¡Volvió Papá! DEPORTES TOLIMA sacó de nuevo su casta en casa y le repitió la 'dosis' al Atlético Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡A lo campeón! Deportes Tolima, en un verdadero torrente de emociones, hizo por fin respetar su casa y este domingo le aplicó una nueva 'dosis' a su nuevo 'hijo' en el fútbol colombiano: Atlético Nacional, al que derrotó en la noche del domingo (2-1), por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 1 2019.

Los tantos del delantero chocoano Marco Pérez (37') y el volante antioqueño Álex Stik Castro (42') mantuvieron al 'Vinotinto y Oro' con posibilidades en el Grupo B, con nueve puntos de 15 jugados, y de paso sentenciaron la eliminación del otrora 'Rey de Copas', que sigue de tumbo en tumbo tras aquel inolvidable 9 de junio de 2018. El descuento de la visita lo convirtió el uruguayo Pablo Ceppelini (49').

La apuesta ofensiva del técnico Alberto Miguel Gamero dio sus frutos, frente a un contrincante que lució descompensado en defensa, con un partido para el olvido de su capitán y máximo referente: El samario Alexis Henríquez, otra vez humillado por la 'tribu', y enviado -a tiempo- a disfrutar su periodo habitual de vacaciones.

Del mismo modo, Los 'Musicales' también cortaron la mala racha de ocho encuentros sin celebrar en el 'Coloso de la 37', que se extendía -casualmente- desde el 27 de marzo, cuando por la fecha 13 de la fase regular del torneo también se impusieron por 2-1, en aquella ocasión con goles del paisa Castro y el venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González.

Aunque en principio tenía el camino expedito hacia una eventual clasificación, el conjunto de la 'Tierra Firme' ya no depende de sí mismo para sellar su tiquete a la definición del título, pues Junior también entró en la conservación con la victoria (2-0) ante Deportivo Cali.

En consecuencia, este miércoles en el estadio Palmaseca de Palmira, Tolima deberá ganarle al eliminado 'Azucarero' y esperar un 'resbalón' de los 'Tiburones'. Los números como visitante llenan de confianza a toda una afición, que comenzó a ilusionarse con ver en el firmamento la anhelada tercera estrella.



En ventaja

Un 'golpe al tablero' dio de arranque el técnico Gamero, pues se arriesgó y sin miedo se la jugó con tres volantes ofensivos y solo dos en contención: 'Cariaco' González, Jaminton Campaz y Álex Castro como los tres talentosos, resguardados por la dupla conformada por Carlos Robles y Rafael Carrascal.

Y apenas en los primeros 15 minutos el dueño de casa generó al menos cuatro posibilidades de gol que inquietaron al elenco 'Verdolaga', con el reiterativo pase en profundidad en búsqueda del delantero chocoano Marco Pérez. Y es que las bandas fueron toda una 'autopista' para la 'tribu', que sin embargo pecó en el último cuarto.

A la interesante labor del tridente de creación, se sumaron los laterales Leyvin Balanta, quien tomó el lugar del hombre del 'Minuto 90+3', Danovis Banguero, y el paisa Juan Guillermo Arboleda, sustituto del caucano Nilson David Castrillón, ausente por un esguince de tobillo en su pierna izquierda.

Sin embargo, en la contra el conjunto paisa se hizo peligroso, con hombres como el atacante argentino Hernán Barcos, y en el juego aéreo con zagueros espigados como el samario Alexis Henríquez y el tolimense Daniel Bocanegra. Metieron miedo a los 19', tras un mal rechazo del arquero William Cuesta.

Pero en una ráfaga el 'Vinotinto y Oro' encontró los caminos para romper la resistencia nacionalista y empezar a ilusionar a los cerca de 15.000 espectadores que se dieron cita en las tribunas del Manuel Murillo Toro de Ibagué, y que 'explotaron' de emoción con la apertura del marcador.

