Mástiles de la nueva iluminación del Murillo Toro comienzan a erigirse, para debut en Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El consorcio Unión Temporal Murillo Toro inició este viernes la instalación de los cuatro mástiles que sostendrán el nuevo sistema de luminarias del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, que será la casa del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores.

En esta importante obra, que mejorará el obsoleto sistema vigente desde los Juegos Deportivos Nacionales de 1970, la Administración Municipal está haciendo una inversión cercana a los $7.459 millones, incluyendo la interventoría, para que el escenario cumpla con todos los estándares internacionales.


"Ya estamos en la etapa final. Las grúas están levantando los mástiles que tendrá el Estadio. Nosotros aspiramos a que mañana (sábado) ya estén instalados y podamos hacer las pruebas los días domingo y lunes", dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien inspecciona de primera mano la intevención.

Cada uno de los cuatro mástiles que están siendo instalados son hechos en acero galvanizado de última generación, tienen una altura de 47 metros y soportan 77 reflectores. Esto permitirá que el 'Coloso de la 37', con 308 lámparas, cuente con entre 1.300 y 1.400 luxes en la cancha.


"La Conmebol exige al menos 950 luxes, lo cual quiere decir que nuestro Estadio tendrá un alto estándar de iluminación. Estos recursos invertidos salieron de los impuestos que pagan todos los ibaguereños", afirmó Yolanda Corzo, gerente de Infibagué.


Para este proceso de instalación fue traída por parte de los contratistas, Energizando Ingeniería y Construcción y Eléctricas Medellín, una grúa denominada PH, encargada de izar los mástiles para su posterior ajuste sobre las bases: Construidas a las afueras de las tribunas Oriental y Occidental.

Todo deberá estar listo para este martes a las 7:30 p.m., cuando ruede el esférico en el choque entre el cuadro de la 'Tierra Firme' y el Atlético Paranaense de Brasil, por la primera fecha del Grupo G. Esta zona también la integran Boca Juniors de Argentina y Jorge Wilstermann.


Mejoras locativas

Además del cambio de luminarias, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) está invirtiendo cerca $644 millones 547 mil 558 para adelantar mejoras locativas al interior del Murillo Toro, de acuerdo a los requerimientos de Conmebol. Estos trabajos ya alcanzan un 95 % de ejecución.


"El martes ya tendremos todo en funcionamiento. Esto se suma a todos los arreglos locativos que estamos haciendo en el interior del Estadio. Queremos que Ibagué tenga un escenario que cumpla con todas las solicitudes hechas por la Confederación", indicó Jaramillo.

Con estos recursos se está trabajando en la renovación de la red hidráulica, instalación de baterías sanitarias en las tribunas y cabinas de prensa, luminarias para las zonas de tránsito perimetral y el mantenimiento de motobombas existentes.

Adicional a esto, también se están haciendo adecuaciones en la zona de comidas de las tribunas Norte y Sur y se está aplicando un tratamiento especial al terreno de juego, el cual fue sometido a trabajos de micronivelación a finales de enero y principios de febrero.



Y para mejorar el aspecto exterior del escenario deportivo, Infibagué está adelantando labores de urbanismo que incluyen la instalación de parques biosaludables e infantiles, así como trabajos de ornato y jardinería.

De igual modo, la Secretaría de Movilidad está ultimando las obras de señalización vial, demarcación peatonal e instalación de reductores de velocidad en las vías alternas al Estadio. Para ello también se pintaron 'zebras' con los colores 'Vinotinto y Oro', en homenaje al equipo.


Con la información de la Alcaldía de Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente