Los números con los que cerró DEPORTES TOLIMA el 'Todos contra todos' de la Liga Águila 2 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

Terminó este sábado para Deportes Tolima la primera fase de la Liga Águila 2 2018, o 'Todos contra todos', la cual dejó un balance bastante positivo desde el punto de vista estadístico.

El 'Vinotinto y Oro', de la mano del técnico Alberto Miguel Gamero, llegó a 39 puntos de 57 disputados (68,4%) y terminó líder del certamen, logrando así mejor producción desde que se juegan torneos cortos (2002).

Todo esto fue producto de 12 victorias, tres empates y solo cuatro reveses. Nunca antes el representativo de la región había logrado semejante cantidad de festejos, con lo que superó lo hecho en la Liga 2 2010, cuando el equipo de Hernán Torres ganó 11 veces en 18 encuentros.

Durante esa primera ronda anotó en 34 oportunidades, lo que lo llevó hasta esta altura a ser el elenco más efectivo en las redes contrarias.

De hecho se dio el lujo de marcar en 18 de los 19 cotejos disputados. En el único en el que no se hizo presente en las redes fue en la caída (3-0) ante Santa Fe, del pasado 3 de noviembre en El Campín de Bogotá.

Aunque también encajó 22 anotaciones, siendo el séptimo con la valla más vencida del torneo y el de peor registro de los ocho clasificados. De esos goles, 18 los recibió el guajiro Álvaro Montero y cuatro William Cuesta.


Local y visitante

En casa, el equipo de la 'Tierra Firme' cosechó 23 de esas unidades (85,1%), convirtiéndose -por el momento- en el segundo mejor local del campeonato detrás de Once Caldas, que cosechó en su predio 25 puntos. Podría bajar a la tercera casilla si Junior, que ha hecho 22 unidades, vence este domingo a Jaguares.

Solo Jaguares de Córdoba (2-2) y Rionegro Águilas (1-1) pudieron 'robarle' puntos al 'Vinotinto' en su cancha. De resto 'desfilaron' rivales como América (1-0), Deportivo Pasto (1-0), Atlético Huila (2-0), Independiente Medellín (3-0), Leones (3-2), Once Caldas (3-0) y Patriotas (2-1).

Por su parte, en calidad de foráneo, el rendimiento también es óptimo. El 'Pijao' es el cuarto en este escalafón con 16 puntos y 0 de gol diferencia; superado por La Equidad (22 unidades), Atlético Bucaramanga (Que podría llegar a 19) y Millonarios (16 y +4).

Tolima fue el equipo más goleador en esta condición, con 16 conquistas. Solo en dos partidos por fuera del Manuel Murillo Toro marcó seis goles: En la victoria (1-3) ante Envigado y la caída (4-3) frente a Junior. En tres oportunidades más se fue de a dos goles por duelo, mientras que en cuatro al menos anotó una vez.


Los goleadores

El chocoano Marco Johnnier Pérez se destacó como el artillero de la 'tribu' en este 'Todos contra todos', con 15 goles en 18 compromisos y el 44,1% del total de anotaciones del vigente campeón.

El atacante anotó, en promedio, un tanto cada 114 minutos, nada mal para un futbolista que está a un tanto de igualar la mejor marca de un 'Pijao' en un semestre: La del 2010-II, lograda por Wílder Medina, quien convirtió en 16 oportunidades.

Le siguen en esta clasificación el volante venezolano Yohandry Orozco, quien anotó en cuatro ocasiones; el defensa Julián Quiñones, con tres; Rafael Carrascal, con dos y un interesante lote con un gol cada uno.

Hacen parte del mismo Ómar Albornoz, Jorge Luis Ramos, Carlos Robles, Daniel Cataño, Rafael Robayo, Nilson Castrilllón, Luis Payares y Luis 'Cariaco' González. A ellos se suman los autogoles de los rivales Juan David Ríos (Alianza Petrolera) y Miller Mosquera (Patriotas).

En consecuencia, de los 24 jugadores que inicialmente fueron inscritos ante la Dimayor (Ya no está 'Manga' Escobar) 12 han aparecido en las redes para los 'Musicales'. Este es un dato que llama poderosamente la atención y que demuestra, en cierto modo, que no solo se depende de Pérez; contrario a lo que se podría creer.

El dato

El jugador con más apariciones en el equipo durante la primera fase es el guardameta Álvaro Montero, quien disputó 1.620 minutos de 1.710 posibles. En contraste, el único de la plantillas que aún no pisa el campo de juego es el defensa costarricense Juan Pablo Vargas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente