. El dato: DEPORTES TOLIMA jugará su séptima gran final en el fútbol profesional colombiano



El dato: DEPORTES TOLIMA jugará su séptima gran final en el fútbol profesional colombiano




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En 64 años de historia, Deportes Tolima ha disputado hasta el momento seis grandes finales: Cinco de ellas por la Liga, y una más por la Copa Colombia. La que iniciará ante Junior este miércoles (7:45 p.m.) será inédita, pues por primera vez jugará por la Superliga.

De esas seis definiciones que ha tenido a ida y vuelta en el rentado, los 'Pijaos' ganaron tres: Dos de ellas le entregaron estrella (2003-II y 2018-I) y una más (2014) lo consagró como el mejor elenco de la A y la B.

Foto: AFP.

La primera exitosa fue ante Deportivo Cali. Tras el 2-0 en el primer duelo, el entonces elenco del bogotano Luis Augusto 'Chiqui' García fue al Pascual Guerrero a defender la diferencia, pero cayó 3-1 aquel 21 de diciembre.

Este resultado obligó a la definición desde el punto penal, en la que se impuso por 4-2 gracias a la efectividad bajo los tres palos del guardameta Diego Gómez, quien atajó dos cobros al rival, y el 'puntillazo' del volante uruguayo Jorge Artigas.



Por su parte, la segunda fue la disputa copera frente a Independiente Santa Fe. La llave inició con triunfo para los 'Musicales' en el Manuel Murillo Toro (2-0) y, pese a la caída sufrida (2-1) en El Campín de Bogotá, el título lo alzó el conjunto de Alberto Gamero.

Y la tercera, quizá la de mayor repercusión en todo el país, fue nada menos que ante Atlético Nacional. El 'Vinotinto y Oro' -de nuevo al mando de Gamero- cayó en su casa (0-1), pero en el juego decisorio se llevó el botín (1-2), lo que desencadenó en una emotiva tanda de penales.

Foto: AFP.

En esta instancia nuevamente los tolimenses se quedaron con la victoria por 4-2, esta vez con la efectividad en el arco del guajiro Álvaro, quien detuvo dos cobros. Y el encargado de 'bajar' la estrella fue el delantero chocoano Marco Johnnier Pérez.

En contraste, la 'tribu' también sufrió grandes reveses: Frente al Cúcuta Deportivo (2006-II), siendo esta la única final que culminó en su cancha; ante Once Caldas en el Palogrande de Manizales (2010-II) y la última contra Santa Fe (2016-II), también en El Campín.

El dato

El título del Torneo de Ascenso de 1994 logrado por Tolima se dio tras culminar primero en un cuadrangular final, en el que también compitieron Deportivo Antioquia, Deportivo Rionegro y Lanceros de Boyacá. A su vez, los subtítulos de 1957, 1981 y 1982 no se dieron en llaves de ida y vuelta.











Artículo Anterior Artículo Siguiente