. ¡Contundente! DEPORTES TOLIMA goleó a un mixto Once Caldas y se aseguró como cabeza de llave en 'Play Offs'



¡Contundente! DEPORTES TOLIMA goleó a un mixto Once Caldas y se aseguró como cabeza de llave en 'Play Offs'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Foto: Jorge A Cuéllar

Una victoria crucial en sus aspiraciones logró este miércoles Deportes Tolima, que con goleada (3-0) ante Once Caldas como local se puso al día en la Liga Águila 2 2018, se confirmó como cabeza de llave en los 'Play Offs' y de paso recuperó el liderato en el torneo, a falta de una fecha para la finalización de la primera ronda.

Los tantos del venezolano Yohandry Orozco (42'), el chocoano Marco Pérez (75') y el bogotano Rafael Fernando Robayo (90+4') sellaron el botín en favor de los vigentes campeones del rentado criollo, ante un rival que pese a que dio la pelea con nómina no pudo asustar a los 'Pijaos'.

La expulsión del defensor de la visita José Luis Moreno fue apenas un colofón en una contienda favorable a los 'Musicales', quienes protagonizaron un interesante segundo tiempo, con buen fútbol y goles en las redes contrarias.

Así el conjunto orientado por Alberto Miguel Gamero se reivindicó tras la dura caída sufrida el sábado anterior ante Independiente Santa Fe (3-0), en el estadio El Campín de Bogotá.

Con 36 puntos y una diferencia de gol de +11, el onceno de la 'Tierra Firme' buscará cerrar con broche de oro su campaña en el 'Todos contra todos', cuando reciba este sábado (3:15 p.m.) a Patriotas de Tunja.

La misión es clara: Ganar una vez más para culminar en lo más alto y partir con ligera ventaja de puntos en caso de avanzar de instancia, en pro de definir próximas localías.


Con lo justo

De arranque, el visitante intentó hacerse importante con la pelota, dándole buen manejo de derecha a izquierda con hombres talentosos para ello, como Mauricio Restrepo, Johan Carbonero y Juan David Rodríguez. Mientras tanto, al dueño de casa le costó salir con propiedad de su campo.

Pero luego del minuto 10 el 'Vinotinto y Oro' se sacudió -al menos un poco- de la presión en zona alta que pretendió ejercer el onceno 'Cafetero' y por los costados comenzó a generar riesgo en predios del cancerbero Sergio Román.

No obstante, la primera opción clara de gol del encuentro la tuvo el foráneo (16'). Un potente remate de media distancia del delantero Ménder García fue evacuada de forma providencial por el guardameta guajiro Álvaro Montero, quien ahogó el grito de gol del 'Albo'.

Sobre los 29' el volante venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González buscó la reacción en el dueño de casa, con un disparo que contuvo de manera efectiva el golero Román. Fue fiel muestra de los esfuerzos del local por imponer condiciones.

Y a los 33' de nuevo 'Cariaco', esta vez con el delantero chocoano Marco Pérez, desperdició una clara posibilidad en cercanías del área chica, acción en la que salió muy bien librado el zaguero central Geisson Perea.

La tercera aparición de González en el desarrollo del encuentro se dio a los 40', con un tiro libre ligeramente desviado del marco de Román, en lo que pudo ser la apertura del marcador. Pero fue su compatriota, Yohandry Orozco, el encargado de darle tranquilidad al técnico Alberto Gamero.

Cuando el cronómetro marcaba los 42', 'La Perla' se asoció con el lateral Danovis Banguero y con toque sutil, desde unos 15 metros, la puso ajustada sobre el palo derecho de Román, quien se quedó inmóvil. Tanto que celebraron los 5.000 espectadores que acompañaron al equipo en el 'Coloso de la 37'.


Manejo y contundencia

En la etapa complementaria la historia fue radicalmente distinta. El onceno 'Pijao' salió con argumentos a dominar a su rival, que mostró fragilidad por los costados. En especial por el derecho, el cual 'Cariaco' explotó a placer, aunque sin mayor efectividad por parte de sus compañeros.

A los 47' Pérez dio el primer aviso, con un cabezazo que se fue por encima del arco Norte del Murillo Toro. Y dos minutos después González metió miedo por su zona, pero el balón pasó por toda las cinco con 50 sin que hubiera un rematador de la divisa de la 'Tierra Firme'.

Diez minutos más tarde (59'), el que probó desde fuera del área fue el volante sucreño Rafael Carrascal, pero su remate también se fue un poco lejos de la portería custodiada por Román. Y es que esta, la media distancia, se convirtió en una de las vías favoritas del anfitrión.

Un fuerte golpe recibido por Carlos 'Neneco' Rentería obligó al técnico Alberto Gamero a hacer su primera modificación: Excluyó al vallecaucano, de aceptable presencia y mandó al terreno de juego al antioqueño Daniel Cataño (70'), quien pasó a apoyar a 'Cariaco' González y Orozco en creación.

Con todo y ello, solo fue cuestión de minutos para que llegara la segunda diana de los locales. Y la misma la anotó nada menos que el goleador del equipo en la Liga: El chocoano Marco Pérez, quien a los 75' le dio cifras concretas al importante triunfo de los 'Musicales'.

El de Quibdó sacó sus mejores dotes y con un toque de 'billarista', previo pase de Orozco, la puso cerca de palo derecho del joven arquero Román, quien pese a la estirada no pudo evitar la anotación, la cual celebró el artillero con euforia.

Con el resultado a favor, el 'Sonero' les dio descanso a algunos de sus hombres. Primero al volante Carlos Robles, quien llegó a su quinto cartón amarillo en el torneo y metió al bogotano Rafael Robayo (84'), y luego 'quemó' las modificaciones con Julián Quiñones (88') por González, una de las figuras del partido.

La expulsión en el epílogo del defensor José Luis Moreno (90+2') trajo consigo la tercera conquista de los tolimenses, a cargo de Robayo, quien volvió a festejar con los de Ibagué. El mediocampista aprovechó un rebote en el área, tras el cobro de tiro libre de Pérez y solo tuvo que empujarla para sentenciar la goleada.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Luis Payares, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Carlos Robles, Carlos Rentería, Rafael Carrascal; Luis González, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Daniel Cataño por Rentería (70'), Rafael Robayo por Robles (84') y Julián Quiñones por González (88').

Once Caldas: Sergio Román; Israel Alba, Geisson Perea, José L. Moreno, Tomás Clavijo; Mauricio Restrepo, Juan David Rodríguez, Luis Sierra; Marcelino Carreazo, Johan Carbonero y Ménder García.
Técnico: Hubert Bodhert.
Cambios: César Amaya por Carbonero (60'), Alejandro García por Carreazo (70') y Sebastián Guzmán por Sierra (80').











Artículo Anterior Artículo Siguiente