¡No hay quinta mala! DEPORTES TOLIMA y su 'manita' de finales en torneos cortos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

Con la clasificación obtenida este domingo en el Atanasio Girardot, frente al Independiente Medellín, Deportes Tolima disputará su quinta final desde que se juegan torneos cortos en Colombia.

En efecto, los 'Pijaos' cristalizaron el objetivo que también lograron en 2003-II, 2006-II, 2010-II y 2016-II, aunque solo una de ellas salió campeón: La de 2003, cuando superó en los penales al Deportivo Cali aquel 21 de diciembre, luego del 3-3 en el global.

En 2006-II cayó frente al Cúcuta Deportivo de Jorge Luis Pinto (2-1), en 2010-II frente al Once Caldas de Juan Carlos Osorio (4-2) y en 2016-II ante Independiente Santa Fe del argentino Gustavo Costas (1-0).

De los 33 certámenes semestrales celebrados desde 2002, el elenco 'Musical' ha superado en 22 la primera fase y se ha instalado ya sea en cuadrangulares semifinales o en 'Play Offs'. Pero como ven, solo en una cuarta parte de las ocasiones llegó hasta el último partido.


Como hecho curioso, es la primera final que el onceno de la 'Tierra Firme' disputará a mitad de año. Las cuatro anteriores siempre fueron al finalizar la temporada, e incluso una de ellas (2016-II ante Santa Fe) la jugó en el día de su cumpleaños. 

A su vez, esta será la cuarta final en que termine fuera de su predio, el Manuel Murillo Toro. Solo en la de 2006-II pudo cerrar como local,  ante los 'Motilones', aunque no con el resultado deseado. 

El técnico Alberto Miguel Gamero se metió a la historia de los 'Pijaos', pues es el único que pudo -hasta el momento- avanzar a dos instancias definitivas de liga (2016-II y 2018-I) y tres en total, si se suma la de la Copa Colombia 2014. 

Cabe destacar que los otros timoneles que dirigieron finales con Tolima fueron Luis Augusto 'Chiqui' García (2003-II) y los tolimenses Jorge Luis Bernal (2006-II) y Hernán Torres Oliveros (2010-II). 

¿Será el momento de la tan anhelada segunda estrella?










Artículo Anterior Artículo Siguiente