¡A lo campeón! DEPORTES TOLIMA dio muestra de jerarquía y le 'repitió la dosis' a Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El estadio Atanasio Girardot de Medellín volvió a ser testigo este miércoles de un nuevo triunfo del Deportes Tolima, que después de 46 días volvió a cruzarse en el camino de un frágil Atlético Nacional: Esta vez como el vigente campeón de la Liga Águila.

El 'Vinotinto y Oro', con un planteamiento inteligente y efectivo en zona medular, se impuso por marcador de 2-1, gracias a los tantos convertidos por el delantero chocoano Marco Pérez (10') y el volante sucreño Rafael Carrascal.

Ni la nefasta actuación del árbitro cesarense Héider Castro, quien le pitó un penal inexistente al delantero Dayro Moreno (15') y dejó de expulsar al volante argentino Gonzalo Castellani (44'), impidió que el equipo 'Pijao' se trajera los tres puntos de suelo paisa.

Como en la inolvidable noche del 9 de junio, el foráneo dio muestra de jerarquía y aprovechó cada una de las desatenciones defensivas de un adversario que parece no encontrar la forma con el técnico Jorge Almirón, quien otra vez salió chiflado.

En la próxima fecha, el elenco tolimense recibirá este sábado (7:45 p.m.) en su casa, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, al América de Cali. Duelo de ganadores que promete una masiva asistencia, pese a que estarán suspendidas las tribunas de Oriental y Norte.



En tablas

Apenas corría el primer minuto de juego en el gramado del Atanasio Girardot cuando el dueño de casa explotó una desconcentración por zona derecha de la 'Tribu' y llegó a 'barbas' del guardameta Álvaro Montero, aunque sin mucho éxito.

El mediapunta Steven Lucumí llegó hasta último sector y tiró el centro al corazón del área, pero el delantero chicoraluno Dayro Mauricio Moreno no definió con comodidad, para tranquilidad de la visita.

Y es que el dueño de casa pretendió abrir el juego y también quiso hacer daño por el flanco izquierdo, con el desborde del debutante Yerson Candelo. Sin embargo, no tuvo mayor profundidad y tuvo que retroceder la posesión a su propio campo para buscar nuevos caminos.

Por su parte, el elenco 'Vinotinto y Oro' vio en el contragolpe una vía válida y efectiva para vulnerar a su adversario, que era el de la obligación de proponer. Y en una de sus primeras incursiones a territorio 'Verdolaga' (10') encontró el primer tanto de la noche.

Danovis Banguero, tras una recuperación en propio campo, le cedió el útil al volante venezolano Luis 'Cariaco' González, quien a su vez aprovechó el mal regreso del local para dejarle el esférico servido al chocoano Marco Pérez.

Y el '18', con una exquisita definición, superó a arquero Christian Vargas, quien nada pudo hacer para evitar el primero del 'Pijao'. El de Quibdó nuevamente 'vacunó' a los paisas, quienes vieron cómo la historia del pasado 9 de junio parecía repetirse.

Pero un yerro arbitral del cesarense Héider Castro le permitió a los 'Verdes' igualar el cotejo, cuando mejor se acomodaba el cuadro tolimense en el campo de juego.

Una inexistente falta del lateral derecho Juan Guillermo Arboleda sobre Moreno, quien se dejó caer al sentir la marca, fue transformada en gol por el 'afectado', quien simuló muy bien la infracción y capitalizó ante el golero Montero.

A partir de entonces el juego se tornó muy disputado en zona medular, con algunas aproximaciones del local con Moreno y Juan Pablo 'Indio' Ramírez que no llegaron a feliz término. Como tampoco el cabezazo a los 26' del tumaqueño Julián Quiñones, por los foráneos, que pasó cerca del arco de Vargas.

Y a un minuto del final (44') Castro volvió a fallar en sus determinaciones. El volante argentino Gonzalo Castellani le propinó un codazo a Rafael Carrascal, sin que recibiera castigo por la evidente agresión, que según el reglamento le hubiera costado su permanencia en el terreno.



Selló el triunfo

Para la etapa de complemento, el técnico Alberto Gamero decidió hacer su primera variante: Metió al caucano Nilson Castrillón en lugar de Arboleda, amonestado, a quien prefirió cuidar de una expulsión ante los constantes duelos con hombres como Lucumí y Ramírez.

Con un buen funcionamiento el elenco de la 'Tierra Firme' controló el accionar de su rival y tuvo con qué irse arriba en la pizarra. Como en la jugada del minuto 55, cuando el volante cartagenero Ómar Enrique Albornoz desperdició una posibilidad insólita, mano a mano ante el golero Vargas.

Al igual que Arboleda, también abandonó el campo de juego el volante bogotano Rafael Robayo, quien también tenía a cuestas una amarilla (61'), para darle paso a Carlos 'Neneco' Rentería. Y pese a las variantes, el visitante no perdió la idea de juego y les plantó cara a los nacionalistas.

Y cuando el reloj marcaba los 70' apareció el volante Carrascal, quien con un potente disparo de media distancia silenció las tribunas del Atanasio, pese a la inútil estirada del portero Vargas. Un golazo con un derechazo impresionante, para un hombre de altas y bajas, pero que frente a los 'Verdes' sufrió los rigores de una fuerte marca.

Con el marcador a su favor, y un contrario desesperado por hallar la igualdad, Gamero decidió cerrarse en zona posterior: Sacó a 'Cariaco' González e ingresó al defensor central Luis Payares (81'), quien reforzó la línea que tuvo a Sergio Mosquera -de buen cotejo- y el tumaqueño Quiñones.

En el banco contrario, el entrenador Jorge Almirón intentó darle vuelta a una historia con tres modificaciones por demás tardías. En especial con la inclusión de Vladimir Hernández, que se dio a los 81' por Castellani, al que el árbitro Castro dejó jugar gratis durante el segundo periodo.

Pero para su desgracia el tiempo no le alcanzó. Tolima volvió a 'pintarle' la cara y estrenó con éxito el rótulo que con esfuerzo se ganó en suelo paisa, para comenzar a ilusionar desde temprano a sus hinchas con una defensa exitosa.

Así formaron:

Nacional: Christian Vargas; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Déiver Machado; Jorman Campuzano, Juan Pablo Ramírez, Gonzalo Castellani; Jeison Lucumí, Yerson Candelo y Dayro Moreno.
Técnico: Jorge Almirón.
Cambios: Vladimir Hernández por Castellani (81'), Reinaldo Lenis por Ramírez (81') y Gustavo Torres por Candelo (87').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Robayo, Rafael Carrascal, Luis Paz; Luis González, Ómar Albornoz y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Nilson Castrillón por Arboleda (46'), Carlos Rentería por Robayo (61') y Luis Payares por Luis González (81').

Foto: Balón Dividido











Artículo Anterior Artículo Siguiente