Primero a los 37', cuando Pérez -en un control del esférico fenomenal tras un magistral pase de Castro- la acomodó para su pie derecho y con fortaleza sacó un impactó rastrero que se le metió al cancerbero José Fernando Cuadrado. Júbilo en el máximo escenario de los tolimenses, que volvió a disfrutar de la efectividad de 'El Comandante'.

Y luego cinco minutos más tarde (42') cuando Castro, tras cazar un mal rechazo de Cuadrado, 'cazó' el útil, se perfiló y soltó el 'riendazo' cruzado con pie izquierdo que se fue al palo izquierdo del portero vallenato, quien no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto. ¡Locura en el Coloso! Y la ilusión de por fin romper la mala racha.


Aguantó

La segunda mitad trajo consigo más emociones en el máximo escenario deportivo de los ibaguereños. Apenas a los 2' el anfitrión estuvo a punto de celebrar el tercer tanto, cuando el cancerbero Cuadrado intentó rechazar un balón con su cabeza y este, de manera rebelde, se estrelló en el travesaño, ante la impotencia del defensor Bocanegra.

Pero en el regreso el que sí aprovechó fue Nacional, que recortó distancias. Bocanegra con un pase filtrado dejó habilitado a Barcos (49'), quien a su vez le dejó el útil servido al volante uruguayo Pablo Ceppelini. Lo demás, es historia: Un 'misil' del 'charrúa' inatajable para el arquero Cuesta, para la felicidad de la poca parcial 'Verdolaga' presente en las graderías.

La conquista paisa hizo del partido todo un frenesí, en el que tanto 'Pijaos' como nacionalistas tuvieron sendas posibilidades. En más de una ocasión el local pudo poner el juego 3-1, pero también sufrir lo que hubiera sido la paridad, en un vaivén que puso a 'mil' el corazón de los parciales.

Sobre los 58', con Campaz, y los 62', a través de Pérez, el 'Vinotinto' puso a 'temblar' a la zaga nacionalista, que con lo justo evacuó el peligro de su campo. Pero la presencia del 'Pirata' Barcos y su complemento, Ceppelini, le sacó 'canas' a Gamero, quien no halló la fórmula para neutralizarlos.

No obstante, la opción más insólita en favor del local la tuvo Marco Pérez al minuto 71. El de Quibdó, mano a mano con Cuadrado, la mandó a las 'nubes', en lo que era el tercero de la 'tribu'. Como consecuencia de esa acción, el ariete no pudo continuar, pues acusó calambres.

Con la necesidad de hacer cambios, el 'Sonero' efectuó entonces dos modificaciones: Sacó a Pérez e incluyó al delantero Jorge Luis Ramos (74') y luego ingresó al volante de marca Carlos 'Neneco' Rentería (79'). Y minutos más tarde puso en circulación a Danovis Banguero, el hombre del 'Minuto 90+3', en lugar del venezolano 'Cariaco' González (82').

Como era previsible, el foráneo -al verse eliminado- tiro todo su 'arsenal' hacia el arco Norte del Murillo Toro. Y por poco logra la igualdad a los 90', cuando una incursión del delantero Ómar Duarte fue desactivada en el momento justo por el defensor Julián Quiñones, quien la mandó al tiro de esquina.

Con todo y ello, el epílogo fue todo un manual de 'congelador' para Gamero y sus dirigidos, quienes no quisieron correr riesgos y buscaron en todo momento aguantar la posesión del balón, frente a un elenco que lució por demás desesperado tirando sus 'restos' en la ofensiva. Eso sí, sin éxito.


Así formaron:

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Rafael Carrascal, Carlos Robles; Luis González, Jaminton Campaz, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jorge Luis Ramos por Pérez (74'), Carlos Rentería por Campaz (79') y Danovis Banguero por González (82').

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Christian Mafla; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini; Vladimir Hernández, Stiven Lucumí y Hernán Barcos.
Técnico: Alejandro Restrepo.
Cambios: Hayen Palacios por Lucumí (68'), Déiver Machado por Mafla (74') y Ómar Duarte por Rovira (79').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente