¡Sí se puede, DEPORTES TOLIMA! ¡Vamos por la segunda!




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Miles de Ibaguereños y tolimenses quizá no pudieron conciliar el sueño. Sienten que la ansiedad los carcome y no hallan la hora para que el reloj marque las 7:15 p.m. y suene por fin el silbato del juez en el Atanasio Girardot de Medellín.

Y es normal. El equipo de sus amores, Deportes Tolima, está a 90 minutos de poder escribir la gesta más linda del fútbol profesional colombiano, ante el más veces campeón y que, fiel a su estilo, ha buscado meter miedo con sus títulos locales e internacionales: Atlético Nacional.

Con todo en contra, lo único malo para el 'Vinotinto y Oro' sería al menos no intentarlo. Porque si se trata de arriesgar, el que debe hacerlo es el elenco 'Verdolaga', amplio favorito en todas las apuestas tras el 1-0 logrado en Ibagué.

El gol de Dayro Moreno, que silenció a 24.000 almas en el 'Coloso de la 37' ya es historia. En suelo paisa comienza un nuevo partido, en el que estado anímico pesará mucho más que la táctica y la técnica, y con un solo gol las cosas volverán a estar en orden.

Podrán decir que el local llega con 35 fechas de invicto en su cancha. Que no recibe gol desde el 3 de diciembre de 2017. Y que desde 2004 no pierde una final en el Atanasio. Pero una mala noche la puede tener cualquier equipo del mundo y a eso se aferra la 'tribu'.

Foto: Jorge A Cuéllar

Una victoria, por la mínima, ya sería todo un potosí para los 'Musicales' independientemente de lo que pase después. Sería poner contra las 'cuerdas' al club con la chequera más gorda del rentado criollo. Y lo que se pueda lograr a partir de ahí sería épico.

No está muerto quien pelea. Y mientras haya un 1% de probabilidad, existirá un 99% de fe. Estas dos frases no son de cajón. Se convierten en la principal motivación para llegar a donde nadie jamás pensó que llegaría una divisa humilde, que en medio de sus falencias administrativas y la actitud dictatorial de su dueño le alcanza para ser protagonista.

Los famosos $700 millones de incentivo serán lo de menos,  pues la plata así como llega se va. Lo que realmente importa es que los nombres de todos aquellos que vistieron la casaca quedarán por siempre en la mente de miles. Como los de Diego Gómez, Rogerio Pereira, Ricardo Ciciliano y Jorge Artigas. Como el de Luis Augusto 'Chiqui' García.

Los 'Musicales', con variante y una duda

Para este duelo definitivo, el técnico Gamero implementaría un esquema con tres volantes de marca y dos creativos, en pro de asegurar la posesión del útil y buscar cualquier espacio que ofrezca la visita. Pasará del acostumbrado 4-2-3-1 al 4-3-2-1.

Quien acompañe a Carlos 'Neneco' Rentería y Rafael Robayo en zona medular sería el vallenato Carlos Robles, quien no fue utilizado en la 'ida' en Ibagué.

Foto: Jorge A Cuéllar

Sin embargo, la principal duda de cara a este partido es la presencia o no del delantero sanandresano Ángelo Rodríguez, quien registra dolencias en el muslo de su pierna derecha. El jugador será esperado hasta último momento por el entrenador. 

En caso de no actuar, el reemplazante de Rodríguez sería el chocoano Marco Johnnier Pérez, quien goza de toda la confianza de Gamero para oficiar como centrodelantero. 

Así pues, la nómina del 'Pijao' para este partido tendría a Álvaro Montero como golero; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Payares y Danovis Banguero en defensa; Robayo, Robles y Rentería en marca; Sebastián Villa y Yohandry Orozco por los costados y en punta Ángelo o Marco.

Como alternantes estarían el arquero paraguayo Joel Silva, el zaguero central Julián Quiñones, los volantes Rafael Carrascal, Ómar Albornoz, Luis Paz y el ariete Robin Ramírez, al igual que Pérez o Rodríguez.

Foto: Jorge A Cuéllar

Así formaría el local

Por su parte, en las toldas 'Verdes' habría dos modificaciones sustanciales con respecto al primer 'sorbo' de esta definición. La primera de ellas, la inclusión por la banda izquierda de Christian Mafla en lugar del argentino Diego Braghieri.

También reaparecería el mediocampista Macnelly Torres, la 'Bestia Negra' en 2006 cuando jugaba para el Cúcuta, quien suplirá por decisión técnica al samario Aldo Leao Ramírez. 

El resto del grupo sería el mismo que salió victorioso del Murillo Toro y que ante su gente buscará cumplir con el pronóstico frente a un rival que no se resigna. La misión del entrenador Jorge Almirón es obtener un nuevo título para sus copadas vitrinas. 

La probable formación de los paisas tendría a Fernando Monetti en el arco; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Mafla en el cuarteto posterior; Jorman Campuzano y Gonzalo Castellani en marca; Macnelly como enlace; y Steven Lucumí, Reinaldo Lenis y Dayro Moreno en el frente de ataque.

El antecedente

La última victoria del onceno de la 'Tierra Firme' en Medellín, enfrentando a Nacional, se dio el 25 de febrero de 2012: Es decir hace 2.296 días. El autor del único tanto del compromiso fue el 'guaraní' Robin Ramírez, quien espera tener chance de ser figura de nuevo en un campo que conoce bien.

Foto: AFP

Solo falta Medellín

Seis finales, incluida la de la Copa Colombia, ha afrontado Tolima en los últimos 15 años por el fútbol colombiano. Y ha sido capaz de dar la vuelta en el Pascual Guerrero (2003) ante Deportivo Cali, y en El Campín de Bogotá frente a Santa Fe (2016). 

De ganarle a Nacional en el Atanasio logrará un hecho histórico: Celebrar en las tres grandes plazas futboleras del país, ante rivales de gran calibre. Un lujo que muy pocos equipos se han podido dar. 

Aparte se espera que esta por fin sea la vencida para un plantel que ha sufrido tres reves en la Liga: Ante Cúcuta Deportivo (2006), Once Caldas (2010) y Santa Fe (2016). 



En síntesis

Luis Sánchez, del colegio de Árbitros del Valle, tendrá a su cargo el encuentro. Estará acompañado del metense Humberto Clavijo y el cundinamarqués Eduardo Díaz, mientras que como cuarto juez oficiará el quindiano Alexander Ospina. 

El cotejo se podrá apreciar a través de la señal de los canales Win Sports y RCN, y también tendrá el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales. 

El campeón será el primer equipo confirmado por Colombia en la Copa Libertadores 2019, a la cual accederá directamente a la ronda de grupos. La última participación de los 'Pijaos' fue la de 2013, a la que entró por el repechaje.













Artículo Anterior Artículo Siguiente