Alberto Gamero y el triunfo de DEPORTES TOLIMA ante América: Sentimos más el desgaste


Seis de seis y un lugar asegurado en la parte alta de la Liga Águila 2 2018. Ningún arranque fue tan positivo para el técnico Alberto Gamero en Deportes Tolima como el que protagoniza tras los triunfos frente a Atlético Nacional (1-2) del pasado miércoles y América (1-0), en la noche del sábado.

El 'Sonero', acostumbrado siempre a remar contra la corriente, esta vez comenzó con el pie derecho y ya logró la quinta parte de los puntos que necesita para asegurarse un lugar entre ocho mejores y defender así el título de mitad de año.

"Les decía a los muchachos: El semestre pasado a estas alturas teníamos un punto, ahora tenemos seis. Creo que es importante seguir sumando y que el grupo se vaya tomando confianza", expresó Gamero en rueda de prensa.

Ante los 'Escarlatas', el entrenador samario puso a prueba el estado físico de sus pupilos, pues contó con solo días de descanso para preparar y afrontar este importante compromiso. Si bien hubo un bajón en el segundo periodo, en líneas generales el plantel pasó el examen.

"Ganamos un partido difícil, complicado, ante un gran rival que no vino a regalar nada. Fue un juego cerrado, con pocas opciones de gol claras, más de pronto de contragolpe que en elaboración de juego. Me parece que Tolima sintió un poco más el desgaste", refirió.

En su concepto, los integrantes de la 'tribu' fueron muy inteligentes en la posesión del balón. "Cuando teníamos que acelerar aceleramos y me parece que le ganamos bien a un gran equipo", complementó el timonel de los 'Musicales'.

Como es apenas normal, se registraron algunas fallas en lo táctico que deberán ser atendidas sobre la marcha. Lo bueno es que, de acuerdo al refrán, siempre será más fácil corregir ganando y más en su condición de campeón del certamen.

"El equipo en las sesiones de entrenamiento va cogiendo más y vamos engranando jugadores nuevos. Les he manifestado a ellos que en un partido hay dos facetas: Juego por dentro y juego por fuera. Y en un partido tenemos que ganar en esas dos", precisó.

"Por los costados desbordamos y por la mitad -por momentos- pudimos hacer posesión. No hubo claridad en el momento de la definición, América se nos cerro bien con dos mediocentros, cuando estaba (Pedro) Franco y (Alejandro) Bernal", añadió.



El compromiso

Desde aquel 9 de junio, el país futbolero mira con otros ojos al equipo de la 'Tierra Firme'. Y no es para menos, pues por su condición de vigente rey del rentado profesional, la responsabilidad de revalidar lo hecho en la Liga 1 2018 es enorme. Y también el interés que despierta en sus adversarios.

"La responsabilidad que tenemos hoy es mucho mayor, a pesar que ha ganado el título. Todo mundo quiere ver que hace el campeón y cómo juega. Y nosotros vamos a intentar lo que hizo Nacional, el único ganar dos torneos seguidos", puntualizó.

Eso sí: Gamero fue enfático en decir que su equipo tiene los pies sobre la tierra y no ha perdido ni la humildad que lo llevó a lo más alto del podio, ni la continuidad de su base de jugadores. Dos aspectos fundamentales para dar la pelea frente a los más grandes.

"Partido tras partido nos vamos sintiendo mejor, que los muchachos nuevos se vayan compenetrando con lo que queremos, que es un grupo sólido para defender el título", apuntó Gamero.



Los debutantes

En lo que respecta al rendimiento mostrado por el extremo Andrés Ramiro 'Manga' Escobar y el delantero Jorge Luis Ramos, el 'Sonero' dejó en claro que la intención no es apurarlos. Lo que pretende es ir analizando de forma progresiva su rendimiento.

"A Manga lo queremos llevar poco a poco, darle minutos y esa confianza que merece, pues es un gran jugador. Y estoy seguro que nos va a dar mucho de su fútbol. Y en los 35 minutos que jugó se le vieron destellos de ese jugador que todos conocemos", indicó.

"En el caso de Ramos, tenía el cambio entre él y Robin. Pero me incliné por el juego aéreo, en donde sentí me podía ayudar. América estaba buscando mucho la pelota quieta y entró bien", complementó el entrenador.

A tener en cuenta

Para el timonel de los 'Musicales', será prioritario ajustar algunas piezas para continuar con esa buena senda. Lo positivo es que, a diferencia de otras épocas, Gamero cuenta con diferentes esquemas de juego que han dejado buenos réditos.

"No voy a decir que fuimos muy superiores a América, porque el partido fue muy equilibrado en donde nosotros taponamos y ellos también. Nosotros trabajamos mejor la contra, pero ellos son muy fuertes en la pelota quieta", expresó.

Por último, el adiestrador aplaudió el deseo de sus jugadores de estar disponibles a la competencia. Lo que denominó 'agallas' para ir de frente por el resultado y plantear un desarrollo de ida y vuelta, así como deberá hacerlo este domingo 5 de agosto (7:30 p.m.) en su visita a Alianza Petrolera.

Foto: Jorge A Cuéllar