. El dato: Así le ha ido al DEPORTES TOLIMA cuando llegó con posibilidades de final en la última fecha de cuadrangulares



El dato: Así le ha ido al DEPORTES TOLIMA cuando llegó con posibilidades de final en la última fecha de cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Solo 90 minutos y algo más separan al Deportes Tolima de su sexta final en el fútbol profesional colombiano, y la segunda del último año. Los 'Pijaos' tienen una posibilidad real de dar el golpe y ganar el pulso que librarán este miércoles ante Atlético Junior, en plazas distintas.

Para ello deberán ganarle este miércoles al eliminado Deportivo Cali en Palmaseca y esperar un desliz de los 'Rojiblancos' en Atanasio Girardot de Medellín, cuando visiten al también alicaído Atlético Nacional. Aunque lo mejor será asegurar el triunfo por buena cantidad de tantos.

Un panorama familiar, pues en siete oportunidades más llegó vivo a la última jornada, pero solo en tres logró imponerse ante sus rivales y disputar el título liguero: 2003-II, 2006-II y 2010-II, con la dirección de Luis Augusto García, Jorge Luis Bernal y Hernán Torres, respectivamente.

Hoy la responsabilidad recae sobre el técnico Alberto Miguel Gamero, quien desde que está en la 'tribu' solo jugó un cuadrangular previo: El de la Liga 2 2014, en el que terminó último con solo cinco puntos. En este, por fortuna, la historia es diferente.


El 'CC' no pudo

La última vez que el 'Vinotinto y Oro' llegó con este mismo panorama a la última fecha de un cuadrangulares semifinal fue en el primer semestre de 2013, cuando de la mano de Carlos César Castro fracasó pese a tener la primera opción, y ante la mirada de más de 24.000 espectadores.


Perdió (0-1) ante Itagüí como local, el 7 de julio de 2013 y con ocho puntos le dijo adiós a la posibilidad a expensas de Atlético Nacional, que derrotó (2-1) al Deportivo Pasto y con 10 unidades se quedó con el cupo. Aquella jornada se recuerda por la lluvia de insultos contra Gabriel Camargo.

La era Torres

Por su parte, en el segundo semestre de 2010 dio la sorpresa en El Campín de Bogotá, y con el agónico gol de Wílder Medina superó (0-1) a Independiente Santa Fe, ese 12 de diciembre, llegó a 11 puntos y se apuntó a la máxima instancia, cuando el favorito era el onceno 'Cardenal'.

Un tanto que aún después de ocho años y medio aún está fresco en la memoria de los hinchas, quienes no olvidan cómo en aquel minuto 88 el antioqueño sacó un riendazo que le dio vida a los 'Musicales', pese a que en la gran final el balance no fue el esperado.

Foto: El Tiempo.

Esto contrario a lo del 2009-I, cuando no tuvo la misma suerte. El elenco de la 'Tierra Firme' llegó al juego ante La Equidad en Techo con ocho puntos y la primera opción, pues era líder de su zona. Un triunfo lo catapultaba a la definición liguera, pero cayó 1-0, con el gol de ex Pijao Fernando de Oliveira.

Ese día, el 21 de junio, el tiquete se lo llevó Once Caldas, que derrotó a Boyacá Chicó (2-3) en Tunja y con 10 unidades le arrebató la posibilidad al cuadro de Torres Oliveros, que sumaba a su historial un duro revés, del cual por fortuna se recuperó.


De la mano del 'Cacique'

El 'Finalización 2006' dejó como finalista al entonces equipo del 'Cacique' Bernal, que tras la recordada victoria frente a Nacional como visitante (1-2), redondeó en casa un cuadrangular exitoso, aquel 13 de diciembre con triunfo (2-0) ante, justamente, el Boyacá Chicó del 'Sonero' Gamero.

Foto: Suministrada.

Con 12 puntos el cuadro de la 'Tierra Firme' ratificó su condición y le ganó la 'partida' al 'Verdolaga' y al Deportivo Pasto, elencos que esperaron en la última fecha un revés de los de Ibagué, pero que al final igualaron (0-0) en el estadio Libertad y se estancaron ambos en ocho puntos.

El dolor de Prince

Los 13 puntos que sumó en la semifinal del 'Apertura 2005', máxima cifra en estas instancias, resultaron insuficientes para que el onceno orientado por Miguel Augusto 'Nano' Prince alcanzara el cupo a la gran final del rentado criollo, con aquella 'banda' en la que se destacó Víctor Bonilla.

Los 'Pijaos', pese al triunfazo (2-4) ante Independiente Medellín en el Atanasio, vieron cómo a nueve minutos del pitazo final Nacional se quedó con la clasificación, ese 19 de junio, tras superar al Cali (2-1) en el Pascual Guerrero y llegar a 14 unidades. De nada sirvió la ayuda de Ricardo Ciciliano.


La alegría del 'Chiqui'

Aunque no tenía la primera posibilidad, los astros se 'alinearon' para que el combativo equipo del 'Chiqui' García disputara su primera final en torneos cortos y conquistara, tras 49 años, la anhelada primera estrella en el profesionalismo.

Foto: deportestolima.com.

Con el triunfo de aquel 14 de diciembre de 2003 ante Atlético Nacional (2-0) y la ayuda del DIM ante Junior (1-0), el equipo tolimense llegó a 10 puntos, los mismos de los 'Tiburones', pero por el cuarto ítem de desempate, goles como visitante, selló su paso a la máxima instancia.

Suárez lo intentó

En los primeros cuadrangulares en certámenes semestrales, el plantel de Luis Fernando Suárez dependía de un 'milagro' para estar en la gran final del 'Finalización 2002', pero al final este no se dio, en un cuadrangular en el que pasó fue Medellín.

Con cinco puntos terminó último de su zona tras la caída en casa ante los paisas (1-3), cuando antes de la última fecha debía ganarle a los 'Rojos' y esperar empate entre Atlético Bucaramanga y Deportivo Cali en el césped del Alfonso López.

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente