Tolima se postulará para ser la sede de los Juegos Nacionales de 2023, según gerente de Indeportes




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La sugerencia del director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero de que el Tolima sea sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2023, como forma de resarcimiento tras lo sucedido en 2015, cayó muy bien en la administración departamental.

El gerente de Indeportes Tolima, Álvaro Sandoval, confirmó este viernes que están interesados en postularse para albergar las justas que se harían en su versión número 22 en los deportes convencionales, y la sexta para no convencionales.

"Atendiendo la manifestación del doctor Lucena y lo que ha manifestado, que serían los Juegos del resarcimiento, el Departamento queda presto. La voluntad del Gobernador Óscar Barreto es seguir ese proceso y darle viabilidad a lo que sería esa mesa de trabajo", expresó Sandoval.




Pese a que existe la intención del Gobierno Seccional de la postulación, habrá que conocer qué postura tendrá Ibagué, bajo la administración del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, pues es fundamental presentar una candidatura conjunta.

Tanto el burgomaestre como su equipo de trabajo, en el que se encuentra la gerente de Imdri, Diana Cepeda, están actualmente enfocados en defender los recursos del orden de los $25.000 millones que precisamente ha exigido de vuelta Coldeportes, luego del desastre acontecido con las obras de 2015.

Lo anteriorpara sacar adelante las licitaciones que están en marcha y con las que se pretende devolverle a los ibaguereños los espacios que se perdieron en la anterior gestión, luego de tres años de intensas 'batallas' jurídicas y políticas.



La competencia

De arranque, se ha conocido que los contendientes que tendría el 'Vinotinto y Oro' para quedarse con la sede de los Juegos serían el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío); Meta y también Antioquia, además de Santander y Cesar.

"Está abierta la opción para que cualquier departamento se postule. Y el doctor Lucena ha dicho que sería fabuloso que Tolima y en especial Ibagué puedan hacerlo", enfatizó Sandoval, quien se mostró complacido por la invitación.

Cabe resaltar que la fecha límite para oficializar la intención de recibir el evento magno del deporte nacional fue fijada para el 15 de febrero de 2019.



En contexto

El pronunciamiento de Sandoval se dio tras las declaraciones que Lucena le entregó al periodista independiente Jorge Iván Giraldo, en las que planteó la posibilidad de que Tolima volviera a ser epicentro de los Juegos.

Y superar así el amargo capítulo que dejó el carrusel de corrupción orquestado en la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, siendo su exasesor, Orlando Arciniegas Lagos, el 'cerebro' del desfalco.

"Creo que Ibagué debería presentarse, y eso se me acaba de ocurrir, para el 2023. Y comprometer de una vez a esta administración y a la siguiente a que se presenten para los Juegos", manifestó Lucena.

Incluso propuso crear documentos audiovisuales que registren ese proceso de reivindicación del Gobierno con una ciudad que lleva tres años sin escenarios, ya que los existentes en el Parque Deportivo y la Unidad de la calle 42 fueron destruidos -supuestamente- para darle paso a nuevas estructuras.

"Le hago la invitación al Departamento a que si queremos responsabilidades esta puede ser una oportunidad. Creemos el documental ¿Y ahora qué? Esto pondría en compromiso al Tolima para iniciar una nueva sesión y tenemos cuatro años para hacerlo", añadió.

Contentillo o no, luego de la polémica en la que está inmerso por pedir los dineros que están en las cuentas del Municipio, la idea del director de Coldeportes ilusiona a deportistas y ciudadanos, que desean recuperar lo que las manos criminales les arrebataron.

"Sería muy lindo tener aquí reunido a todo el Tolima con una propuesta creativa de resarcimiento.Por qué no decirle que se postule, sería como una dignificación de la clase política. Sería posible decir: 'Les incumplimos en el pasado pero fuimos capaces de hacerlo ahora'. Y si se ganan esa sede Coldeportes está presto a ayudar", finalizó Lucena.

Foto: Coldeportes











Artículo Anterior Artículo Siguiente