El dato: ¿Cuál fue el último futbolista 'Pijao' en jugar en la A con DEPORTES TOLIMA?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

Comienza una temporada más para Deportes Tolima, quizá la más importante de los últimos 15 años, y en el equipo brillan por su ausencia los talentos nacidos en la región, contrario a lo que sucede en otros clubes del rentado profesional.

De los 27 elementos que hacen parte de la plantilla, ninguno tiene en su lugar de nacimiento a Ibagué o algún municipio del Departamento, para tristeza de aquellos que reclaman presencia del talento 'Pijao'.

El último jugador tolimense que hizo parte del elenco profesional fue el guardameta ibaguereño Aldair Quintana, quien estuvo en la campaña del 2017. Pero contrario a lo que se esperaba no tuvo ni un minuto de rodaje con los mayores, pese a que estuvo bajo la vista de cuatro entrenadores.



Quintana, a quien hoy Atlético Huila le ha soltado la oportunidad de ser titular, fue relegado al equipo Sub-20. Al final del año se dio su desvinculación, debido a que para ese entonces sus derechos eran del Independiente Medellín.

Para ver cuál fue el último crédito de la 'Tierra Firme' que disputó un partido de Primera División hay que remontarse al 18 de septiembre de 2013. El afortunado: El zaguero ibaguereño Frank Lozano, impulsado por el técnico Carlos César Castro, quien estuvo en la derrota (1-0) ante Alianza Petrolera.

Frank Lozano.

En total el defensor, quien en ese entonces debutó con 19 años, disputó 901 minutos, de los cuales 180 fueron en la Liga. Una lesión en el arranque del 2014 le impidió seguir demostrando sus condiciones.

Ese mismo año (2013) también estuvo el volante Henry Rojas, cuyo último juego fue en agosto, pero que se fue ante la falta de continuidad y algunas diferencias contractuales con el dueño del equipo, Gabriel Camargo Salamanca. A su vez, el joven lateral Eduard 'Macúa' Pinzón.



Lo positivo

No obstante, hay que resaltar que con la nueva normativa de la Dimayor, que permite inscribir a cinco jugadores Sub-23 en el primer plantel, igual número de futbolistas juveniles de la cantera han recibido voto de confianza para integrar el equipo por parte del estratega Alberto Gamero.

Son ellos, los defensas Cristian Trujillo y Cristian Tovar y los volantes Jaminton Campaz, Junior Hernández y John Solís.


Trujillo es oriundo de Buenaventura (Valle del Cauca), Tovar de Villavicencio (Meta), Campaz es de Tumaco (Nariño), Hernández es procedente de Orito (Putumayo) y Solís nació en San José (Guaviare).

Todos ellos tienen, como mínimo, dos o más años haciendo parte de los planteles juveniles de la institución, como parte del proceso liderado por técnicos como Gustavo 'La Piña' Mendoza y Víctor 'Káiser' Espinosa.

Del mismo modo, los jugadores vienen de ser semifinalistas de la Supercopa Juvenil FCF 2018, aunque con la 'tribu' fueron el club con más puntos en la reclasificación del torneo.

Tovar y Campaz han sido hasta el momento los dos que han tenido roce en Primera: Tovar, con 91 minutos en la temporada 2017 y Jaminton, con 171' en el mismo año y un recordado gol, el del primero de abril en la goleada (3-0) ante Tigres de Bogotá.

Los que vienen

A su vez, en los planteles Sub-17 y Sub-20 hay 'pidiendo pista' un importante número de jugadores del Departamento. Algunos de ellos: El delantero Juan Diego Alegría, hoy en microciclos de Selección Colombia; los volantes Kevin Londoño y Richard Cuartas, el portero Fabián Aranzazu y el atacante Ronaldo Triana, entre otros.

Juan Diego Alegría.

Quizá el 'Pijao' que más cerca está de la posibilidad de ser profesional es Alegría, quien gracias a sus goles con las divisiones menores del equipo y sus excelentes presentaciones en la 'Tricolor' se ha hecho a muy buena fama.

En este caso hay incluso hinchas que piden que se le dé una oportunidad por parte del técnico Gamero, teniendo en cuenta el biotipo y su capacidad en las redes contrarias.












Artículo Anterior Artículo Siguiente