¿Retroceso? Dimayor decidió cambiar el sistema de campeonato de la Liga Águila para el 2019




Vuelven los cuadrangulares semifinales a la Liga Águila para la temporada del 2019. Así lo decidió la División Mayor del Fútbol Colombiano, tras la Asamblea Extraordinaria que se efectuó este miércoles en Bogotá.

Después de cinco años bajo el sistema de los 'Play Offs', que resultó muy exitoso para algunos equipos, entre ellos Deportes Tolima, el ente rector determinó modificar el sistema del torneo, y no solo eso: También regresará la fecha de clásicos, para la jornada 10.


El sistema

En consecuencia, se jugarán 20 fechas en la fase regular y seis más de los cuadrangulares para conocer a los dos finalistas, que se enfrentarán en choques de ida y vuelta.

Los dos primeros de la primera ronda, conocida como 'Todos contra todos', serán cabezas de grupo, mientras que los demás serán acomodados por sorteo en esta instancia. Esto para darle más transparencia a la clasificación.

En total serán 28 jornadas por cada semestre, en contraste con las 25 que se efectuaron en cada uno de los certámenes del 2018. Esto significará una carga importante de juegos, que durante el año llegará a 56.



De 20 equipos que hicieron parte de la asamblea en la capital de la República, 14 votaron a favor de esta nueva propuesta para regresar al sistema de juego anterior. El último torneo con cuadrangulares fue en la Liga 2 2014, que dejó campeón a Santa Fe.

El arranque de la Liga en 2019 será en el fin de semana del 26 y 27 de enero, según confirmó el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y terminará el 9 de junio. Mientras que la Liga 2 2019 comenzará el 21 de julio y concluirá el 14 de diciembre.

A su vez, se mantendrá el promedio para definir la permanencia en la A, tal cual ha acontecido hasta la fecha: Teniendo en cuenta las tres últimas temporadas y con dos descensos directos al Torneo Águila.





MÁS NOTICIAS