¡Volvió a ganar papá! DEPORTES TOLIMA repitió la historia, venció a Nacional y sueña con la 'semi' de la Copa Águila 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se convirtió en toda una rutina, para algunos en un día más en la oficina. Pero lo que ha hecho este jueves Deportes Tolima es para aplaudir. El 'Vinotinto y Oro', en un partido disputado de principio a fin, se dio el lujo de irse otra vez a manos llenas del estadio Atanasio Girardot de Medellín, luego de vencer por cuarta vez consecutiva al Atlético Nacional (0-1).

El tanto del delantero bolivarense Jorge Luis Ramos (57'), quien respondió a las críticas por su irregular nivel, le dio un botín valioso en el primer 'Sorbo' de los cuartos de final de la Copa Águila 2019, frente a un adversario que tuvo una jornada negra: No solo por la caída en su predio, sino por las lesiones de tres de sus hombres en menos de 37 minutos.

La lectura del juego del técnico Alberto Miguel Gamero fue a todas luces perfecta y ganó el pulso con la inclusión de un jugador que resultó determinante en el desarrollo de la segunda mitad: El volante cartagenero Ómar Antonio Albornoz, quien explotó a placer la banda izquierda y le amargó la noche a Helibelton Palacios.

Con la felicidad que da el triunfar ante el vigente campeón del torneo, el cuadro de la 'Tierra Firme' afrontará la vuelta de esta llave, pactada para el miércoles 11 de septiembre (6 p.m.) en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué. Aunque antes deberá retomar su presencia en la Liga Águila 2 2019, cuando visite el domingo (6 p.m.) al Atlético Huila, en el primero de los dos derbis regionales.


Accidentado

Consciente de los espacios que ofreció en zona posterior el elenco 'Verdolaga', la propuesta del 'Vinotinto y Oro' de arranque fue presionar la salida del dueño de casa y evitar el pase en profundidad de su zaguero central: Alexis Henríquez. Y, todo hay que decirlo, a los paisas les costó llegar a último cuarto.

Pero con la lesión sufrida por Henríquez, su reemplazo fue el polivalente Daniel Muñoz (8'). Con esta modificación el juego del dueño de casa tuvo variaciones y comenzó a explotar más la salida por los costados, con lo que intentó evitar la salida de los laterales Nilson Castrillón y Leyvin Balanta, con más funciones defensivas que ofensivas.

Poco a poco el partido se tornó trabado en zona medular. Y el visitante tuvo que apelar por momentos a la pierna fuerte para cortar los avances del elenco nacionalista. Pero la lesión del defensa central 'Pijao' Daniel Bocanegra (28') generó dificultades para el equipo nacionalista, que tuvo que improvisar en esa zona del terreno.

La presión en zona alta de los 'Musicales' hizo que el arquero José Fernando Cuadrado se viera obligado a jugar con los pies para alejar el peligro de su valla. Pero Muñoz, quien había entrado a dar una mano en materia defensiva también salió en camilla, para la mala fortuna del local que 'quemó' sus tres modificaciones. El juego se 'desdibujó' a partir de entonces.

Los 'Musicales', confiados en poder hacer daño en campo rival, lo intentaron en el juego aéreo. Fue a los 38' cuando se levantó el espigado zaguero Julián Alveiro Quiñones, ganó en el cabezazo, pero en el segundo palo no apareció de forma efectiva el delantero Diego Valdés, quien en vez de meterla la sacó del arco sur del 'Coloso de la 74'.

A la vuelta, Nacional se hizo sentir. Primero a los 39', con una incursión del extremo Yerson Candelo, que atajó en el mano a mano el portero Montero. Y apenas minuto después (40'), con un potente impacto del volante ofensivo Vladimir Hernández, en el que nuevamente Álvaro revalidó credenciales y con sus pies demostró por qué fue convocado a la Selección Colombia.

El cierre de la primera mitad fue benevolente con el elenco antioqueño, que mereció quedarse con 10 hombres tras el vulgar codazo de Hernández sobre Castrillón. Y que vio cómo pasó cerca el remate de media distancia del mediocampista Carlos Julio Robles (45+1'), ante la mirada lejana de Cuadrado.


Lo ganó la 'tribu'

En la etapa de complemento, Gamero se la jugó con dos modificaciones: Sacó a Valdés y Álex Castro y mandó al campo a los bolivarenses Jorge Luis Ramos (Delantero) y Ómar Albornoz (Volante). Y poco a poco el 'Vinotinto' se hizo importante por el flanco izquierdo, en el que el 'Verde' tuvo serias falencias en marca.

Ambos fueron fundamentales en el desarrollo del cotejo. Primero Albornoz, quien a los 49' dio aviso de su velocidad y la capacidad para ganarle la línea a su rival, Helibelton Palacios, con un duelo mano a mano que conminó a Cuadrado a adelantarse y evitar la caída de su pórtico.

No obstante, ocho minutos más tarde (57'), el propio Albornoz abrió el camino para que Ramos le diera a su escuadra la ventaja en la serie. El cartagenero fue hasta la raya, centró y en el corazón del área apareció el '9', quien solo tuvo que empujarla para la primera celebración de la noche, en un desolado Atanasio.

Con la desventaja en la pizarra, el local debió adelantar sus hombres y tirar los 'restos' en pro de evitar una nueva derrota ante los de Ibagué. Y se arrimó, con más ímpetu que claridad, con hombres como el propio Ceppelini, quien a los 68' se arrimó con riesgo, pero no tuvo mayor éxito en su incursión.

Y de nuevo el uruguayo Ceppelini tuvo en sus pies lo que pudo ser la igualdad. En esta ocasión a los 76', con un un potente disparo a pase de Candelo que se estrelló en la zaga 'Musical'. En esa acción salió lesionado el lateral Leyvin Balanta, quien a los 79' le dejó su lugar al ex 'Verdolaga' Juan Pablo Nieto.

Los instantes finales fueron de 'infarto', pero con un planteamiento ordenado en su cuarteto posterior, y una sobresaliente actuación del defensa José Moya y el golero Montero, el elenco de la 'Tierra Firme' se encerró e impidió el gol de los antioqueños, quienes vivieron una noche para el olvido, frente a más de 22.000 espectadores en las tribunas.


Así formaron

Atlético Nacional:

José Fernando Cuadrado
Helibelton Palacios
Alexis Henríquez
Daniel Bocanegra
Christian Mafla
Brayan Rovira
Alberto Costa
Baldomero Perlaza
Vladimir Hernández
Pablo Ceppelini
Hernán Barcos

Técnico: Juan Carlos Osorio (Suspendido)

Cambios:

Daniel Muñoz por Henríquez (8')
Yerson Candelo por Bocanegra (29')
Cristian Blanco por Muñoz (37')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Leyvin Balanta
Larry Vásquez
Bernaldo Manzano
Carlos Robles
Ánderson Plata
Álex Castro
Diego Valdés

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Ómar Albornoz por Álex Castro (46')
Jorge Luis Ramos por Valdés (46')
Juan Pablo Nieto por Balanta (79')

Foto: Atlético Nacional










Artículo Anterior Artículo Siguiente