¡Oh, gloria inmarcesible! Con gol de Mina, Colombia pasó a los octavos de final del Mundial




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Se sufrió! ¡Se luchó! ¡Se gozó! La Selección Colombia, en una definición dramática, se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, tras derrotar por la mínima diferencia (1-0) a su similar de Senegal.


El tanto de cabeza del defensor Yerry Mina (73') le dio el triunfo y el tiquete directo a los 'tricolores', en el Samara Arena. Y con honores, pues se adjudicaron el primer lugar de su zona con seis puntos de seis posibles. 

El espigado zaguero, como en el triunfo (3-0) frente a Polonia, hizo valer sus 1,95 metros de estatura y frente a los recios rivales -a pase de Juan Fernando Quintero- metió el testazo que gritaron los más de 20.000 espectadores en el escenario y a la distancia más de 45 millones.


Así se sacó adelante un partido muy disputado en zona medular, en el que los senegaleses apelaron a su corpulencia física y pretendieron mermar la producción de los 'Cafeteros', que tuvieron que recurrir -otra vez- a su fórmula más letal: El juego aéreo.


El lunar de la victoria fue la salida tempranera del volante James David Rodríguez, quien se habría resentido de su lesión en su pierna izquierda y tuvo que ser reemplazado por Luis Fernando Muriel, de gran aparición en el certamen.

De nuevo el seleccionador José Pékerman volvió a salirse con la suya y le ganó el pulso a sus críticos que vaticinaban un fracaso en el máximo torneo a nivel de selecciones. Movió muy bien sus fichas y se la jugó con el regreso de Carlos 'La Roca' Sánchez, quien cumplió con creces.



Apareció el VAR

Pero también el VAR jugó un papel clave en el compromiso, pues a los 17' obligó a corregir al árbitro serbio Milorad Mazic, quien había sancionado un presunto penal de Dávinson Sánchez.

El juez pitó sin dudar una falta del defensa sobre el delantero Sadio Mané, pero ante la incesante protesta del elenco patrio, en cabeza del capitán Radamel Falcao García y el aviso de sus asistentes, revisó la jugada en el monitor.

Por fortuna reconsideró su decisión, para beneficio de los colombianos, que temían repetir la triste historia vivida en el debut ante Japón cuando un penal a los 3' cambió la historia del encuentro.



Por tercera vez en su historia Colombia supera la fase de grupos de una cita orbital. Las anteriores fueron en Italia 1990, cuando llegó hasta los octavos de final y Brasil 2014, al arribar hasta los cuartos.

En contraste con los duros reveses sufridos en Chile 1962, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Sobre todo en suelo norteamericano, cuando las expectativas eran gigantes tras el recordado 5-0 frente a Argentina en la Eliminatoria.

Ahora la escuadra nacional deberá prepararse para enfrentar en la siguiente fase a Inglaterra o Bélgica, que a segunda hora (1 p.m.). El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 3 de julio (1 p.m.) en el estadio Spartak de Moscú.


Inédita clasificación

En el otro cotejo de la zona, en Volgogrado, Polonia superó (1-0) a los japoneses. Resultado que llevó a los nipones a clasificar a los 'octavos' gracias al 'Fair Play', a pesar que llegaron a la última jornada como líderes.

Sí. Por primera vez en la historia de los mundiales este sistema dirimió un cupo y premió a los asiáticos, que pese a que empataron en puntos frente a los africanos avanzaron por recibir menos cartones amarillos.

Posiciones Grupo H:

1. Colombia 6 ptos. (+3)
2. Japón 4 ptos. (0)
3. Senegal 4 ptos. (0)
4. Polonia 3 ptos. (-3)

Foto: FIFA.COM











Artículo Anterior Artículo Siguiente