. ¡Con las botas puestas! DEPORTES TOLIMA luchó frente a Boca pero quedó virtualmente eliminado de la Copa Libertadores



¡Con las botas puestas! DEPORTES TOLIMA luchó frente a Boca pero quedó virtualmente eliminado de la Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El aplauso de los cerca de 17.000 asistentes al estadio Manuel Murillo Toro fue el desahogo a un partido lleno de emociones, en el que Deportes Tolima rezó y pecó ante Boca Juniors (2-2). Noventa minutos de contrastes de lo que pudo ser y no fue, y una cruda realidad: La virtual eliminación de la Copa Conmebol Libertadores.

Los tantos de Álex Stik Castro (12') y Marco Johnnier Pérez (20') de nada sirvieron, pues antes del descanso Mauro Zárate -el 'verdugo' de los Pijaos- (34') y Darío 'Pipa' Benedetto (43'), de tiro penal, sentenciaron la historia. Un empate que, por el segundo periodo y en especial el tramo final supo a gloria para los 'Xeneizes'.

Y es que en medio de sus reiterativas fallas defensivas, la actitud de los 'Musicales' siempre fue de jugar de tú a tú ante una escuadra que siempre está obligada a hacer historia. Y que estuvo contra las 'cuerdas', rescatada en más de una ocasión por el arquero Esteban Andrada. Él es el directo responsable de que la historia no tuviera un final feliz.

Pero también hay que decir que el guajiro Álvaro Montero también fue el responsable de que el resultado en los 45' iniciales no fuera adverso. En al menos cinco oportunidades ahogó el grito de gol de los foráneos, que posteriormente se dedicaron a aguantar, conscientes de lo valioso del punto.

Con este amargo empate, el conjunto de la 'Tierra Firme' se quedó con cinco unidades de 15 posibles y una diferencia de gol que es la que lo está condenando: -3. Por su parte, el equipo boquense quedó con ocho unidades y +4, con un pie en los octavos de final.

Solo un milagro futbolístico cambiaría las cosas: Que la 'Tribu' golee el próximo 9 de mayo a Jorge Wilstermann de Bolivia y que los 'Azul y Oro' sufran una verdadera paliza en casa ante Atlético Paranaense. Algo que parece más una utopía que una real opción.


De toma y dame

Con el empuje de la barra Revolución Vinotinto Sur, que una vez más se hizo sentir desde la Lateral, el 'Vinotinto' salió motivado a presionar a su rival en zona alta, consciente de la fragilidad de su zona de contención y del lento retroceso de su pareja de centrales: Carlos Izquierdoz y Lisandro 'Licha' López.

Y solo pasaron 12 minutos para ver cristalizada su intención. Un error en salida del mediocampista Iván Marcone y de López, inquietados por Álex Castro, le dejó el balón vivo al atacante Marco Pérez, quien una decisión inteligente -y antes de ser arrollado por el arquero Esteban Andrada- se la cedió al 23. Y este, con frialdad, definió con el arco a su disposición, para desatar la locura en las tribunas del 'Coloso de la 37'.

Envalentonado con la ventaja en el marcador, el onceno tolimense mantuvo su iniciativa y solo fue cuestión de ocho minutos para ampliar la diferencia. Un pase preciso del volante Larry Vásquez, quien cayó por zona derecha, fue capitalizado por Pérez, quien de cabeza y ante la pasividad del zaguero López, venció al portero Andrada, quien nada pudo hacer.

El sueño de miles empezaba a hacerse realidad con un rival adormecido, que después de su primer aviso a los 3', con un tiro libre de Mauro Zárate que evacuó Montero de forma providencial, parecía naufragar en zona defensiva, lo que tuvo muy preocupado al entrenador Gustavo Alfaro.

Pero gracias al mismo Zárate, el visitante fue tomándose confianza y las pequeñas sociedades en ataque florecieron. Y en una acción en la que se asoció con éxito con Darío Benedetto, el de la camiseta 19 'vacunó' a los 34' al arquero Álvaro Montero, frente a la pobre resistencia ofrecida por Yeison Gordillo, Julián Quiñones y Sergio Mosquera.

En el cuarteto posterior la concentración se perdió y Boca entendió la importancia del 'Pipa' no como finalizador, sino gestor de juego. Esta vez, a los 41', su 'socio' fue el volante uruguayo Nahitan Nández, al que Mosquera derribó sin contemplaciones. Penal que transformó en gol Benedetto (43'), con un impacto fuerte al medio, el cual engañó a Montero quien fue al palo derecho.

El conjunto bonaerense tuvo con qué haberse ido a las 'duchas' con algo más que un empate pero Montero, a los 24' y 30' frente a Izquierdoz y Zárate, se convirtió en el responsable de que el arco de los 'Musicales' no sufriera mayores consecuencias.


Le faltó cabeza fría

Para la segunda mitad, los 'Xeneizes' supieron resguardarse bien en su propio campo ante la natural propuesta ofensiva del rival, que tuvo en el volante sucreño Rafael Carrascal, quien sustituyó al vallenato Carlos Robles, el principal revulsivo para ir en búsqueda del tanto del triunfo. Ese que por desgracia nunca llegó.

Y Gamero entendió luego que debía incluir a un hombre desequilibrante por derecha para apoyar a Luis Daniel 'Cariaco' González, que otra vez quedó en deuda. Su decisión: Maicol Balanta en lugar de Vásquez, pero el caleño estuvo muy lejos de ser una real solución por esa zona y no gravitó en el desarrollo del encuentro.

Con más desespero que orden el 'Sonero' mandó a la 'guerra' al antioqueño Diego Valdés. Siempre cuando queman las 'papas', siempre con la 'soga al cuello', lo que se ha vuelto toda una costumbre en el estratega. Esperó el tramo final para jugársela con el paisa quien pese a su voluntad poco pudo hacer para revertir la historia.

En la reposición, primero Pérez y luego Quiñones tuvieron cómo haber salvado el botín en casa. Pero por culpa de Andrada no pudo ser posible. A los 90+2' el golero sacó un balón del chocoano que tenía destino de gol, en una atajada soberbia. Y un minuto después volvió a lucirse con un cabezazo que tenía veneno del tumaqueño, ante la impotencia de los aficionados en las graderías.

Así formaron:

Deportes Tolima:Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Carlos Robles, Larry Vásquez, Yeison Gordillo; Luis ‘Cariaco’ González, Álex Castro; Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.

Cambios: Rafael Carrascal por Robles (46’), Maicol Balanta por Vásquez (72’) y Diego Valdés por González (83’).

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nahitán Nández, Iván Marcone, Emanuel Reynoso; Mauro Zárate y Darío Benedetto.
Técnico: Gustavo Alfaro.

Cambios: Cristian Pavón por Villa (60’), Agustín Almendra por Reynoso (70’) y Carlos Ábila por Benedetto (86’).












Artículo Anterior Artículo Siguiente