¡'Poderoso' sueño! DEPORTES TOLIMA, a 90 minutos de su segunda final liguera del 2018


Por: Mario Alejandro Rodríguez

Lo que antes costó seis años en concretarse, esta noche (7:30 p.m.) podría hacerse realidad en solo cinco meses. Deportes Tolima, el vigente campeón de la Liga Águila, el líder de la fase regular del torneo del segundo semestre y puntero indiscutido de la reclasificación, está a solo 90 minutos de volver a una nueva final.

De redondear una temporada a todas luces maravillosa y continuar su camino ante lo que antes era toda una utopía: El bicampeonato liguero, algo que no estuvo nunca en las cuentas del más optimista de todos en el mes de enero.

Ante el duro Independiente Medellín y con el acompañamiento de más de 28.000 almas en las tribunas del estadio Manuel Murillo Toro, el 'Vinotinto y Oro' tiene servida la posibilidad de ser el segundo equipo en el rentado criollo, detrás de Atlético Nacional, en haber llegado a dos instancias definitivas en un año natural. Y el quinto en clasificarse a dos consecutivas.

Para ello deberá revalidar sus estadísticas en casa, en la que solo perdió uno de los 10 encuentros que disputó y la racha que arrastra frente a los 'Poderosos', con tres alegrías al hilo en el 'Coloso de la 37'. También revalidar por qué es el equipo más goleador del campeonato, con 38 tantos en su haber, 17 de ellos convertidos por un solo hombre: El chocoano Marco Johnnier Pérez.


El técnico Alberto Gamero y sus pupilos son conscientes que el panorama que tienen al frente es inédito para un club que, en 63 años, solo pudo celebrar en dos ocasiones.

Saben, o lo deben intuir, que pueden marcar todo un hito si logran superar a los paisas y dar un nuevo golpe de autoridad a un torneo del cual se dice que está 'nivelado por lo bajo', solo por la incapacidad de los llamados grandes, llámese Nacional, Millonarios, Cali, América y el propio Santa Fe, en hacerle frente a este tipo de proyectos deportivos.

No será nada fácil. En la otra vereda está un adversario acostumbrado a estas instancias y que en 16 años de torneos cortos ha saboreado las mieles del éxito en cuatro ocasiones y en cuatro más -al menos- estuvo en los duelos definitivos.

Y que saldrá a buscar una nueva clasificación aferrado a la efectividad del delantero Germán Ezequiel Cano, quien libra una cerrada lucha con Pérez por el Botín de Oro. Uno de los dos le cederá al otro semejante honor.



El campeón, con una variante

Para este crucial encuentro, el técnico Gamero tendrá una baja considerable con respecto al duelo de ida: La del volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco, quien sufrió un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha y deberá ver el partido desde las graderías.

"Primero que todo agradecerte a ti mi D10S por mantenerme fuerte ante toda situación. Gracias a todas las personas que se han preocupado por mí y me han escrito mensajes positivos", indicó Orozco a través de su perfil en Instagram.

"Cómo me duele no estar este domingo en este partido tan importante, pero desde las gradas estaré apoyando a nuestro equipo. ¡Vamos campeón!", expresó el mediocampista, quien ha anotado en cuatro ocasiones en el presente torneo.

En lugar de habilidoso mediocampista estaría nada menos que su coterráneo, Luis Daniel 'Cariaco' González, quien se puso a disposición del grupo apenas llegó de la minigira por Japón y Catar, al hacer parte de la Selección de mayores de Venezuela dirigida por Rafael Dudamel.

El resto del primer equipo sería exactamente el mismo que logró la paridad en su visita al Atanasio Girardot. Todo indica a que están habilitados para jugar el lateral Danovis Banguero, con algunas dolencias musculares; el mediocampista Ómar Albornoz, con esguince en su muñeca derecha y el ariete Marco Pérez, quien tenía sobrecarga en el aductor de su pierna derecha.


