Confirmado: Recursos de Juegos Nacionales 2015 no tendrán que devolverse a Coldeportes




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una importante victoria jurídica logró este lunes la Alcaldía de Ibagué en el tortuoso proceso de reconstrucción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, en que se han librado numerosas ‘batallas’.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público resolvió que los $26.851 millones que entregó el Gobierno Nacional a la ciudad para las justas, no deberán devolverse a Coldeportes.

Fernando Jiménez, director de Presupuesto de la cartera, le indicó la directora de esta entidad, Clara Luz Roldán, que encontró una figura contable para que los dineros sigan en las cuentas de la Alcaldía y no sea necesario su reintegro.

La misma consiste en que Coldeportes -a través de lo que se denomina un giro sin situación de fondos- pueda reasignar los recursos sin que salgan de dichas cuentas, pues los mismos tienen una destinación específica asignada a través de Documento Conpes.



Con ello dirimió en favor de la ciudad una vieja disputa que se extendió por más de siete meses y tuvo su punto más álgido en el pasado mes de junio, cuando Roldán exigió al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el reintegro de este dinero al ente nacional.

Y no solo eso: Los $16.000 millones que se han recuperado a través de sanciones a los excontratistas de estas obras por parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri).

Recursos ‘amarrados’

Juan Espinosa, secretario de Hacienda del Municipio, explicó que dichos recursos solo se podrán invertir en la destinación que se estableció en el documento firmado el primero de julio de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos.

Es decir, la Administración Municipal solo podrá usar este presupuesto para el rediseño y construcción de los escenarios deportivos del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.



"Con esta confirmación del Ministerio de Hacienda tenemos la tranquilidad para iniciar los procesos de licitación para continuar con las obras", indicó el funcionario, quien celebró la decisión del Ministerio.

Lo que falta

De acuerdo con Espinosa, los análisis indicarían que se necesitarían cerca de $25.000 millones adicionales a los que ya se tienen en caja para culminar los escenarios. Otra dura lucha que deberá librarse para cumplirles a los ciudadanos.

"Esto es por varias razones. Los rediseños hablan de otras estructuras y además los costos de construcción del año 2013 a 2019 serían mucho mayores. Esperamos que Coldeportes nos siga aportando", precisó Espinosa.

Antes del mes de septiembre se espera tener listos los prepliegos de las obras para entrar en proceso de licitación y comenzar así a solucionar la grave crisis en materia deportiva que vive la capital tolimense. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente