. Ibagué oficializó candidatura ante Coldeportes para ser sede de Juegos Nacionales de 2023



Ibagué oficializó candidatura ante Coldeportes para ser sede de Juegos Nacionales de 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La comisión de verificación de Coldeportes visitó este miércoles a Ibagué con el propósito de revisar la propuesta presentada por la Alcaldía y el Imdri para que la ciudad sea sede de la edición 22 de los Juegos Nacionales y sextos Paranacionales, a disputarse en 2023.

La propuesta presentada por la administración local, denominada 'La realidad de un sueño', incluye la oferta hotelera, gastronómica y de servicios, así como la inversión de $181.000 millones para construir la nueva infraestructura deportiva, tras el fracaso de las justas de 2015 en la capital tolimense.



Las obras

Durante la presentación, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó que actualmente el Municipio está invirtiendo recursos propios por el orden de $90.000 millones para la construcción de los escenarios del Parque Deportivo, pendientes desde hace cuatro años.

Como la Pista de Patinaje ($5.508 millones), estadio de Fútbol ($7.892 millones) y estadio de Atletismo ($12.064 millones). Asimismo, la Administración está invirtiendo $10.454 millones en la construcción del complejo de Piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42.


El mismo que ha sido objeto de polémica en días pasados debido a la adición que tendría que hacerse a la obra debido a que no se contempló la intervención del área más importante: La piscina, que quedó mal remodelada en la gestión del hoy preso exalcalde Luis H. Rodríguez.

"En el Parque las obras van según el cronograma establecido. En el caso de las piscinas hay un retraso, que debe ser solucionado de manera inmediata por el contratista. Se creía que el enchape estaba bien porque la obra había sido recibida a cabalidad", indicó Jaramillo.


"Hicimos un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y ellos ahora están supervisando las obras. Vamos a trabajar con el contratista de los diseños para revisar qué podemos hacer y culminar las obras de las piscinas en el menor tiempo posible", agregó.

Jaramillo reiteró que la Alcaldía ya está adelantando los procesos licitatorios para contratar las obras de urbanismo y del coliseo multideportes de la Unidad Deportiva de la calle 42.

"En total serán $140.000 millones que saldrán de los impuestos de los ibaguereños, de los cuales ya contratamos $90.000 millones, y otros $50.000 millones están en licitación", complementó el burgomaestre en su intervención.



El análisis de Coldeportes

Por su parte, el director de Posicionamiento y jefe de la comisión de la entidad nacional, Miguel Acevedo, resaltó que al momento de calificar la entidad tendrá en cuenta aspectos como la presentación y sustentación de la propuesta, así como el estado de los escenarios deportivos.

"La elección de la sede se efectuará este mes, pero depende del presidente Iván Duque cuándo se anuncia al ganador", señaló el funcionario. Esta propuesta es ajena a la manejada por la Gobernación del Tolima e Indeportes, pues no hubo acuerdo para presentar un proyecto conjunto.


Es de resaltar que la Alcaldía y Coldeportes están avanzando en la elaboración de un convenio por $95.000 millones para la culminación de escenarios como el Coliseo mayor del Parque Deportivo ($41.219 millones), Cancha de Tenis ($6.922 millones) y Pista de BMX ($7.618 millones).

También para el Complejo Acuático ($19.630 millones), Tejódromo ($3.544 millones) y el Coliseo Menor de la Unidad Deportiva de la 42 ($2.942 millones).


Adicional a ello, el Municipio ya invirtió $10.000 millones de recursos propios en el cambio del sistema de iluminación, mejoras locativas y embellecimiento del estadio Manuel Murillo Toro, con miras a la presencia del Deportes Tolima en la Copa Libertadores.

La comisión de verificación de Coldeportes estará hasta este jueves en Ibagué y luego continuarán visitando las demás entidades territoriales que presentaron propuestas para recibir el evento deportivo más importante del país.

El dato

Para organizar estas justas, Ibagué también compite con las propuestas presentadas por el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, Caldas) y Valle del Cauca, al igual que Valledupar, Tunja y Meta.

Con la información de la Alcaldía de Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente