. ¡Contundente! DEPORTES TOLIMA se 'desquitó' con el Huila y lo goleó 5-1 en el Plazas Alcid



¡Contundente! DEPORTES TOLIMA se 'desquitó' con el Huila y lo goleó 5-1 en el Plazas Alcid




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡No hay dudas! El clásico del Tolima Grande tiene un legítimo dueño: Deportes Tolima, que no tuvo contemplaciones ante un frágil Atlético Huila y lo humilló este domingo en su casa (1-5), en el marco de la décima fecha de la Liga Águila 1 2019.

Los tantos de Luis Daniel 'Cariaco' González (11'), Marco Pérez (40'), Sergio Mosquera (47'), Álex Castro (58') y Diego 'Loco' Valdés (86') le dieron un contundente final a la edición 104 del derbi regional, que ratificó a los visitantes entre los ocho y a los anfitriones los hundió en la tabla.

Y es que los 'Opitas' pagaron los 'platos rotos' de la dura derrota sufrida por la 'tribu' el pasado martes frente a Boca Juniors de Argentina (3-0), en La Bombonera, por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores. Padecieron el rigor de un equipo que pudo ganar por mayor margen, de no ser por la falta de precisión.

El único lunar de la contienda fue la expulsión de zaguero costarricense Juan Pablo Vargas, quien a segundos del pitazo final recibió el cartón amarillo del juez Carlos Ortega, quien acto seguido le aplicó el 'semáforo'.

Con este triunfo el onceno 'Musical' llegó a 17 unidades en el tablero de posiciones, de 33 disputados, y comienza a perfilarse hacia una eventual clasificación a los cuadrangulares de la competición, a falta de la mitad del calendario por jugarse.

En el siguiente cotejo el combinado tolimense recibirá en su casa, el Manuel Murillo Toro, al Unión Magdalena, que dividió honores (1-1) en una nueva edición del clásico costeño frente a Junior de Barranquilla. El juego será el sábado 23 de marzo, a partir de las 7:45 p.m.



¡Movido!

Una propuesta interesante, al menos en el papel, plantó el técnico Alberto Gamero. Con la inclusión del extremo izquierdo Álex Stik Castro, en reemplazo del lesionado Ómar Albornoz, y también el volante de contención Yeison Gordillo en lugar de Carlos Robles, quien fue al banco de suplentes.

Y de inicio el cotejo en el Plazas Alcid estuvo movido, con incursiones de ambos equipos en las áreas. Pero fue el visitante, en doble acción, el que dio aviso y concretó en campos del dueño de casa, que 'parpadeó' y vio cómo su rival facturó por 'ventanilla'.

A los 11' Castro tuvo todo para poner en ventaja a su equipo, pero su impacto se estrelló contra el vertical derecho del marco custodiado por el guardameta Carlos Mosquera. Pero el tanto de los 'Musicales' apenas tardó segundos en aparecer, por intermedio de Luis 'Cariaco' González.

Fue gracias a un pase de Álex Stik que el venezolano pudo 'mojar' en las redes contrarias, cuando apareció con libertad en el área chica de los locales y con un toque sutil definió. Celebración 'Pijao' en un escenario difícil, en el que contó con el respaldo de un puñado de hinchas.

Pero tras la anotación, el conjunto de la 'Tierra Firme' permitió la reacción de su rival. En al menos dos ocasiones claras Huila pudo haber llegado a la paridad, de no ser por la mala fortuna en la definición. Primero a los 16' con Emerson Córdoba y luego a los 23' con Kevin Agudelo.

El 'Vinotinto y Oro' volvió a arrimarse con serio riesgo sobre los 28'. Tras una incursión por zona izquierda, en la que actuó con absoluta comodidad, el volante Castro habilitó al sucreño Rafael Carrasca, quien pateó al arco, pero su impacto lo rechazó de forma providencial el portero Mosquera.

Y como dice el refrán: El que no los hace...A los 40' el chocoano Marco Pérez amplió la ventaja con una soberbia definición. Luego del preciso pase hecho desde la lateral derecha del caucano Nilson Castrillón, 'El Comandante' sacó una volea y ante Mosquera resolvió, para la felicidad foránea.



Sentenció

La historia se inclinó muy rápido en favor de la visita, a la que le bastó un minuto para sentenciar el clásico. Y lo hizo por intermedio del zaguero Sergio Mosquera, quien ingresó para la etapa complementaria en lugar del lateral Danovis Banguero, quien registró problemas musculares.

El paisa, a la salida de un tiro de esquina, capitalizó a los 47' el pase magistral del venezolano 'Cariaco' González y ante la mala salida del portero Mosquera cabeceó el esférico, bañó el cancerbero contrario y puso a celebrar a la 'tribu' por tercera vez en la tarde en el Plazas Alcid.

El local no tardó en reaccionar y cuatro minutos más tarde (51') logró el descuento por intermedio del volante Diego Moreno, que con una espectacular ejecución de tiro libre superó al arquero Álvaro Montero, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Pero fue apenas una ilusión pasajera para los de Neiva, porque los 'Musicales' volvieron a 'Vacunar'. Sucedió sobre los 58 cuando Álex Castro, el más destacado en la calurosa tarde huilense, recibió un pase al pie de Larry Vásquez, entró al área y resolvió a placer, ante la impotencia del golero Mosquera.

Con la ventaja en la pizarra, el 'Sonero' se dedicó a darle manejo al compromiso. Por eso incluyó a jugadores como el volante Daniel Cataño por Rafael Carrascal (63') y el ariete Diego Valdés por González (75'), quienes se encargaron de mantener viva la intensión ofensiva ante un adversario entregado.

Aunque en el epílogo el local intentó recortar las diferencias, una falta en el área del defensor Jean Carlos Pestaña sobre el atacante Valdés (85') -que le costó la expulsión- rubricó la goleada de la visita. El penal fue cobrado por el afectado, quien engañó al arquero Mosquera, de floja presencia, y festejó un tanto más para los de Ibagué.

Así formaron:

Atlético Huila: Carlos Mosquera; Carlos Riascos, Víctor Moreno, Jean Pestaña, Tomás Maya; Diego Moreno; Andrés Amaya, Kevin Agudelo, Kevin Salazar, Michael López y Emerson Córdoba.
Técnico: Dayron Pérez
Cambios: Michael Ordóñez por Salazar (46'), Cristian Cangá por López (46') y Deyman Cortés por Córdoba (73').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez, Luis González, Alex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Sergio Mosquera por Banguero (46'), Daniel Cataño por Carrascal (63') y Diego Valdés por González (75').
Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente