de ellas por los 'cuartos' de la Copa Águila 2019- y lo mejor, sin recibir gol en contra.


En este orden de ideas, la 'tribu' formaría con Cuesta bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya y Danovis Banguero en zona defensiva; Carlos Robles y Larry Vásquez en contención; Ánderson Plata, Juan Pablo Nieto y Álex Castro en creación; y en punta Jorge Luis Ramos, quien viene de idilio con la red.

Como suplentes estarán a órdenes del 'Sonero' en este cotejo el cancerbero Víctor Hugo Soto, quien volvió al primer equipo tras un largo periodo; el defensor Sergio Mosquera, los volantes Albornoz, Junior Hernández y David Centeno, otra de las novedades en convocatoria, y los atacantes Diego Valdés y Guido Vadalá.


Así llegan los 'Opitas'

Por su parte, los locales -urgidos de seguir sumando- vienen de empatar (1-1) en su casa frente al Cúcuta Deportivo, con un gol agónico de Ómar Duarte que le 'salvó la papeleta' al técnico ibaguereño Jorge Luis Bernal. La gran baja en el elenco 'Auriverde' sigue siendo la del defensor central Luis Felipe Cardoza, por lesión.

Una probable nómina de la visita tendría a Geovanni Banguera como portero; Geovan Montes, Víctor Moreno, Jean Pestaña y Luis Mosquera en zona posterior; Diego Moreno y Michael Ordóñez en la mitad del campo; Andrés Amaya y Harold Rivera como creativos; y en dupla atacante Bayron Garcés y Duarte.


El antecedente

El último partido entre ambos equipos en el césped del Murillo fue el disputado el pasado 8 de marzo, cuando dividieron honores por la novena fecha de la Liga 1 2019 (0-0). Por su parte, la última victoria del anfitrión se dio el 4 de septiembre del año anterior (2-0), con tantos de Marco Pérez y Ómar Albornoz.


Los 'Opitas' no ganan en suelo tolimense desde el 20 de septiembre de 2014, cuando por la décima fecha de la Liga 2 de ese año goleó sin piedad a los locales (1-5). Los goles fueron convertidos por el delantero Juan Fernando Caicedo, en tres oportunidades, y el volante argentino Hernán Echalar en dos.


En síntesis

El cesarense Héider Castro, quien no le dirige a lo 'Pijaos' desde el 10 de agosto, tendrá a su cargo este encuentro. Estará asistido por el bogotano Juan Camilo Vaca y el atlanticense Roberto Carlos Padilla, quienes trabajarán por las bandas. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Alexi Johan Peña.


Para este duelo, la dirigencia 'Pijao' determinó dejar los mismos precios de boletería de cotejos anteriores, pese a que al frente estará un elenco de poco atractivo en la actualidad, más allá de que sea el tradicional contrincante en esta jornada de clásicos. La entrada más económica tiene un costo de $16.200, en tanto que la más cara vale $61.200.

Para quienes no puedan ir al 'Coloso de la 37' a esta nueva edición del clásico, el cotejo tendrá la transmisión en televisión del canal Win Sports para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.











Artículo Anterior Artículo Siguiente