Declaraciones de Gabriel Camargo contra el fútbol femenino serán investigadas a fondo por la Corte Constitucional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Han pasado ocho meses y nueve días desde que el presidente y dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, arremetió contra el fútbol femenino y el torneo que se ha llevado a cabo en el país. Y pese a que presentó disculpas en las redes sociales del club profesional ante la presión mediática, sus palabras aún tienen serias repercusiones.

Este jueves se conoció que la Corte Constitucional pidió serias explicaciones a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), sobre qué acciones se tomaron para sancionar al veterano dirigente, como lo establecen los estatutos de cada entidad en este tipo de casos.


Esto a raíz de la acción de tutela interpuesta por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, por lo dicho por el exsenador de la República: Palabras que le dieron la vuelta al mundo, al ser consideradas como homofóbicas y discriminatorias con el género femenino. En la comunicación, la Corte también conminó a la Fiscalía General de la Nación a entregar su versión.

El pasado 20 de diciembre Camargo Salamanca, desde el despacho de la Alcaldía de Ibagué, tras reunirse con el burgomaestre Guillermo Alfonso Jaramillo para tratar diferentes temas, indicó que el balompié de damas "era un caldo de cultivo de lesbianismo" y agregó que las "mujeres eran más tomatragos que los hombres". Lo anterior tras el interrogante de un periodista.


"La Corte decidió vincular a terceros para pronunciarse de fondo, por las declaraciones injuriosas. Aportamos todo el acervo probatorio de las futbolistas y la Corte ha admitido que este asunto no es solo del resorte del señor Camargo", dijo el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, en diálogo con Blu Radio.



En el auto emitido por la Corte Constitucional, también se le pide a las jugadoras del Atlético Huila, a quienes también Camargo Salamanca señaló en su pronunciamiento, para que digan de qué modo les afectaron las mismas en su ejercicio profesional, en cuanto a consecuencias individuales y colectivas.

Aparte del proceso que tiene su curso en el alto tribunal, el caso es de conocimiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que podría tomar medidas de fondo sobre este espinoso asunto, que además de una posible suspensión acarrearía una fuerte multa económica. Se sabe que el organismo tiene 'tolerancia cero' sobre estas conductas, que afectan su imagen.











Artículo Anterior Artículo Siguiente