¡Cuestión de Fe! DEPORTES TOLIMA, a vencer al Cali y esperar un desliz de Junior en el Atanasio para meterse en la final




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Fe. A esa palabra de tan solo dos letras, pero de un poder inconmensurable, el plantel de jugadores y cuerpo técnico del Deportes Tolima, al igual que su fiel hinchada, se aferrará esta tarde (6 p.m.) para ir en búsqueda del anhelado cupo a la gran final de la Liga Águila 1 2019, en su visita al Deportivo Cali.

Sí. Fe en sus capacidades y en el trabajo hecho hasta esta altura que le permitió llegar con vida hasta la última jornada del Grupo B de los cuadrangulares semifinales. Fe en que una nueva hazaña es más que factible, en un campo de donde ha salido victorioso en el último tiempo: El estadio Palmaseca de Palmira.

Con nueve puntos de 15 jugados y una diferencia de gol de +2, el 'Vinotinto y Oro' -invicto en esta semifinal- deberá ganar y esperar un 'resbalón' de Junior en su visita a un eliminado Atlético Nacional. Y todo por un gol, pues a marcadores iguales el anhelado cupo será para los de Barranquilla, que tienen +3 de saldo.


Situación que, a juzgar por las estadísticas, podría darse, pues es bien sabida la fortaleza del equipo de Alberto Miguel Gamero como visitante, con victorias en las grandes plazas del país y la mala racha de los 'Tiburones' en el Atanasio Girardot, en donde no le ganan a los 'Verdolagas' desde hace casi 14 años. Toda una eternidad.

Aunque la situación es más cómoda que la vivida en el 'Finalización 2003', cuando se avanzó de forma agónica a la máxima instancia, a expensas de la ilusión 'Rojiblanca' y por el cuarto ítem de desempate, no hay exceso de confianza en la 'tribu', que podría llegar a su segunda definición en el último año.

Y es que al fin de cuentas, solo 90 minutos y un poco más separan al cuadro de la 'Tierra Firme' de volver a las instancias que se merece. Solo un triunfo, ojalá con una buena diferencia en las redes 'Azucareras', se necesita para volver a soñar con pelear el título liguero, en la época más dorada del club. Solo es cuestión de Fe. Y nada más.


La 'tribu', motivada

Con 'aire en la camiseta' tras el triunfazo (2-1) frente al Atlético Nacional, que le permitió romper con una racha de otro partidos sin ganar en casa, el conjunto 'Pijao' saldrá a hacer lo que le corresponde, con lo que serían dos modificaciones con respecto a la más reciente presencia liguera.

Por la lateral izquierda volvería a ser inicialista el hombre del 'Minuto 90+3', Danovis Banguero, en lugar del bogotano Leyvin Balanta de buen nivel en el compromiso ante los 'Verdolagas'. Esto con el fin de darle más marca al equipo por esta zona del campo.

A su vez, tampoco se descartaría la inclusión en primer equipo del mediocampista Larry Vásquez por el canterano Jaminton Leandro Campaz, en pro de reforzar la zona de recuperación frente a un adversario con hombres de muy buen pie en zona medular.


El resto del plantel sería el mismo que derrotó de forma categórica a los paisas en el 'Coloso de la 37', con la quinta victoria al hilo ante este contrincante, que después de la pérdida de la Liga Águila 1 2018 no da 'pie con bola' en la escena local e internacional.

Es bien sabido que la gran baja sigue siendo la del guardameta guajiro Álvaro David Montero, quien desde el sábado anterior está con la Selección Colombia de mayores que se prepara en Bogotá para competir en la Copa América.

En este orden de ideas, la 'tribu' podría formar con Wiliam Cuesta bajo los tres palos; Juan Guillermo Arboleda, Sergio Mosquera, Julián Quiñones y Banguero en la zaga; Rafael Carrascal, Carlos Robles y Vásquez en funciones de recuperación; Luis 'Cariaco' González y Álex Castro por los costados, y en punta el goleador Marco Pérez.


Los 'Azucareros', con bajas


A la ya conocida ausencia del cancerbero Camilo Vargas por su llamado a la 'tricolor', el conjunto 'Azcucarero' tampoco podrá contar con su segundo golero: Pablo Mina, quien salió lesionado en la derrota (2-0) ante Junior. Así pues, el cancerbero para este duelo será el joven Johan Wallens.

Junto al joven portero, quien fue declarado la figura del choque frente a los 'Rojiblancos', actuaría el lateral izquierdo Kevin Velasco: Esto en reemplazo de Darwin Andrade. Y por Andrés Colorado el técnico Lucas Pusineri pondría al uruguayo Matías Cabrera, como otra de las modificaciones.

Una posible nómina de los 'Verdiblancos' tendría a Wallens en el arco; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi y Kevin Velasco en defensa; Matías Cabrera y Christian Rivera en marca; Agustín Palavecino, Carlos Rodríguez y Didier Delgado como generadores de juego, y Juan Ignacio Dinenno en el frente de ataque.



Positivos antecedentes

De las últimas tres visitas a Palmaseca, el cuadro 'Musical' ganó dos y perdió otra, lo que habla en cierto modo bien del rendimiento del equipo del 'Sonero' en este escenario deportivo, ante un rival que históricamente ha sido un 'Hueso' duro de 'roer'.


Las dos conquistas fueron las del 24 de septiembre de 2017 (1-2) y 23 de septiembre de 2018 (0-1), en las que convirtió el delantero Marco Pérez. Entretanto, el revés se produjo el pasado 14 de febrero (1-2), en un juego en el que descontó en la pizarra el volante Luis 'Cariaco' González.

A esto se suma que de los últimos ocho partidos como foráneo en el torneo solo perdió uno: El del primero de mayo ante Patriotas de Tunja (1-0). En los restantes encuentros se impuso en cinco oportunidades y empató dos más, para una producción de 17 puntos de 24 posibles.


Para tener en cuenta

El árbitro chocoano Gustavo Murillo tendrá a su cargo el encuentro en suelo vallecaucano. Estará acompañado por las bandas del cundinamarqués Eduardo Díaz y el casanareño Víctor Wilches, mientras que como cuarto juez oficiará el local Luis Fernando Trujillo.


Este trascendental choque se podrá ver por la señal del canal Win Sports para todo el país y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook., Twitter e Instagram. Por su parte, el duelo entre 'Verdolagas' y 'Tiburones' irá por RCN.

En caso de avanzar por esta llave a la máxima instancia, el 'Vinotinto' enfrentará a Millonarios o Deportivo Pasto. En caso de ser los 'Albiazules', el último cotejo se jugará el próximo miércoles 12 de junio en Bogotá, pero si acceden los 'Tricolores' ese juego podría efectuarse en Ibagué.











Artículo Anterior Artículo Siguiente