La titular del cuadro de la 'Tierra Firme' tendría a Álvaro Montero como arquero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Fáiner Torijano y Banguero en el cuarteto posterior; Rafael Carrascal, Carlos Robles y Carlos Rentería en marca; González y Daniel Cataño en funciones creativas y Pérez como único delantero.

La duda es saber quién será desafectado de la concentración, ya que -a diferencia de otros partidos- hay ocho jugadores más en concentración. Complementan la nómina de convocados el cancerbero William Cuesta, los defensores Fáiner Torijano y Sergio Mosquera, los volantes Albornoz, Rafael Robayo y Luis Paz y los arietes Robin Ramírez y Jorge Luis Ramos.

Los 'Poderosos', con la misma nómina

Por su parte, el onceno orientado por el ecuatoriano Octavio Zambrano dispondría de la misma nómina inicialista que cedió dos puntos en su predio y que saldrá a dar el golpe, para así clasificarse a la máxima instancia; en la que no está desde el 'Apertura' de 2016.

La única duda, incluso desde la 'ida', ha sido el estado del atacante Juan Fernando Caicedo, quien venía con un esguince en su rodilla derecha. Pero tras el gol que le marcó a los 'Pijaos', parece que está todo en orden para el hijo de Carepa.

De acuerdo a lo que se divulgó en la predia, el visitante formaría en Ibagué con David González en el arco; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz y Sebastián Macías en zona defensiva; William Parra y Larry Angulo en contención; Brayan Castrillón, Andrés Ricaurte y Caicedo en funciones creativas y Germán Cano como único punta.


Lo más probable es que Zambrano, quizá atemorizado de las supuestas sustancias químicas que encontró en el camerino del estadio Alfonso López de Bucaramanga, en el duelo ante Atlético por los cuartos de final, también decida hacerle una inspección minuciosa al vestuario norte del 'Coloso de la 37'.

Se espera, a manera de broma, que no lo vaya a marear el olor a la Lechona que se vende en la tribuna Occidental del escenario, muy apetecida entre los aficionados del dueño de casa y que expele una fragancia bien particular por su prolongado tiempo de cocción.



Los antecedentes

El más reciente cotejo entre ambos elencos en el césped del Murillo Toro fue el disputado el 15 de septiembre, en el marco de la décima fecha de la Liga 1 2018. La victoria fue para el dueño de casa, con doblete de Marco Pérez y un tanto más de Jorge Luis Ramos, por la vía de penal.

Medellín no gana en suelo ibaguereño desde el 28 de abril de 2016, por la jornada 15 de la Liga 1 de ese año. En aquella ocasión se llevó el triunfo por 2-1, con dos anotaciones del delantero Leonardo 'Chacho' Castro. En el local descontó Zamir Valoyes.


Los 'Musicales' van por su cuarta conquista consecutiva ante los 'Rojos', tras la hegemonía del foráneo entre 2014 y 2016, cuando ganó tres partidos y empató dos.

En síntesis

Luis Sánchez, del colegio de árbitros del Valle, fue designado como el árbitro central para este compromiso. Contará con la asistencia en el 'Coloso de la 37' del nariñense Cristian De La Cruz y el boyacense Diego Flechas. Por su parte, el santandereano Édilson Ariza oficiará como cuarto juez.

Las puertas del escenario deportivo se abrirán a partir de las 5:30 p.m., solo dos horas antes del pitazo inicial, con lo que se recomienda a los asistentes llegar temprano a las diferentes localidades para hacer las respectivas filas.


Según se conoció en la víspera, en los expendios oficiales ya no quedaban entradas para este importante compromiso, lo que desató la reventa en redes sociales, entre quienes acapararon algunas de ellas y los que, de forma desesperada, aún no tenían cómo acompañar al equipo.

Quienes no puedan ver el cotejo en las tribunas, el mismo contará con la señal del canal Win Sports para todo el país y el minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.