. Empate agridulce: DEPORTES TOLIMA inició con pie izquierdo los cuadrangulares cediendo puntos ante Cali



Empate agridulce: DEPORTES TOLIMA inició con pie izquierdo los cuadrangulares cediendo puntos ante Cali




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

Esta vez las estadísticas se revalidaron. Deportes Tolima ratificó este lunes por qué es el peor local de los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Liga Águila 1 2019, pues apenas pudo empatarle a un sólido Deportivo Cali (1-1), en el marco de la primera fecha de los cuadrangulares semifinales.

El tanto del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez (69'), quien igualó a John Charria como goleador histórico del equipo, 'salvó los muebles' en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, frente a un contrincante que se puso en ventaja gracias al escurridizo Carlos Rodríguez.

De nuevo el conjunto 'Vinotinto y Oro' dejó una flaca imagen. Sobre todo en el primer tiempo, en el que fue ampliamente superado por los foráneos. La reacción de los 45 minutos finales solo bastó para sumar de a uno y desaprovechar la posibilidad de picar en punta en el Grupo B.

Esta vez no acertó el técnico Alberto Gamero con el planteamiento inicial, sumado al grosero error defensivo del antioqueño Sergio Mosquera, quien volvió a mostrar la misma imagen de Copa Libertadores, en la que se vio comprometido en algunos goles encajados por el colectivo.

Con el deber de recuperar lo perdido en casa, el onceno de la 'Tierra Firme' visitará este jueves (8 p.m.) al Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín: Plaza que trae muy buenos recuerdos, pues en sus últimas dos visitas ha sumado de a tres, una de ellas para celebrar título.


En desventaja

En medio de un verdadero 'diluvio' se llevó a cabo el primer periodo, entre dos equipos que no se guardaron nada. Tanto 'Pijaos' como 'Azucareros' salieron en búsqueda de la apertura del marcador, aunque el estado liso del campo de juego del Murillo Toro fue una de las dificultades a vencer.

Mientras que el dueño de casa enfocó su accionar por zona derecha, el elenco 'Verdiblanco' apostó al pase en profundidad en pro de su único hombre en punta: El delantero argentino Juan Ignacio Dinenno, quien ya había sido 'Verdugo' de la 'tribu' en la fase regular.

Y es que el 'Pijao', por momentos, tuvo por esa zona del campo a sus dos 'creativos': El venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González y el paisa Álex Stik Castro, en pro de ganarle la espalda al cordobés Darwin Andrade de la visita, sin embargo le faltó claridad en el último cuarto del terreno.

A los 26', el volante Carlos Robles tuvo, quizá, la opción más clara para anotar en el 'Vinotinto', pero la desperdició de manera insólita.

No obstante, el que abrió la cuenta en el 'Coloso de la 37' fue el foráneo. A los 29' el joven mediocampista de marca Carlos Rodríguez, tras un craso error en la entrega de Sergio Mosquera, quien le cabeceó a los pies, capitalizó en campo 'Pijao'

Rodríguez apareció en el área chica y con un 'mísil' de pierna izquierda vulneró al cancerbero guajiro Álvaro David Montero, ante la mirada incrédula de los cerca de 5.000 espectadores que valientemente se acercaron a las tribunas del escenario deportivo.

Cuando se creía que la reacción del local sería apabullante, sucedió todo lo contrario. Al elenco de la 'Tierra Firme' le costó generar riesgo en campo contrario y chocó contra un cuarteto defensivo sólido, en el que se destacaron Dannny Rosero y Francisco Delorenzi.

Por el contrario, el onceno 'Azucarero' estuvo muy cerca de ampliar la ventaja, con un esquema práctico en el que aprovechó la mala entrega. A los 32', Juan Camilo Angulo metió miedo, y luego cómo Rodríguez (33') y Agustín Palavecino tuvieron algunas posibilidades de generar riesgo, por fortuna sin efectividad.


Lo igualó

En el inicio de la segundad mitad, el técnico Gamero hizo su primera variante: Sacó a Robles, de flojo encuentro, y le dio la responsabilidad al canterano Jaminton Leandro Campaz, quien trató de asociarse con 'Cariaco' González y Castro. Y el cambio pareció darle un nuevo aire al equipo.

Apenas se acomodaban los jugadores en el terreno cuando Tolima dio su primer aviso, con un disparo del lateral derecho Nilson Castrillón que se estrelló en uno de los verticales del arco defendido por Camilo Vargas. Pero pese a que lo intentó, le costó volver a tener una chance así.

Entretanto, en el elenco vallecaucano el dolor de 'cabeza' siguió siguendo Carlos Rodríguez, quien puso a sufrir a Mosquera. Primero con una acción individual en la que exigió del paisa una oportuna reacción, y luego intentó habilitar a Dinenno, pero cortó el volante Yeison Gordillo.

La noche le venía encima a la 'tribu'. Pero sobre los 69', en un tiro de esquina, apareció Marco Pérez para embocarla al fondo de las piolas. El chocoano cazó un balón en el área chica, que cabeceó hacia atrás Dinenno y cayéndose se la clavó por el entre el palo izquierdo de Vargas, quien nada pudo hacer para contener el remate.

Con la paridad en el juego, el desarrollo se tornó de toma y dame. El 'Pijao' fue peligroso por la banda izquierda, con la constante salida de Danovis Banguero y Álex Castro, pero le faltó serenidad en el último cuarto del terreno adversario, que apostó al contragolpe para hacer daño. Y el visitante inquietó a los 70', con un taco de Dinenno que evacuó Montero.

El 'Sonero', obligado a ganar, mandó al campo al volante Larry Vásquez por Rafael Carrascal (74') y sobre los 83' al delantero antioqueño Diego 'Loco' Valdés por 'Cariaco' González. Las modificaciones no alcanzaron a surtir efecto en las redes contrarias y quedó la sensación de que se 'regalaron' 45 minutos.

De no ser por la mala puntería de Yeison Tolosa, reemplazante de Rodríguez y quien sobre tiempo cumplido (90') desperdició de manera increíble una opción de gol, la historia hubiera tenido un final amargo para los 'Musicales', que siguen sin ganar como local.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Carlos Robles; Luis González, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jaminton Campaz por Robles (46'), Larry Vásquez por Carrascal (74') y Diego Valdés por González (83').

Deportivo Cali:Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Christian Rivera, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino; Jhon Edison Mosquera y Juan Ignacio Dinenno.
Técnico: Lucas Pusineri.
Cambios: Didier Delgado por Mosquera (70'), Yeison Tolosa por Rodríguez (78') y Matías Cabrera por Palavecino (86').











Artículo Anterior Artículo Siguiente