¡Ilusión Vinotinto y Oro! DEPORTES TOLIMA, a 'liquidar' a Nacional en su casa y sumar el botín rumbo a la gran final




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Las oportunidades las pintan calvas, se dice en el argot popular. Y para Deportes Tolima qué mejor chance de acabar con su mala racha como local y dar un paso trascendental en búsqueda de la gran final de la Liga Águila 1 2019 que ante el rival al que más veces le ha ganado en el último año: Atlético Nacional.

Los 'Pijaos' saldrán esta tarde (5:30 p.m.) al gramado del Manuel Murillo Toro al 'Todo o nada' frente a un contrincante 'moribundo', al que podría sacar de carrera de una vez de la carrera por el título, y de paso, pulverizar la seguidilla de ocho encuentros sin sumar de a tres en su casa.

Y es que desde ese inolvidable 9 de junio, el 'Vinotinto y Oro' se 'ensañó' contra los 'Verdolagas', pues solo conoce de victorias en cada oportunidad que se han visto. Cuatro para ser más exactos, siendo la más reciente la del pasado 16 de mayo con triunfo 2-1 en el Atanasio Girardot.


Sin embargo, lo contradictorio es que la irregularidad oficiando como local lo llevó a quedar eliminado de la Copa Libertadores y también de la Copa Conmebol Sudamericana, revés que sufrió con el lánguido 0-0 ante Argentinos Juniors, que sentenció su amarga despedida continental.

Desde el triunfo del 27 de marzo (2-1) ante el 'Rey de Copas',a los 'Musicales' se les olvidó celebrar. Pero quizá los caprichos del fútbol estén encaminados en que sea ante ese mismo adversario que el elenco del técnico Alberto Miguel Gamero vuelva por sus fueros y revalide credenciales.

Seis puntos y +1 en la diferencia de gol tienen al conjunto de la 'Tierra Firme' con la primera opción de ganarse el cupo a la máxima instancia. El cual estará prácticamente al alcance con una victoria y el empate -por qué no- entre Junior y Deportivo Cali, que jugarán a segunda hora en el Metropolitano.


La 'tribu', sin su cerrojo

Sin el guardameta guajiro Álvaro David Montero, quien ya se unió a la Selección Colombia de mayores que se prepara para la Copa América, el 'Vinotinto y Oro' deberá 'desempolvar' a uno de sus arqueros emergentes. Y, al parecer, el elegido por Gamero sería el joven William David Cuesta.

Cuesta, quien ha sido el habitual emergente de Montero tanto en la Liga como en los eventos internacionales, con 31 convocatorias, volverá actuar después de 67 días, cuando su compañero integró la delegación de la 'tricolor' que compitió en eventos amistosos ante Japón y Corea del Sur.


El criado en Chocó le ganaría el pulso al experimentado Víctor Hugo Soto, quien pese a tener mucho mayor recorrido está un escalón por debajo, toda vez que es el nuevo del grupo, y Cuesta ya lleva casi cuatro temporadas esperando por oportunidades semejantes.

A su vez, por la lateral derecha seguirá actuando el antioqueño Juan Guillermo Arboleda en lugar del caucano Nilson Castrillón, quien tendría un esguince de tobillo. Lesión que hasta el momento no ha sido informada por el club en sus redes sociales.


Los demás integrantes del onceno titular serían los mismos que el jueves anterior no pudieron derrotar a 'El Bicho' y resignaron su presencia en los octavos de fina de la 'Otra mitad de la gloria'.

En consecuencia, la nómina de la 'tribu' sería con Cuesta como arquero; Juan Guillermo Arboleda, Sergio Mosquera, Julián Quiñones y Danovis Banguero en zona defensiva; Rafael Carrascal, Carlos Robles y Larry Vásquez en marca; Luis 'Cariaco' González y Álex Castro por los costados y arriba Marco Pérez.

Como alternantes estarán a disposión de Gamero el golero Soto, el defensor Johnny Mostacilla, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Jaminton Campaz y Carlos 'Neneco' Rentería y los delanteros Jorge Luis Ramos y Diego 'Loco' Valdés.


Los 'Verdes', con novedades

El elenco del novato estratega Alejandro Restrepo tendría dos importantes novedades con respecto al que quedó eliminado el pasado miércoles de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, pese al triunfo (1-0) como local frente a Fluminense de Brasil.

La primera de ellas: El regreso del zaguero central Alexis Henríquez, tras superar algunas molestias musculares. Y también la reaparición de jugadores como Stiven Lucumí, quien también se perdió el choque ante los cariocas en el césped del Atanasio.

El resto del grupo será el mismo que actuó en dicho encuentro, con la presencia del mediocampista de marca Sebastián Gómez, quien tenía alguna dificultad física en los últimos días pero que fue habilitado por el cuerpo médico de los 'verdes' para ir desde el pitazo inicial.

En ese orden de ideas, Nacional podría formar con José Cuadrado en el arco; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Henríquez y Christian Mafla en la zaga; Sebastián Gómez, Brayan Rovira y Pablo Ceppelini en zona medular; Lucumí y Vladimir Hernández por los extremos y en punta el 'pirata' Hernán Barcos.


El antecedente

La última vez que tolimenses y antioqueños se vieron las caras en la 'Ciudad Musical' fue la de aquel 27 de marzo, cuando por la fecha 13 de la Liga Á 1 2019 el local se quedó con los tres puntos (2-1), con goles de Álex Castro y Luis 'Cariaco' González. En los visitantes anotó Vladimir Hernández.

Por su parte, los paisas no ganan en el Murillo desde el 6 de junio del año anterior, cuando se llevaron los tres puntos por la 'ida' de la gran final de la Liga 1 2018 (0-1). El autor del único tanto del choque en suelo 'Pijao' fue un hijo de la tierra: El delantero chicoraluno Dayro Mauricio Moreno.

Por cuadrangulares o 'Play Offs' esta será la décima vez que choquen ambos equipos. Y el balance de los nueve partidos anteriores efectuados en territorio ibaguereño es ligeramente favorable a la 'tribu', con cinco victorias, tres reveses -el último de ellos el 23 de junio de 2013- y solo un empate.


En síntesis

El chocoano Jonh Hinestroza pitará el compromiso en el 'Coloso de la 37', de acuerdo a la Comisión Arbitral. Y lo hará con el acompañamiento del nortesantandereano Alexander Guzmán y el bogotano Juan Vaca. Entretanto, como cuarto juez oficiará el también capitalino Lisandro Castillo.

De cara a este encuentro, la dirigencia del club dispuso de los mismos precios de boletería de encuentros anteriores. Es decir que la entrada más barata fue fijada en $15.800, mientras que la más costosa está en $61.200, con lo cual se espera una masiva asistencia al escenario deportivo.


En total, 550 efectivos de la fuerza pública y dos unidades del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) garantizarán el orden antes, durante y después del cotejo. Cabe destacar que habrá 'Ley Seca' desde las 11 a.m., como también cierre de vías perimetrales para facilitar el tránsito de espectadores.

Para quienes no puedan asistir al Murillo Toro, podrán observar el partido a través de la señal del canal RCN para todo el país y seguir sus incidencias en los perfiles de El Rincón del Vinotinto en Facebook, Twitter e Instagram.











Artículo Anterior Artículo Siguiente