¡Adiós al invicto! DEPORTES TOLIMA, en flojo partido, cayó en su visita al Patriotas de Tunja




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Agridulces sensaciones dejó Deportes Tolima en su visita de este domingo a Patriotas, rival que lo superó por la 'mínima' (1-0), en cumplimiento de la fecha 19 de la Liga Águila 1 2019. Fue uno de los partidos más flojos del equipo de la temporada, en el momento en el que el desgaste comienza a pasar factura.

El solitario tanto del delantero chocoano John García (35'), dolor de cabeza para la zaga 'Pijao', fue suficiente para sentenciar la historia en el estadio La Independencia de Tunja (Boyacá) y acabar con el invicto de 11 fechas del equipo orientado por Alberto Miguel Gamero.

La falta de conexión entre los volantes con la zona atacante hizo que tanto Marco Pérez como Diego Valdés pasaran desapercibidos en el terreno de juego, ante un rival que tuvo una propuesta más colectiva e hizo muchos más méritos para quedarse con los tres puntos.

Para acabar de completar, a 13' del final se registró la expulsión del mediocampista de marca Yeison Gordillo, quien tenía entre sus planes borrar cartones amarillos pero no dejar con 10 a su escuadra, que tras su salida poco o nada pudo hacer para llegar al empate.

Con esta caída, el elenco de la 'Tierra Firme' se quedó con 32 puntos y +12 de gol diferencia, cómodamente instalado en la fiesta de mitad de año, pero con múltiples falencias que deberán ser corregidas en pro de dar la pelea por un cupo a la gran final.


En desventaja

Como se preveía, el técnico Alberto Gamero hizo importantes modificaciones en su nómina, en pro de 'borrar' amarillas, y también darle rodaje a algunos de sus hombres. Llamó la atención la presencia de Nilson Castrillón, Leyvin Balanta y Yeison Gordillo, y del atacante Marco Pérez.

Los primeros minutos fueron de estudio, con un local que trató de salir con el balón en sus pies y un visitante que, con la confianza de haber asegurado el cupo a los cuadrangulares de manera anticipada, quiso hacerse fuerte en materia ofensiva.

La primera aproximación de juego se dio a los 13', con un impacto de media distancia del volante Julián Buitrago exigió una rápida reacción del guardameta guajiro Álvaro Montero, quien evacuó el peligro de su valla y conjuró lo que parecía la apertura del marcador.

Entretanto, la respuesta de los 'Musicales' se gestó por zona derecha, con la salida del volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González, quien a los 19' tuvo el balón en sus pies, pero mandó su disparo desviado del marco custodiado por el ibaguereño Éder Chaux.

A los 24' y 25', el que inquietó por la vía de la media distancia fue el cuadro 'Acerero', por intermedio del delantero John Arias. Pero en la primera respondió el cancerbero Montero, mientras que en la segunda su impacto no tuvo el destino deseado.

Para los 'Musicales', las noticias no fueron buenas: El lateral Leyvin Balanta tuvo que abandonar el campo a los 26' por lesión en el músculo posterior, y no alcanzó a 'limpiar' sus cuarto cartones. En su lugar entró Danovis Banguero, quien reapareció después de 28 días de para.

Cuando el cronómetro marcó los 35', el local encontró la vía para abrir el marcador. Tras un error en la salida de la 'tribu', entre Álex Castro y Johnny Mostacilla, el balón le quedó a John Fredy Salazar, quien se la puso como con la mano a Arias. Y el joven ariete eludió con un enganche a Montero, y con el arco a su disposición, la mandó a guardar.

Tras el tanto sufrido, el 'Pijao' se fue en búsqueda de la paridad con más ganas que orden, explotando la salida de sus extremos, quienes cambiaron de zona: Castro por derecha y González por izquierda, pero ello no dio mayor resultado.


Incapaz

En el arranque de la complementaria, la intención ofensiva fue del anfitrión, que atacó por su franja izquierda y aprovechó el sector del lateral de los foráneos, Nilson Castrillón, quien no estuvo seguro en su función de marca y ofreció algunas ventajas.

Por su parte, el 'Vinotinto y Oro' intentó adelantar las líneas y hacerse -sin éxito- a la posesión. La vocación por izquierda de Castro no fue capitalizada por sus compañeros, por lo que al paisa se le vio solo en su campo, sin el apoyo del 'Cariaco', de irregular partido.

A los 63' y los 71' Gamero decidió 'quemar' sus últimos 'cartuchos', en pro de darle vuelta a la historia: Primero mandó al campo de juego al ariete Diego Valdés por Rentería, de flojo encuentro, y posteriormente sacó al goleador, Marco Pérez, para darle paso al juvenil Jaminton Campaz.

Pero los planes se 'descuadraron' sobre los 77'. Gordillo, quien fue a buscar la amarilla para quedar listo para los cuadrangulares semifinales, la cual recibió a los 46', no midió una fuerte entrada sobre el rival y fue de nuevo castigado por el juez Rojas, con lo que dejó con 10 a su equipo.

Esta ausencia mermó aún más el funcionamiento de los 'Musicales', que no tuvieron sino una opción clara sobre el arco de Chaux en los 45' finales y resignaron una desconcertante derrota, que si bien no influye de forma notable en sus intereses, sí los dejó muy mal parados.

Así formaron:

Patriotas: Éder Chaux; Israel Alba, Óscar Balanta, Julián Millán, Federico Arbeláez; Julián Buitrago, Felipe Ávila, Kelvin Osorio, Fredy Salazar, Daniel Mantilla y John Arias.
Técnico: Diego Corredor.
Cambios: Cristian Barrios por Mantilla (64'), César Hinestroza por Salazar (79') y Maicol Medina por Arias (90').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Juan Pablo Vargas, Johnny Mostacilla, Leyvin Balanta; Carlos Rentería, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis González, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Danovis Banguero por Balanta (26'), Diego Valdés por Rentería (63') y Jaminton Campaz por Pérez (71').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente