. ¡Todo por ganar! DEPORTES TOLIMA, por una histórica victoria ante el poderoso Boca Juniors en La Bombonera



¡Todo por ganar! DEPORTES TOLIMA, por una histórica victoria ante el poderoso Boca Juniors en La Bombonera




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

En el fútbol, hay una verdad de a puño: Solo se recuerda a los ganadores, a los que fueron capaces de romper los límites de lo establecido y, sin temor al fracaso, se alzaron con la gloria en inimaginables escenarios.

Y para Deportes Tolima no hay mejor oportunidad -¡No la hay!- que la de esta tarde (5:15 p.m.), para dejar una huella indeleble en la historia de la Copa Conmebol Libertadores.

El 'Vinotinto y Oro', con todo por cosechar, y sin la presión de ser uno de los grandes favoritos del torneo continental, tendrá 90 minutos para convertirse en el primer equipo colombiano en ganarle -por Copa- al 'gigante' Boca Juniors en su templo: El Alberto J. Armando, más conocido como 'La Bombonera', donde dicen que sus tribunas tienen vida propia.


Para dar un golpe de opinión que se recordará por siempre, sin importar cuál sea el desenlace de su participación en el Grupo G del certamen. Ganar en una de las canchas más famosas del planeta, ante una de las hinchadas más intimidantes, es un privilegio reservado solo a los valientes.

A una 'tribu' decidida en dejar en lo más alto el nombre de una región, que desde hace seis años no tenía representación en la élite del balompié sudamericano. Más de 500 mil ibaguereños y casi 1 millón en todo el Departamento, seguirán minuto a minuto lo que suceda en tierras del sur, esperanzados como nunca en ver a su divisa codearse con el éxito.

Para la gran mayoría es un partido soñado el que se vivirá en suelo bonaerense. Y los argumentos, a decir verdad, son inagotables. El 12 de marzo de 2019 fue el día destinado por el calendario para hacer realidad esos anhelos, los mismos postergados desde hace 15 años, cuando por poco se fue lo que pudo ser una gesta ante el otro grande de la Argentina: El Club Atlético River Plate.

¡Hoy es el día, muchachos! ¡Todo por ganar, TODO!



Los 'Pijaos', a la fija

Dicen los que saben que equipo ganador no se cambia y a eso -por lo menos de concepto- le apostaría el timonel de los 'Musicales', con una sola excepción: La inclusión del defensor costarricense Juan Pablo Vargas por Johnny Mostacilla, quien se perdió el trascendental cotejo por lesión.

Y es que la expresión futbolística mostrada por la 'tribu' en la victoria (1-0) de hace una semana frente al Atlético Paranaense como local dejó satisfecho a Gamero, quien no tendría reparos en darle confianza al resto del plantel ante un adversario de quilates.

Sobre todo en zona de contención, zona en la que el tridente conformado por Rafael Carrascal, Larry Vásquez y Carlos Robles le dio seguridad y salida al colectivo, ante un contrincante que no renunció nunca a salvar al menos un punto en el Murillo Toro.


A su vez, por las laterales contaría con dos hombres que le han dado tranquilidad: Danovis Banguero, quien marcó el gol de los 'Musicales' ante los brasileños y el antioqueño Juan Guillermo Arboleda, quien parece haberle ganado el pulso al caucano Nilson Castrillón.

En este orden de ideas, una probable formación de la 'tribu' estaría integrada por Álvaro Montero como portero; Arboleda, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas y Banguero en zona posterior; Carrascal, Vásquez y Robles como tridente de marca; Luis 'Cariaco' González y Ómar Albornoz por los extremos y como único delantero Marco Pérez.

Para la alternancia el 'Sonero' contaría con el golero William Cuesta, el zaguero Sergio Mosquera, el lateral Nilson Castrillón, los mediocampistas Jaminton Campaz, Daniel Cataño, Álex Castro, Yeison Gordillo y Maicol Balanta y los atacantes Diego Valdés y el paraguayo Luis Nery Caballero.



El rival, con sus mejores 'armas'

En las toldas 'Xeneizes' la obligación es absoluta. Necesita ganar para no verse colgado en la clasificación, luego del decepcionante empate (0-0) como visitante frente a Jorge Wilstermann, hace una semana en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (Bolivia).

Por ello, el técnico Gustavo 'Lechuga' Alfaro puso 'toda la carne en el asador' para el choque frente a los 'Pijaos', con la consigna de arrancar con pie derecho como local ante su exigente fanaticada. Y de paso encumbrarse en lo más alto de la zona.

Y una de esas novedades pasa por un viejo conocido de la afición tolimense; El canterano Sebastián Villa Cano, figura en el goleada del fin de semana (3-0) ante San Lorenzo de Almagro, quien tendrá el chance desde el pitazo inicial ante -nada menos- el equipo que lo vio nacer y consagrarse como profesional.

En un alto porcentaje, la formación que dispondría Alfaro tendría a Esteban Andrada en el arco; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas en defensa; Nahitan Nández e Iván Marcone en contención; Villa, Carlos Tévez y Mauro Zárate como creativos y en punta Darío 'El Pipa' Benedetto.


Por su primer triunfo en suelo gaucho

Los antecedentes indican que de cuatro visitas hechas por el 'Vinotinto' a la Argentina en torneos de la Conmebol, solo pudo sumar un punto. Fue el del 11 de noviembre de 2010, cuando por los cuartos de final (Vuelta) de la Copa Sudamericana empató sin goles ante Independiente de Avellaneda.

De resto cayó en sus visitas a River Plate (1-0, en 2004) y Estudiantes de La Plata (1-0, en 2011), por la 'Gloria Eterna) y ante Banfield (2-0, en 2010), por la 'Otra mitad de la gloria'. Un balance que saldrá a revertir contra todos y todo, en uno de los escenarios más excitantes.

En síntesis

El uruguayo Esteban Ostojich será el árbitro centra del partido. Lo acompañarán sus compatriotas Nicolás Tarán y Richard Trinidad. Como cuarto juez oficiará el también charrúa Andrés Matonte, en tanto que como asesor arbitral estará el paraguayo Ubaldo Aquino.

Se calcula que al menos 500 hinchas alentarán al conjunto de la 'Tierra Firme' desde la tercera bandeja de La Bombonera. Un acompañamiento histórico para una institución que no tiene la repercusión de otros históricos del fútbol colombiano, pero que se enseñó a ser protagonista a punta de buenas campañas.

Las acciones se podrán seguir a través de la señal de Fox Sports para todo el continente y también en el servicio de Facebook Watch. Asimismo, El Rincón del Vinotinto llevará su habitual minuto a minuto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.











Artículo Anterior Artículo Siguiente