. ¡Triunfo y liderato! DEPORTES TOLIMA le ganó por la 'mínima' a Unión y es puntero provisional de la Liga 1 2019



¡Triunfo y liderato! DEPORTES TOLIMA le ganó por la 'mínima' a Unión y es puntero provisional de la Liga 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Victoria agridulce, pero al fin y al cabo victoria. Deportes Tolima superó por la mínima diferencia (1-0) al Unión Magdalena, en calidad de local y se 'montó' este sábado al primer lugar de la Liga Águila 1 2019 después de 12 jornadas.

El conjunto 'Vinotinto y Oro' logró los tres puntos gracias al tanto convertido por el delantero chocoano Marco Johnnier Pérez (59'), quien de cabeza llegó a su sexta diana en el semestre, la cuarta en el torneo y la 66 con la camiseta del equipo.

Sin embargo, fue un triunfo con un costo alto, pues el volante y lateral Ómar Antonio Albornoz sufrió una fractura de peroné en su pierna izquierda y se perdería el resto del semestre, a falta de confirmación de su incapacidad.

En la visita, la expulsión del delantero Ricardo 'Caballo' Márquez (16') influyó de forma considerable en el partido, en favor del colectivo de Alberto Miguel Gamero, quien logró cosechar un triunfo en su cancha luego de tres partidos.

Con el triunfo, el equipo 'Musical' llegó a 20 unidades de 36 disputadas (Tiene un partido más) y con las mismas unidades de Millonarios, Cúcuta, América y Junior comanda parcialmente la Liga. Esto debido a su diferencia de gol: +9, ampliada con el triunfo (1-5) de la fecha anterior ante Huila.

El siguiente partido de los de Ibagué será este miércoles (8 p.m.) en casa, ante nada menos que Atlético Nacional: Elenco que viene en alza, con el triunfo como visitante (1-3) ante Cúcuta Deportivo después de seis fechas de sequía.




Irregular

De entrada, la propuesta del 'Vinotinto y Oro' fue clara: Darle manejo al esférico, hacer transiciones rápidas de defensa a ataque y buscar la salida por los extremos, con hombres como Álex Castro, ante un contrincante al que le costó recuperar el útil con claridad y apostó a defenderse.

A los 10' un remate del mediocampista sucreño Rafael Carrascal, previo rebote otorgado por el arquero César Giraldo, previo disparo de Marco Pérez, alcanzó a emocionar a los 3.000 asistentes a las tribunas del Manuel Murillo Toro. Pero su impacto se fue desviado del marco Sur, en una de las opciones más claras.

No obstante, en dos minutos (15' y 16') se registraron hechos que marcaron de forma contundente la historia del compromiso, al menos en los 45' iniciales. Tanto para el anfitrión como para el 'Ciclón', que sufrió más

El primero de ellos, la lesión del lateral izquierdo Ómar Albornoz, quien entre lágrimas abandonó el gramado del 'Coloso de la 37' para darle paso al antioqueño Juan Guillermo Arboleda, quien tuvo que ser improvisado por esa zona.

Y luego la polémica expulsión del atacante Ricardo 'Caballo' Márquez en el foráneo. El joven se levantó a buscar un balón junto al defensa Julián Quiñones, pero fue con su brazo arriba, le propinó un fuerte codazo al tumaqueño -que lo rompió- y de inmediato vio el cartón por parte del árbitro Nolberto Ararat.

A partir de entonces el juego se tornó intenso, con un local que se abalanzó sobre su adversario en pro de aprovechar la ventaja numérica. Pero pese a que lo intentó con constancia, en especial por la franja derecha con Luis 'Cariaco' González, no tuvo mayor éxito.

Como a los 22', cuando Pérez sacó una especie de media volea que atajó sin problemas Giraldo, en una de las opciones más claras que tuvo el combinado de la 'Tierra Firme'.

En el último tramo de la etapa inicial, el ritmo de las acciones mermó: Pese a la intención del 'Vinotinto' de romper el sólido sistema defensivo de los costeños, que tras la exclusión de Márquez plantaron doble línea de cuatro.



Resolvió

En el inicio de la etapa de complemento, la apuesta de Gamero fue la inclusión del volante de armado Daniel Cataño por Yeison Gordillo, con miras a capitalizar el hombre de más en el campo. Con un rival mermado en ofensiva, tras la salida de Márquez, ya no se hizo necesario tener línea de tres en contención.

Con el paisa en el campo, el conjunto 'Musical' volvió a tener el balón y arrimarse con riesgo al arco del portero Giraldo. Y solo fue cuestión de minutos para que se diera la apertura del marcador, con el mismo protagonista de siempre: Marco Johnnier Pérez (59'), quien sigue sumando dianas en el semestre.

El de Quibdó recibió un pase preciso desde el costado derecho de su 'socio', el volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González y de 'palomita' la mandó al fondo de la valla norte del Murillo Toro, para felicidad de los hinchas presentes. La jugada la inició el volante Rafael Carrascal, de buena presentación en el encuentro.

Con un desarrollo dinámico, vigrante, a los 69' el lateral Castrillón muy cerca de ampliar la ventaja, pero su disparo fue evacuado por el cancerbero Giraldo, de buena presentación.

Pero fue una posibilidad más dilapidada del dueño de casa, que vio a un rival aguerrido, que no se rindió pese a estar en inferioridad. O así lo demostró Abel Aguilar, que a 11' del final por poco marca el empate, de no ser por la providencial atajada de William Cuesta.

La entrada del joven Jaminton Campaz por Álex Castro (77') trató de refrescar la zona atacante de los 'Musicales', con llegada constante por zona izquierda. Y como aconteció en anteriores choques, el canterano cumplió con el mandado y le dio fluidez al colectivo, con asocio y profundidad.

No obstante, en el final del partido Unión buscó apretar al local, pese a que le faltó efectividad. Los 'Pijaos' sufrieron más de la cuenta ante un contrincante que con poco inquietó y estuvo cerca de encender las alarmas en el cuarteto posterior.

Así formaron:

Deportes Tolima: William Cuesta; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Ómar Albornoz; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis 'Cariaco' González, Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Juan Guillermo Arboleda por Albornoz (16'), Daniel Cataño por Gordillo (46') y Jaminton Campaz por Castro (77').

Unión Magdalena: César Giraldo; Christian Subero, Dixon Rentería, Julio Murillo, Yulián Gómez; Juan Pereira, Abel Aguilar; Uvaldo Luna, Luis Carlos Arias, Lucas Sotero y Ricardo Márquez.
Técnico: Harold Rivera.
Cambios: Hernán Luna por Uvaldo Luna (66'), David Ferreira por Sotero (66') y Juan Esteban Ortiz por Arias (72').
Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente