. ¡Noche negra! Un desconocido DEPORTES TOLIMA cayó goleado ante América, en su debut en la Liga Águila 1 2019



¡Noche negra! Un desconocido DEPORTES TOLIMA cayó goleado ante América, en su debut en la Liga Águila 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




No podía ser peor el arranque del Deportes Tolima en la Liga Águila 1 2019. El 'Vinotinto y Oro', en una presentación llena de fallas, cayó goleado ante América de Cali (3-1) y alargó su mala racha en sus visitas al elenco 'Escalarta', al que solo le ha sacado un punto de nueve desde su regreso a la A.

El doblete del delantero venezolano Fernando Aristeguieta (24' y 28'), al igual que la conquista del volante Carlos Sierra (43'), sentenciaron apenas en la primera mitad un partido amargo para los 'Pijaos', quienes descontaron a los 90+2' con el paraguayo Luis Nery Caballero.

La zona defensiva, la misma que falló a solo dos minutos del pitazo final ante Junior y dejó escapar el título de la Superliga Águila, volvió a ser duramente cuestionada por sus reiteradas fallas. En especial la pareja de centrales.

Prácticamente se le apagaron las 'bombillas' al conjunto foráneo, como aconteció en dos ocasiones en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

En su próxima presentación, el elenco 'Musical' oficiará como local el próximo lunes (8 p.m.) frente a Rionegro Águilas. Pero no lo hará en el estadio Murillo Toro, sino en Techo (Bogotá), debido a las adecuaciones del césped que se le hacen al 'Coloso de la 37'.



Se le 'fueron las luces'

Apenas transcurrían los primeros segundos del compromiso, cuando el visitante se hizo presente en el área americana, por intermedio del volante antioqueño Daniel Cataño, quien estuvo muy cerca de poner arriba en la pizarra a los dirigidos por Alberto Miguel Gamero.

Pero cuando transcurría el minuto 5 del cotejo, y el dueño de casa comenzaba a acomodarse en su cancha, algunas de las luminarias de la tribuna oriental del estadio Pascual Guerrero fallaron, por lo que el juez del Atlántico, Bismark Santiago, ordenó la detención de las acciones.

Tras la reanudación, el que trató de proponer en fase ofensiva fue el onceno foráneo, que quiso la franja derecha con hombres como el paisa Juan Guillermo Arboleda y el volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González. No obstante, solo fue un 'chispazo', pues luego se le 'fueron las luces' al colectivo, en medio de la incesante lluvia.

De a pocos, el 'Rojo' vallecaucano capitalizó las ventajas en zona defensiva que ofreció el elenco foráneo y solo fue cuestión de minutos para que los goles comenzaran a 'caer'. La duda, el nerviosismo se apoderó de la 'tribu', que vio cómo el venezolano Fernando Aristeguieta 'facturó' por duplicado.

Primero a los 24' con un efectivo golpe de cabeza -a la salida de un tiro de esquina desde el costado izquierdo- ante la pasiva marca de Sergio Mosquera y Carlos Robles, quien alcanzó a impactar el balón y descontroló a su compañero, el golero Álvaro Montero, quien nada pudo hacer para evitar la anotación.

Y por el mismo sector, el izquierdo, los 'Diablos Rojos' ampliaron la ventaja. Solo cuatro minutos más tarde (28') un centro del volante Yesus Cabrera encontró a 'Vikingo' Aristeguieta, quien solo tuvo que tocarla para celebrar de nuevo. Aunque en el camino también ayudó un sutil toque de Julián Quiñones.

Como si no fuera preocupante la 'pesadilla' que comenzó a vivir el conjunto de la 'Tierra Firme', sobre los 43' de juego llegó el tercer 'mazazo' en el marcador. Un cobro del ibaguereño Cristian Flórez al área chica fue impactado por Juan Segovia, quien habilitó con su 'testa' al volante Carlos Sierra. Y con la misma fórmula, vulneró a Montero.

Al final de los 45' iniciales solo Cataño se salvó en las calificaciones, pues al menos intentó por su cuenta generar riesgo sobre predios del cancerbero Carlos Bejarano, quien prácticamente no se ensució el uniforme.



El del honor

Para la etapa complementaria, Gamero no dudó y dispuso de dos variantes con respecto al grupo que salió al gramado en el pitazo inicial. Sacó a los volantes Carlos 'Neneco' Rentería y Luis 'Cariaco' González y mandó a dos debutantes: El mediocampista Álex Castro y el delantero Diego 'Loco' Valdés.

Y las modificaciones le vinieron bien al 'Vinotinto', que encontró caminos para inquietar al local. Como a los 52', con el impacto desviado del propio Castro, el tiro libre de los 54' del paisa Cataño, al que llegó de forma efectiva el cancerbero Carlos Bejarano, y la escaramuza sobre los 62' del 'guaraní' Luis Nery Caballero.

Pero cuando mejor jugaba el cuadro visitante, e intentaba acercarse a la paridad (65'), de nuevo las lámparas del escenario deportivo volvieron a fallar, por lo que se suspendió el encuentro por cerca de ocho minutos.

Sobre los 77' Valdés sacó un tímido remate que atajó sin problemas Bejarano, siendo esta una de las pocas opciones de gol que tuvo Tolima tras la suspensión. El estratega de los 'Musicales' quemó su último cambio 10 minutos más tarde (87'), con la inclusión de Maicol Balanta por Cataño.

Solo en los instantes finales del compromiso (90+2'), que se extendió 10 minutos más de lo imaginado, llegó el tanto del descuento para los de Ibagué. Y se dio gracias al paraguayo Caballero, quien aprovechó un buen pase de Castro y de cabeza se la acomodó a Bejarano al palo izquierdo.

El resto del cotejo fue mero trámite para los de casa, que no tuvieron que hacer mucho para mantener la diferencia ante un adversario que reaccionó tarde, pero que como aspecto positivo demostró que tiene alternativas para llegar a predios contrarios.

Así formaron:

América: Carlos Bejarano; Jonathan Pérez, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Cristian Flórez; Julián Guevara, Carlos Sierra; Yesus Cabrera, Daniel Buitrago; Kevin Viveros y Fernando Aristeguieta.
Técnico: Fernando 'Pecoso' Castro.
Cambios: Cristian Álvarez por Cabrera (76') y Johnny Mosquera por Buitrago (90+7').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan G. Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Carlos Robles, Larry Vásquez; Luis González, Daniel Cataño y Luis Nery Caballero.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Diego Valdés por González (46'), Álex Castro por Rentería (46') y Maicol Balanta por Cataño (87').

Foto: América de Cali











Artículo Anterior Artículo Siguiente