¡Y se hizo la luz! Luminarias del Murillo Toro están listas para estreno del DEPORTES TOLIMA en la Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Es una realidad. El estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, después de ires y venires, promesas rotas y un sinfín de desilusiones, ya cuenta oficialmente con un nuevo sistema de iluminación, con miras a a participación del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2019.

La Alcaldía de Ibagué encendió este lunes, en la víspera del cotejo ante Atlético Paranaense de Brasil (Martes, 7:30 p.m.), por la primera fecha del Grupo G, las cerca de 308 lámparas que fueron instaladas para cumplir con los estándares exigidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).



Pasaron 49 años y un número importante de gobernantes para que por fin se le diera eficaz solución a un inconveniente despertó las quejas de reconocidos periodistas de canales de televisión, jugadores, cuerpos técnicos y los propios hinchas, quienes anhelaban un escenario de calidad. Y unos Juegos Deportivos Nacionales, los recordados de 2015.

"Hemos completado la misión. El contratista cumplió a cabalidad sin habernos pedido ningún anticipo, a diferencia de muchas empresas. Queremos demostrar que en Ibagué también se pueden hacer grandes eventos", afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en diálogo con la prensa local.



En esta intervención el Municipio invirtió la suma de $7.459 millones, en una licitación que ejecutó en 100 días el consorcio Unión Temporal Murillo: Integrada por las firmas Energizando Ingeniería y Construcción y Eléctricas Medellín. Por su parte, la interventoría técnica, legal y financiera estuvo a cargo de HCR Ingenieros S.A.S.


Según el gobernante local, quien inspeccionó el resultado de la remodelación junto al presidente y dueño del cuadro tolimense, Gabriel Camargo Salamanca, el 'Coloso de la 37' será el estadio mejor iluminado de Colombia, y uno de los mejores en Latinoamérica. Y a juzgar por los resultados, pasó la prueba.



Del cielo a la tierra

El nuevo sistema de iluminación está compuesto por cuatro mástiles, cada uno de los cuales tiene 47 metros de altura y soporta 77 reflectores tipo Led. Esto permitirá que el Murillo Toro cuente con entre 1.300 y 1.400 luxes en la cancha, más de lo que exige la Conmebol para esta edición, que es 950.


Con las nuevas luminarias será posible que todas las cadenas de televisión, como Fox Sports a nivel internacional y Win Sports en territorio colombiano, transmitan los partidos del conjunto 'Musical' en calidad 'Full HD'.

"Sin duda alguna, esta es una de las mejores iluminaciones que hay en el país. Este fue un esfuerzo sobrehumano que hizo la Alcaldía, el Imdri e Infibagué", sostuvo Camargo, quien también hizo su aporte económico a la adecuación del escenario, en compra de silletería e instalación del servicio de Internet, a través de la empresa Tigo.


Es tan notorio el cambio que desde diferentes sectores aledaños al escenario deportivo se pudo presenciar el encendido de las lámparas, que además de iluminar el campo de juego permitirá que haya mayor claridad en las tribunas laterales; una de las preocupaciones de las autoridades.

Otras mejoras

Del mismo modo, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) ya culminó los arreglos locativos al interior del máximo escenario deportivo de la ciudad. Para embellecerlo invirtió la suma de $644 millones 547 mil 558, provenientes de recursos propios.

Así pues, para el partido entre los 'Pijaos' y el 'Furacao' ya estará en funcionamiento la renovada red hidráulica, al igual que las nuevas baterías sanitarias, palco VIP, cabinas de prensa con aire acondicionado, luminarias para las zonas de tránsito perimetral y áreas de comidas, entre otras adecuaciones, como en la cancha.

.

"Contamos con el 100% de ejecución del contrato. Además, la cancha está en óptimas condiciones y la Conmebol ya nos dio 100 puntos porque el terreno tiene la micronivelación, color y altura necesaria para que haya un buen partido", dijo Diana Cepeda, gerente del IMDRI.

Entretanto, Infibagué aún está adelantando las labores de embellecimiento de la parte externa del 'Coloso'. Allí se están instalando parques biosaludables y labores de jardinería y ornato. Estos trabajos estarán listos en un plazo estimado de un mes, según confirmó la gerente Yolanda Corzo.

Fotos: Alcaldía de Ibagué y El Rincón del Vinotinto










Artículo Anterior Artículo Siguiente