. ¡A lo grande! DEPORTES TOLIMA superó al duro Paranaense en su regreso a la Copa Libertadores



¡A lo grande! DEPORTES TOLIMA superó al duro Paranaense en su regreso a la Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un auténtico 'botinazo' logró Deportes Tolima en su debut en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2019. El 'Vinotinto y Oro' impuso su ley nuevamente sobre los brasileños y venció en la noche del martes al vigente campeón de la Copa Sudamericana, Atlético Paranaense (1-0).

El tanto del lateral izquierdo Danovis Banguero, sobre los 29' de juego, puso a celebrar a los cerca de 8.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el retorno del equipo a la máxima escena continental.


Un juego efectivo por las bandas, en especial por la zona izquierda con el criticado Ómar Albornoz, fue la clave del triunfo del equipo comandado por Alberto Gamero, a quien el resultado le cayó como un 'bálsamo' tras el irregular comienzo en la temporada liguera.

Y es que el arranque en la 'Gloria Eterna' no podía ser mejor. Jorge Wilstermann y Boca Juniors, los otros rivales del Grupo G, dividieron honores (0-0) en el partido que se efectuó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (Bolivia); con lo que la 'tribu' quedó lider de su llave.

El conjunto de la 'Tierra Firme' visitará en la segunda fecha al actual subcampeón de la Copa: Boca, el próximo martes 12 de marzo (5:15 p.m.) en el mítico estadio La Bombonera. El empate será todo un potosí para un plantel que está llamado a superar la fase de grupos.



En ventaja

Como era de esperarse, el técnico Gamero apostó a lo seguro y salió al gramado del 'Coloso de la 37' con su tradicional esquema de juego: 4-3-2-1, en el que probó por primera desde el 'vamos' la pareja de centrales integrada por Julián Quiñones y Johnny Mostacilla.

Pero no solo eso: Impuso a Ómar Albornoz por encima de la fuerte ola de comentarios en redes sociales que pedían no fuera tenido en cuenta. Y también ganó la partida, pues fue el cartagenero el hombre que desahogó a su equipo por su zona y protagonizó -al menos- tres opciones de gol.

A los 11' y los 26' Ómar dio su primer aviso: Desborde por su flanco y centro al área chica, en donde el chocoano Marco Johnnier Pérez no pudo resolver con éxito. Eso fue un claro aviso para el arquero visitante Santos, a quien el 'celofán' se le cayó tres minutos después.

Y fue por la otra zona, la derecha, por donde llegó la anhelada anotación. Un cobro de tiro libre del volante venezolano Luis 'Cariaco' González que cabeceó Pérez fue rechazado a medias por el cancerbero rival, quien le dejó servido el balón a Danovis Banguero. Solo tuvo que tocarla el llanero para enviar el útil a lo más profundo del arco sur del Murillo Toro.

No obstante, como suele ser costumbre, el ritmo de juego para los 'Musicales' bajó y se vino la habitual reacción del contrario. El mismo que llegó con peligro sobre los 44' con el defensor Bruno Guimaraes, pero por fortuna apareció Montero para evacuar el peligro de su valla.



Lo aguantó

La segunda mitad pudo ser lapidaria de inicio si el vertical izquierdo del arco Sur del 'Coloso' no evita lo que era el tanto del empate para el foráneo. El esférico lo cabeceó de forma accidental el zaguero Julián Quiñones, y con Montero en el piso, el impactó pasó 'coquetéandole' a la línea de gol, ante la cara de asombro de los hinchas.


La respuesta del 'Vinotinto' se dio por el juego aéreo. A los 51' el defensor Johnny Mostacilla se levantó en el área rival y por poco 'vacuna' a Santos, en una de las posibilidades de anotar más claras de los de Ibagué en los 45' finales.

El 'Sonero' entendió que era hora de tomar precauciones y sacó al sucreño Rafael Carrascal, para poner a un hombre más en contención: El caucano Yeison Gordillo (59'), quien apoyó el trabajo de Carlos Robles -amonestado- y Larry Vásquez.

A medida que pasaron los minutos, el ataque de Paranaense se hizo incesante. Sobre los 64' Tomás infló las redes, pero el árbitro chileno Piero Maza invalidó la acción. Y volvió a acontecer cinco minutos después, cuando Marcelo volvió a anotar y Maza de nuevo a anular la jugada.

El local buscó apelar a la media distancia como fórmula y a los 75' el que probó por esta vía fue Robles, aunque sin mucho éxito. Vino entonces la segunda modificación: La inclusión de Maicol Balanta por González, para darle mayor dinamismo por zona derecha.

A su vez, por el otro lado, salió Albornoz -de buen partido- para ser reemplazado por Álex Castro (85'), a quien la gran mayoría daba como inicialista tras el juego hecho en Montería, en la victoria (0-4) ante Jaguares por la octava fecha de la Liga.

Mientras Atlético buscó de forma desesperada la paridad, Tolima aprovechó la contra y sobre tiempo cumplido estuvo a punto de ampliar la ventaja. Fue a través de Balanta, quien definió frente a la salida de Santos, pero su disparo pasó por centímetros del palo derecho del arco Norte.


Foto: Conmebol










Artículo Anterior Artículo Siguiente