Comenzó la cuenta regresiva para la Gran Gala del Deporte Tolimense 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Todo está dispuesto para lo que será la Gran Gala del Deporte Tolimense, en la que el próximo jueves 8 de noviembre en el Club Campestre de Ibagué serán presentados los 101 deportistas que, hasta el momento, han sido proyectados por Indeportes Tolima para ganar medalla en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.

Este viernes se llevó a cabo en el despacho del Gobernador Óscar Barreto la rueda oficial del evento, al que han sido invitados 82 atletas convencionales y 19 no convencionales.

La cita con los medios estuvo presidida por el gerente del Instituto, Álvaro Sandoval y contó con la presencia de la karateca Stéfanny Medina, el billarista Henry Díaz, el esgrimista Manuel Reyes y el paranadador Alexander Espitia, en representación de los atletas proyectados.

"Estamos construyendo un Tolima completamente distinto, dando ejemplo a lo que emana la Carta Fundamental que indica que el evento más importante son los Juegos Nacionales y al que van los mejores deportistas", manifestó Sandoval.

De acuerdo con el funcionario, desde su despacho se están direccionando procesos tanto con los deportistas élite como con aquellos llamados a ser el relevo generacional con miras a justas posteriores.

"Con este tipo de ceremonias le estamos diciendo a todos los que vienen de atrás, a todos esos niños que quieren soñar, que ellos son el ejemplo. Que puedan visionar que no es fácil pero que sí pueden llegar lejos con una estructuración y un compromiso", indicó.

Proceso a largo plazo

Aunque no dio cifras globales en materia de inversión hacia estos 101 deportistas, Sandoval puso como ejemplo los recursos que desde Indeportes se han dado a la nadadora María Clara Román, quien con 18 años participaría en sus segundos Juegos, con la mente puesta en 'barrer' en las piletas.

"Con María Clara, desde 2016, hemos invertido un total de $390 millones con la esperanza de que ella logre el oro en las justas. Por eso tratamos de priorizar deportistas y garantizarle participación a torneos nacionales e internacionales", precisó Sandoval.

Y en el caso de Medina, contó que ante la falta de recursos de la Federación Nacional de Karate, el Gobierno Departamental ha decidido brindarle todo el apoyo para su participación en el Mundial de esta disciplina, programado para noviembre en Madrid (España).

Para acompañar el cronograma de preparación, Indeportes Tolima suscribió un convenio con la Clínica de Medicina Deportiva, a cargo del médico deportólogo Juan Carlos Mejía, quien estará al pendiente de la salud de cada uno de los jóvenes enfocados al podio.

"No queremos que nuestros deportistas vayan de paseo a Juegos Nacionales. Queremos que vayan con las mismas condiciones que otras delegaciones. Porque si se entrena a media marcha, se rinde a media marcha", complementó Sandoval.

Metas

El gerente de Indeportes fue cauto a la hora de fijarse un número de preseas, lo que sí tiene claro es que se deberá superar con creces lo hecho en los Juegos de 2015, cuando Tolima terminó en el décimo puesto con un total de 46 preseas: Ocho de oro, 16 de plata y 22 de bronce. Incluso, soñar con acercarse al Top-5 del medallero.

Y en los Paranacionales, el deseo también es fijar nuevos registros, en contraste al puesto 11 de la edición celebrada en Ibagué, cuando se obtuvieron 20 metales: Cuatro dorados, seis plateados y 10 bronceados.

"Somos el único departamento con objetivos claros y promueve un rendimiento competitivo a largo plazo. Esperamos tener a junio del otro año más de 150 atletas proyectados, incluyendo los deportes en conjunto", dijo el funcionario.

Las voces

Stéfanny Medina (Karateca):

Felicitar sinceramente a Indeportes que ha entendido que los procesos no son inmediatos. Es mucho el esfuerzo y sacrificio para poder lograr méritos importantes. Y ver que desde mucho antes reconocen eso crea un compromiso de nosotros como deportistas.

Se habla de que los deportistas no tiene sentido de pertenencia por su departamento. Pero eso es de parte y parte. Porque el departamento también tiene que valorar a sus deportistas y ustedes lo están haciendo.

Alexander Espitia (Paranadador):

Hemos destruido todas las barreras que tenemos. Somos un gran equipo que se demuestra con resultados. Tenemos que ver eso que vemos hoy y apostarle con los recursos a nuestros medallistas, pues siempre damos esa pelea por mostrar lo que tenemos.



















Artículo Anterior Artículo Siguiente