Presidente de Acolfutpro se 'despachó' en el caso Rafael Carrascal, DEPORTES TOLIMA y América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En el 'culebrón' del volante Rafael Andrés Carrascal, Deportes Tolima y América de Cali por la decisión del sucreño de renunciar a los 'Pijaos' y firmar un nuevo vínculo con los 'Escarlatas', hay un protagonista especial: Y es Carlos González Puche, presidente de la Agremiación de Futbolistas Colombianos (Acolfutpro).

El abogado fue uno de los responsables de que el país futbolero conociera la maniobra del 'Vinotinto y Oro' para tratar de bloquear al jugador y que no actúe con los 'Diablos Rojos', cuando fue inscrito el viernes en la planilla de juego en la victoria (0-2) ante Rionegro Águilas, por la tercera fecha de la Liga Águila 2 2019.

Desde que tuvo conocimiento del caso, González Puche ha defendido la decisión de Carrascal, quien cree que el futbolista actuó en el marco de la ley laboral colombiana y como cualquier trabajador buscó la forma de aspirar a nuevos retos profesionales, pese a la versión que en Ibagué reveló el presidente y dueño del club, Gabriel Camargo Salamanca.

En diálogo con el espacio 'Blog Deportivo' de Blu Radio, el presidente de la agremiación indicó que el jugador podrá actuar con los vallecaucanos debido a un permiso provisional que deberá expedirle la Comisión del Estatuto del Jugador, aunque lo que sí sería cierto es que su nuevo club debería pagar una especie de compensación.

"Serán la Comisión o los árbitros de la Cámara de Resolución de Disputas los que definan si hay lugar a una indemnización o no, y si además habría sanciones deportivas si el jugador ha obrado en contra de los reglamentos. Pero eso no lo define el presidente del Tolima", manifestó González Puche.

Según el abogado, el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo determina las condiciones en las que Carrascal optó por pasar la carta de renuncia a la dirigencia tolimense. "La renuncia no tiene que aceptarla nadie, porque es la voluntad del jugador desde enero, cuando le pidió al dueño del Tolima buscar alternativas", precisó.


Lo que podrían pagar los 'Rojos'

De acuerdo con las cuentas del titular de Acolfutpro, en caso de que al elenco americano le tocara pagar un valor, este sería inferior a los 1,5 millones de dólares que pretende recibir Camargo por Carrascal, a quien según el exsenador le quedaba contrato vigente hasta diciembre de 2020.

"Nadie dice que su reclamación no tenga fundamentación y que la haga ante las instancias pertinentes (...) Pero viene la necedad, si al señor Camargo no le dan el dinero que él considera le deben entregar", indicó González al espacio radial, en el que habló a sus anchas.

El presidente de la entidad que defiende a los futbolistas en el país explicó que Rafael llegó a la 'tribu' tasado en $500 millones y que tenía un sueldo mensual de $20 millones a la fecha, por lo que si le restan 18 meses el valor total de sus emolumentos llegaría a los $360 millones. Y no la exorbitante cifra que circulaba en redes sociales.

"Las causales objetivas que van a determinar el monto de la indemnización son el tiempo que falta para terminarse el contrato, el valor del mismo y el costo de la transferencia de ese jugador, sobre las cuales la comisión que tome la decisión se basará", apuntó el letrado. En total serían $860 millones de pesos, algo más de 265 mil dólares.

Con respecto a la demanda que interpuso Rionegro contra Tolima por la inscripción de Carrascal en la planilla del juego, González Puche consideró que lo más probable es que se falle a favor de los antioqueños, por lo que afirma sería falsedad en documento privado por las particulares condiciones que rodean este caso.

"Tiene todos los argumentos para evidente hay una inscripción indebida y quien lo hace sufra las consecuencias. Nunca se pueda afectar al trabajador para que pueda laborar (...) Que lo inscriban como al hombre invisible, no, se vuelve anarquía. Esto que hizo al Deportes Tolima para bloquear al jugador es volver a la vieja historia", puntualizó.


Monsalvo, claro ejemplo

Por último, el mandamás de la Acolfutpro recordó cómo en 2012, en una situación que habría sido similar, la institución dirigida por Camargo se hizo a los servicios del delantero samario Charles Junior Monsalvo, quien salió del Boyacá Chicó en medio de una fuerte polémica con su dueño, Eduardo Pimentel.

"Monsalvo acabó registrado en el Tolima. ¡Qué casualidad! A él (Camargo) le sirven las leyes y los reglamentos cuando le conviene, pero cuando no le conviene, no le sirve", finalizó González, quien también sacó a relucir nombres como el del Nelson Gallego, Luis Barbat y Freddy 'Muelas' León, entre otros.











Artículo Anterior Artículo Siguiente