¡Campeón 'Poderoso'! DEPORTES TOLIMA goleó al DIM y es el nuevo líder de la Liga Águila 2 2018


Foto: Jorge A Cuéllar

¡Cómoda! Muy cómoda resultó la presentación del vigente campeón del fútbol colombiano, Deportes Tolima, este sábado frente al Independiente Medellín, como local, en cotejo válido por la fecha 10 de la Liga Águila 2 2018.

El doblete del delantero chocoano Marco Pérez (10' y 15') y otro tanto del también ariete Jorge Luis Ramos (86') le dieron el anhelado triunfo a los dirigidos por Alberto Miguel Gamero, quienes dieron muestra de su efectividad frente a un rival frágil en defensa.

Y es que la intención de la visita solo duró 10 minutos, porque el resto del compromiso fue dominado a entero gusto del dueño de casa, que incluso tuvo con qué ampliar la diferencia con hombres como Yohandry Orozco y el propio Pérez.

Con 22 puntos de 30 jugados y una producción del 73,3%, el 'Vinotinto y Oro' se acostará como el nuevo líder de la competición, igualado en puntos con La Equidad, que enfrentará el domingo a Rionegro Águilas.

En la próxima fecha, el elenco tolimense tendrá un duro reto: Visitar a un necesitado Deportivo Cali, este domingo 23 de septiembre (5:15 p.m.), por la jornada 11 de la Liga. De ganar dará un paso más hacia el primer objetivo, que es la clasificación a los 'Play Offs'.



Resolvió

En las primeras de cambio, la intención ofensiva fue del 'Poderoso', que con buen manejo del útil en zona medular buscó enredar al dueño de casa, al que al parecer le costó cortar los circuitos de juego generados por Andrés Ricaurte y compañía.

Al minuto 2 el cuadro antioqueño dio su primer aviso en campo 'Pijao', con un tiro libre que por fortuna para el 'Vinotinto y Oro' terminó en un fuera de lugar sancionado por el árbitro cesarense Héider Castro.

Pero al campeón de Colombia le bastaron dos llegadas para ponerle cifras concretas a la pizarra. Dos 'mazazos' para mermar cualquier posibilidad del 'Rojo', que hasta el minuto 10 era el manejador de las acciones en el Manuel Murillo Toro.

El delantero chocoano Marco Johnnier Pérez 'vacunó' por duplicado al cancerbero David González, para la satisfacción de los cerca de 3.000 espectadores que, pese a la incesante lluvia, se dieron cita en las tribunas del escenario deportivo.

El primer tanto de la noche llegó tras un error de los defensas Jorge Segura, Hernán Pertuz y el golero David González. Ninguno de los tres fue capaz de despejar el pase en profundidad del central Luis Payares, lo que le permitió a Pérez definir a placer con su pierna derecha.

Y cinco minutos después (15'), Marco -Haciendo gala de su optimismo- sacó un potente remate desde casi la mitad de cancha y cogió mal parado a González, quien pese a que se exigió no pudo evacuar el esférico de la valla norte. Una auténtica joya, que fue aplaudida a rabiar por los hinchas.

La historia para los paisas se complicó a los 36', cuando fue expulsado el lateral Elvis Perlaza, tras cortar una acción manifiesta de gol protagonizada por el volante venezolano Yohandry Orozco. Esta determinación del juez Castro sepultó las esperanzas del cuadro foráneo.



De manejo

Para la segunda mitad, el elenco 'Musical' siguió apostándole al juego en profundidad, teniendo como referencia a Marco Pérez. Y apenas a los 2 minutos (47' del global) el de Quibdó por poco anota el tercero, con un remate cruzado que pasó muy cerca del palo derecho del arco de González.

Pero a medida que pasaron los minutos el cuadro de la 'Tierra Firme' se hizo sólido en el transporte del útil y encontró las pequeñas sociedades que no aparecieron en los 45' iniciales. En especial con jugadores como Rafael Carrascal y Yohandry Orozco.

Con el marcador a su favor y la necesidad de cuidar elementos amonestados, el técnico Gamero hizo a los 70' su primera variante: Sacó al mediocampista Carlos Robles y metió a Luis Alejandro Paz, quien entró a apoyar labores de contención.

Y no tardó en gastar las dos restantes modificaciones: A los 77' sacó al bogotano Rafael Robayo y puso en su lugar a Carlos 'Neneco' Rentería, quien apoyó a Paz. Y para el aplausó mandó a descansar a Pérez, quien fue sustituido a los 80' por Jorge Luis Ramos.

Como 'cereza al postre', y a falta para cuatro minutos para el final, llegó el tercer tanto de la noche. Una falta en el área chica al lateral Nilson Castrillón fue sancionada como penal por el juez Castro. En el cobro estuvo el ingresado Ramos, quien de gran manera la mandó al fondo de las piolas.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Luis Payares, Danovis Banguero; Carlos Robles, Rafael Robayo, Rafael Carrascal; Luis González, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Luis Paz por Robles (70'), Carlos Rentería por Robayo (77') y Jorge Luis Ramos por Pérez (80').

Medellín: David González; Elvis Perlaza, Hernán Pertuz, Jorge Segura, Javier Calle; Jesús Murillo, Luis Luna, Yulian Anchico; Andrés Ricaurte, Juan Fernando Caicedo y Germán Ezequiel Cano.
Técnico: Octavio Zambrano.
Cambios: Éver Valencia por Caicedo (46'), William Parra por Luis Luna (46') y Larry Angulo por Anchico (81').