DEPORTES TOLIMA y su linda costumbre: No sabe lo que es perder en sus inicios en fase de grupos de Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Qué bonita costumbre! Ya son siete las participaciones del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Libertadores y ha salido invicto de todos y cada uno de sus estrenos. Así lo ratificó en la noche del martes, cuando dio buena cuenta de Atlético Paranaense en el césped del Murillo Toro (1-0).

El solitario tanto del lateral Danovis Banguero, al minuto 29, sentenció la victoria de los 'Musicales' ante el flamante campeón de la Copa Sudamericana 2018, con lo que extendió -además- su invicto frente a elencos brasileños.

En siete duelos, el cuadro de la 'Tierra Firme' ganó cuatro y empató tres, lo que habla muy bien de sus inicios. Otra cosa son sus finales, algunos por demás decepcionantes, que lo han llevado a completar cinco presencias en línea sin poder superar esta fase.



Antecedentes

La racha comenzó en la Copa de 1982. El equipo 'Pijao', en su estreno en el torneo como subcampeón nacional, integró el Grupo 3 y debutó con goleada (0-3) nada menos que frente al 'Rey' del FPC: Atlético Nacional, el 24 de marzo en Medellín, con tantos de Víctor Hugo Del Río (x2) y Álvaro 'Polaco' Escobar.

Para la edición de 1983, el 'Pijao' logró un punto de oro en su visita al América de Cali. Sucedió el 16 de marzo, cuando el actual subcampeón 'cafetero' le arrebató un punto al vigente monarca en el Pascual Guerrero (1-1), por la zona 3.

En 2004, la 'tribu' inició su participación con un valioso punto frente a Libertad de Paraguay. Fue el 3 de febrero, en Luque, cuando el onceno de Luis Augusto 'Chiqui' García, vigente campeón de Colombia, arrancó con aceptable suceso su presencia en la llave 6.

Y en el torneo de 2007 el 'Vinotinto y Oro' -bajo la batuta de Jaime De La Pava- volvió a sumar en su debut en la ronda de grupos. Lo hizo como visitante frente al Cúcuta Deportivo (0-0), el 13 de febrero por el Grupo 3, en el que estuvieron Gremio de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay.

En la edición de 2011 el equipo comandado por Hernán Torres arrancó con triunfo su presencia en la fase de grupos, luego de derrotar el 15 de febrero a Guaraní de Paraguay (1-0), como local, con solitario tanto del delantero Danny Santoya.

Por su parte, en 2013 también inició con pie derecho, luego de vencer como local el 14 de febrero a Cerro Porteño (2-1), gracias al gol en propia puerta de Luis Cardozo y el tanto convertido por el volante bogotano David Macalister Silva.

Mientras en el otro juego de la llave 6 Real Garcilaso de Perú dividió honores (1-1) frente a Independiente Santa Fe, en Cusco, lo que le permitió al entonces equipo de Carlos César Castro ser el primer puntero de su grupo.

Aunque las estadísticas indican que es bueno sumando de inicio, luego sufre visibles bajones en su expresión futbolística, que lo han llevado a quedar eliminado consecutivamente. De hecho no la supera desde 1982, cuando llegó a la semifinal frente a Cobreola de Chile y Olimpia de Paraguay.

Foto: Atlético Paranaense











Artículo Anterior Artículo Siguiente