La cronología del caso de positivo de Álvaro Montero, arquero del DEPORTES TOLIMA



La cronología del caso de positivo de Álvaro Montero, arquero del DEPORTES TOLIMA





Días muy duros vive el arquero del Deportes Tolima, Álvaro David Montero, tras filtrarse el lunes que tuvo un resultado adverso en un control andidopaje, durante el desarrollo de su actividad como 'guardián' del cuadro 'Pijao'.

El futbolista -visiblemente afectado- no quiso referirse del tema con la prensa, mientras que de parte de la institución aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el particular, que tiene en vilo a los integrantes de la familia 'Vinotinto y Oro'.

Sin embargo, este martes salieron detalles reveladores de la forma en cómo se ha dado este caso y algunos de los pasos a seguir por parte del joven golero, quien fue uno de los artífices para la consecución de la segunda estrella.

Sebastián Heredia, periodista de Fox Sports y quien conoce de primera mano el tema del antidopaje en el país, explicó con sumo detalle en su cuenta de Twitter capítulo a capítulo de este caso, dado a conocer en primera instancia por el portal Futbolred.



La cronología

El guardameta guajiro se sometió a una prueba antidoping luego del partido que el elenco 'Pijao' empató (2-2) frente al Independiente Medellín, en calidad de local, por la semifinal (Ida) de la Liga Águila 2 2018. En este cotejo Álvaro actuó los 90 minutos, siendo figura de su equipo.


Para dicha prueba, efectuada por personal de Coldeportes, el futbolista fue elegido por sorteo y llenó un formulario en el que quedaron consignados todos sus datos personales. Con el aval del médico del equipo, Carlos Fernado Niño, quien firmó el acta.


A partir de ese momento, la muestra de orina entró en una cadena de custodia por parte de los encargados del tema, hasta que fue enviada el miércoles 28 de noviembre a un laboratorio de Salt Lake City (Estados Unidos), a través del servicio de mensajería DHL.

La muestra llegó el viernes 30 de noviembre a territorio norteamericano, en donde fue analizada. Se detectó la presencia de Isometepteno, compuesto que aparece en la lista de sustancias prohibidas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, en la categoría S6, inciso B (Estimulantes específicos).


Coldeportes recibió los resultados de la muestra el 11 de febrero y el pasado jueves, según Heredia, notificó con un documento de 14 páginas al jugador. En el mismo le explicó las posibles consecuencias que podría traer la ingesta de este compuesto en materia sancionatoria.


Complejo

Un detalle que complicaría la situación del arquero es que no habría reportado ningún medicamento con el Isometepteno, pese a que se conoció que sí indicó que sufrió una afectación renal.

Montero tendrá hasta este lunes -Siete días hábiles después de la notificación- para exigir que se analice la contramuestra, o muestra B, cuyo costo deberá asumir. O en su caso reconocer el consumo de esta sustancia, presente en múltiples medicamentos para combatir la migraña.



Es importante aclarar que en este momento no existe sanción alguna sobre el jugador, que le impida actuar tanto en la Liga como en la Copa Conmebol Libertadores, que comenzará para los 'Musicales' el próximo martes ante Atlético Paranaense como local.

No obstante, está en curso una investigación por la acusación hecha por Coldeportes, la cual podría durar meses en resolverse a favor o en contra del joven de 23 años, quien ya ha sido convocado a la Selección Colombia. 

Solo basta con ver los casos de los también exgoleros de la 'tribu' Jáner Serpa, sancionado en agosto de 2011 con dos meses por Sibutrmina, presente en productos para bajar de peso; o el de Luis Delgado, que en noviembre de 2017 recibió de castigo seis meses de para por el mismo compuesto.