. DEPORTES TOLIMA: Por un debut exitoso en los cuadrangulares de la Liga Águila 1 2019 ante un duro Cali



DEPORTES TOLIMA: Por un debut exitoso en los cuadrangulares de la Liga Águila 1 2019 ante un duro Cali




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Una nueva historia comenzará esta noche (7:45 p.m.) para el plantel del Deportes Tolima, que deberá acabar con la mala racha que lo precede como local en la Liga Águila 1 2019, ante un rival que llega, a juicio de una buena parte del país futbolero, como el principal favorito para quedarse con uno de los dos cupos a la gran final: Deportivo Cali.

No es un secreto. Los 'Pijaos' son los peores anfitriones de los ocho elencos clasificados a los cuadrangulares semifinales del certamen liguero y desde hace cinco partidos, incluyendo su participación en la Copa Conmebol Libertadores 2019, no saben lo que es celebrar en su cancha. Es decir, desde el pasado 27 de marzo.

Pero este tipo de datos solo son un parangón previo. Es en el campo de juego en donde se reescribe la estadística y para el elenco de Alberto Gamero está a la mano la posibilidad expedita de 'picar en punta' en su llave, aprovechando el empate (0-0) entre Junior y Atlético Nacional en la noche del domingo.


El 'Sonero' ha sido efectivo en el sistema de 'Play Offs', pues en dos de las seis ocasiones en que los jugó pudo avanzar a la gran final. Aunque está el recuerdo de los cuadrangulares de la Liga 2 2014, los únicos que disputó al frente de la 'tribu', en los que no tuvo mayor éxito y terminó último de su zona.

No hay duda que en la afición está la ilusión de que, con un mediocampo de lujo, en el que brilla el paisa Álex Stik Castro y un portero que atraviesa por el mejor momento, como es el caso del guajiro Álvaro Montero, el colectivo tiene con qué pelear por el cupo a la máxima instancia.


La 'tribu', sin cambios

Motivados tras haber conseguido el pasado jueves su permanencia a nivel internacional, con la clasificación a la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, el 'Vinotinto y Oro' repetiría la misma nómina que ganó (0-2) en su visita al Jorge Wilstermann de Bolivia.

En el onceno inicialista podrá actuar el volante de recuperación caucano Yeison Gordillo, quien a nivel local ya pagó una fecha de sanción por la expulsión sufrida el pasado primero de mayo, en la derrota (1-0) frente a Patriotas de Tunja como foráneos.

A su vez, en zona defensiva, el 'Sonero' se la jugaría por el mismo cuarteto que sacó el cero ante los 'Aviadores'. En especial por el lateral derecho Nilson Castrillón, quien reemplazó al antioqueño Juan Guillermo Arboleda a nivel continental por suspensión, pero que para este duelo -en el que estaba habilitado- ni siquiera fue convocado.


Y en zona de ataque la confianza está depositada en el chocoano Marco Johnnier Pérez, quien está a solo un gol de igualar el registro histórico del vallecaucano John Jairo Charria, máximo artillero del club con 72 dianas. 'El Comandante', tan criticado como amado, es el goleador de la temporada con 11 tantos en todas las competiciones.

Según se conoció en la previa, el conjunto de la 'Tierra Firme' formaría con Montero como arquero; Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en zona posterior; Rafael Carrascal, Gordillo y Carlos Robles en marca; Luis 'Cariaco' González y Álex Castro por los extremos y en punta Pérez.

Como alternantes estarían a disposición de Gamero el portero William David Cuesta, el defensor costarricense Juan Pablo Vargas, los mediocampistas Carlos Rentería, Larry Vásquez, Maicol Balanta y Jaminton Campaz y el ariete antioqueño Diego 'Loco' Valdés.

Así jugarán los 'Verdiblancos'

Por su parte, el elenco orientado por el argentino Lucas Pusineri no tendría mayores novedades con respecto a la plantilla que ha actuado con regularidad en el último tramo de la Liga y que obtuvo de manera sorpresiva el segundo lugar en el tablero de posiciones, clasificándose como cabeza de grupo.

Una posible nómina de los caleños tendría a Camilo Vargas bajo los tres palos; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi y Darwin Andrade en defensa; Andrés Colorado, Christian Rivera, Matías Cabrera y Agustín Palavecino en zona medular; John Édison Mosquera como extremo y Juan Ignacio Dinenno en el frente de ataque.


El antecedente

El más reciente encuentro entre ambos equipos en el césped del 'Coloso' fue el disputado el 27 de marzo del año anterior, por la fecha 11 de la Liga Águila 1 2018, con triunfo para el visitante por la mínima diferencia (0-1). El tanto lo convirtió el veterano delantero argentino José Sand.

La última vez que se vieron en cuadrangulares en suelo 'Pijao' sucedió en la Liga 2 2014: El 29 de noviembre de ese año, cuando el entonces equipo de Alberto Gamero se impuso por 4-2, por la cuarta fecha de esta fase. Anotaron David Macalister Silva (2), Héctor Acuña y Dávinson Monsalve.


Tolima no le gana a Cali como local desde el 10 de julio de 2016, cuando en el marco de la segunda jornada de la Liga 2 se quedó con el triunfo por 1-0. El hombre que anotó el tanto del triunfo fue el delantero Ángelo José Rodríguez, por la vía del punto penal.

En síntesis

El quindiano John Alexander Ospina, quien tiene escarapela FIFA, tendrá a su cargo este importante encuentro.Estará asistido por el nortesantandereano Alexander Guzmán y el cordobés Dionisio Ruiz, en tanto que el bogotano Geovanny Padilla oficiará como cuarto silbato.

Para este encuentro, la dirigencia del club determinó dejar los mismos precios de boletería de la fase regular del torneo, con valores que oscilan entre los $15.800 y los $61.200. En consecuencia se espera una masiva asistencia de espectadores a las tribunas del 'Coloso de la 37'.


Un total de 500 policías fueron dispuestos para garantizar la seguridad antes, durante y después del compromiso. Las puertas del escenario deportivo serán abiertas desde las 5:30 p.m., es decir dos horas y 15 minutos antes del pitazo inicial.

Para quienes no puedan asistir al Murillo Toro, el compromiso irá a través de la señal del canal Win Sports para todo el país y contará con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.











Artículo Anterior Artículo Siguiente