Al DEPORTES TOLIMA le dará lo mismo ser primero que octavo: No habrá 'punto invisible' en los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Lo que comenzó como un rumor en redes sociales fue confirmado en las últimas horas por el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez: Dará exactamente igual ser primero que octavo al final de las 20 fechas de la Liga Águila 1 2019.

Vélez confirmó que para esta versión del torneo no existirá el llamado 'punto invisible', que no es más que el privilegio de acceder a la máxima instancia en caso de empate en puntos con otro rival en los cuadrangulares semifinales, gracias a su ubicación en el tablero de posiciones.

"Hay desinformación porque el cambio de tipo de torneo es una decisión que toma la Asamblea de la Dimayor en pleno y, el torneo que estamos jugando fue el que se votó en la Asamblea de la Dimayor. Y en esa Asamblea nadie habló del ‘punto invisible’", indicó el dirigente, en declaraciones recogidas por Antena 2.


Recordemos que la determinación de volver a los cuadrangulares y acabar con el sistema de 'Play Offs' se tomó el pasado 19 de diciembre en asamblea extraordinaria del ente rector. No obstante, resulta extraña la versión de Vélez, en el sentido de que nadie se acordó de reglamentar este importante aspecto.

El único beneficio que otorgará terminar en el primer y segundo lugar es el de ser cabeza de los Grupos A y B. Los que se ubiquen del tercer al octavo lugar al final del 'Todos contra todos' irán a sorteo para conocer a qué zona pertenecerán, apenas un formalismo.


En consecuencia, cada uno de los finalistas se definirán de la siguiente manera: En caso de empate en puntos, avanzará el que tenga mejor diferencia de gol, y en caso de persistir la paridad, clasificará el que tenga más tantos a favor. A su vez, si continúan empatados, el tercer ítem será el de mayor número de goles convertidos como visitante.


El dato

Justamente gracias a este factor de desempate, el de mayor número de goles fuera de casa, Deportes Tolima logró la agónica clasificación a la gran final del Torneo Finalización 2003, por encima de Junior de Barranquilla, lo que le permitió conquistar su primer título en la escena profesional.

Ambos elencos igualaron en puntos (10), en diferencia de tantos (+1) y en el número de goles convertidos (8), por lo que el cupo a la máxima instancia tuvo que dirimirse por este tercer ítem. El mismo favoreció a los 'Pijaos', quienes anotaron cuatro goles en esta condición, frente a dos de los 'Tiburones'.

El más reciente torneo que se jugó con este sistema fue el de 2014-II. El 'Vinotinto y Oro' se clasificó séptimo con 28 puntos en 18 compromisos, pero en el cuadrangular B, que compartió con Águilas, Independiente Medellín y Deportivo Cali terminó último con cinco puntos.

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente