. DEPORTES TOLIMA, tras el sueño libertador: Debuta en casa ante el poderoso Paranaense



DEPORTES TOLIMA, tras el sueño libertador: Debuta en casa ante el poderoso Paranaense





La cuenta regresiva llegó a su fin. Todo está listo para el ansiado debut del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, cuando reciba esta noche (7:30 p.m.) al vigente campeón de la Copa Sudamericana, Atlético Paranaense, en el arranque del Grupo G del torneo.

Después de cinco años, 10 meses y 25 días, el 'Vinotinto y Oro' volverá a recibir en su casa, el estadio Manuel Murillo Toro, la máxima cita a nivel de clubes de continente, con un importante reto en sus manos: Superar la fase de grupos, objetivo esquivo en 1983, 2004, 2007, 2011 y 2013.


Solo en una ocasión, en 1982, el elenco 'Pijao' pudo lograr esta gesta y llegar hasta la semifinal, en la que estuvo muy cerca de escribir con letras de oro su historia en el evento sudamericano. Pero una nueva oportunidad está al frente, de la mano del técnico más exitoso del club: Alberto Gamero.

Aunque ya no tiene completa la base con la que se consagró campeón liguero en el primer semestre de 2018, el 'Sonero' ha conformado un elenco con el que espera dar el golpe, en una zona en la que también está Boca Juniors de Argentina, finalista de la edición anterior; y Jorge Wilstermann de Bolivia.

Además, porque el samario tiene una deuda consi go mismo: Y es la de revalidar todos los éxitos cosechados en el rentado 'cafetero' a nivel internacional, en la que le ha costado en sus seis anteriores participaciones. Dos de ellas con los tolimenses, en la Copa Sudamericana (2015 y 2016).



El 'Vinotinto', a consolidar

Sin poderse ver los entrenamientos en el predio de Perales, por decisión de presidente y dueño del club, Gabriel Camargo, la nómina del dueño de casa es casi una incógnita. Lo único seguro es el cuarteto defensivo, con hombres que han venido actuando en las más recientes fechas ligueras como el arquero Álvaro Montero.

A su vez, se sabe que el chocoano Marco Johnnier Pérez comandará el frente de ataque, con la ilusión de seguir aumentando su registro goleador con los 'Musicales'. En su cuenta ya van 65 goles, a siete del máximo goleador histórico: El vallecaucano John Jairo Charria.


Por lo poco que se ha podido saber, el onceno tolimense saldría a su campo con Montero bajo los tres palos; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas y Danovis Banguero en el cuarteto posterior; Carlos Robles, Rafael Carrascal y Larry Vásquez en zona medular; Luis 'Cariaco' González y Ómar Albornoz por las bandas y en punta Pérez.

Aunque hay quienes creen que en este elenco podría tener cabida el paisa Álex Stik Castro, figura de la contundente victoria de la 'tribu' en su visita a Jaguares de Córdoba (0-4), el pasado sábado en el gramado del Jaraguay.

Pese a que podría tener hasta 12 emergentes en el banco, el 'Sonero' solo contará con siete. Serían ellos el guardameta William Cuesta, el defensor Johnny Mostacilla, los mediocampistas Yeison Gordillo, Daniel Cataño y Castro y los arietes Diego Valdés y Luis Nery Caballero.



Así formaría el rival

Sin uno de sus máximos referentes, el experimentado volante argentino 'Lucho' González, Atlético saldrá al campo del Murillo Toro en pro de arrancar con pie derecho su participación en el torneo sudamericano, del que ya fue flamante finalista en la edición de 2005.

El equipo foráneo viene sin competencia oficial. Su último partido fue por el Campeonato Paranaense (Estadual), el 10 de febrero, en el que venció por la mínima diferencia a Cianorte (1-0).


Luego efectuó dos cotejos amistosos: El 13 en su casa ante General Díaz de Paraguay, en la presentación ante su parcial, y posteriormete frente al también paraguayo Guaraní, el 20 de febrero, al que goleó (3-0) en su predio.

Según se pudo conocer, una probable nómina de la visita tendría a Santos en el arco; Madson, Thiago Heleno, Léo Pereira y Renan Lodi en defensa; Camacho, Bruno Guimarães y Tomás Andrade en zona de volantes; Rony, Nikão y el argentino Marco Ruben como delantero, ex Rosario Central.

Una espera 'eterna'

El último partido como local de la 'tribu' en la Copa fue el disputado el 9 de abril de 2013, por la quinta fecha de la fase de grupos. El entonces equipo de Carlos César Castro recibió a Independiente Santa Fe, con el que perdió por 2-1. Ese día anotó el vallecaucano Yimmi Javier Chará.

En sus seis anteriores participaciones, el conjunto de la 'Tierra Firme' disputó un total de 23 partidos como local, de los cuales ganó 10, empató ocho y perdió en cinco. De ellos cinco se disputaron en Bogotá, durante su primera presencia, en 1982.

Paranaense será su cuarto rival brasileño en la Copa. Antes Tolima midió fuerzas ante Gremio (2007) y el 'todopoderoso' Corinthians (2011), al igual que co Cruzeiro (2011). Venció a los dos primeros, por marcadores de 1-0 y 2-0, respectivamente, mientras que igualó sin goles con el segundo.



En síntesis

El árbitro central del encuentro será el chileno Piero Maza, quien estará acompañado en el gramado del 'Coloso de la 37' por sus compatriotas Rául Orellana y Edson Cisternas. Por su parte, el también austral César Deischler oficiará como cuarto juez.

Para este cotejo se han dispuesto más de 14.000 boletas en los puntos de venta oficiales, en valores que oscilan entre los $20.800 y los $103.600. Se espera una buena presencia de hinchas en las tribunas del máximo escenario de los ibaguereños, para el retorno a la Copa.


No obstante, quienes no puedan asistir al escenario deportivo para este 'sorbo' copero podrán ver el compromiso por la señal del canal Fox Sports 3 y seguir el minuto a minuto a través de las redes sociales de El Rincón del Vinotinto.








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente