Hay que trazarse el objetivo de quedar campeón con DEPORTES TOLIMA: Alberto Gamero


Él, con sus virtudes y defectos, ha logrado lo que ningún otro timonel -en casi 64 años de historia en el rentado profesional- pudo con Deportes Tolima: Clasificarlo a dos finales de la Liga. Y lo mejor, en menos de dos años. 

El samario Alberto Miguel Gamero, artífice del campañón del 'Vinotinto y Oro', sabe que ya dejó una huella imborrable en la institución independientemente de cuál sea su futuro contractual.

Pero también es consciente de que ahora está a solo 180 minutos de escribir la página más gloriosa, nada menos que contra el rival que todos quisieran vencer: Atlético Nacional. Por eso no es momento de conformismos.

"Sabemos que vamos a enfrentar un equipo de mucha jerarquía, que siempre se arma para pelear títulos. Pero lo que hoy está haciendo Tolima nos da esa posibilidad de también poder soñar con uno", indicó. 

Gamero, quien volvió en agosto de 2017 tras el fracaso vivido con Junior de Barranquilla, supo llevar a lo más alto a una base de jugadores que no rindió ni con Óscar Héctor Quintabani ni con 'Cheché' Hernández. 

"Ya cumplimos el objetivo de llegar a la final, ahora hay que trazarse otro que es ser campeón. Vamos a disputar esta final como venimos jugando y ojalá que no vaya a haber nada anormal como lesiones", afirmó.


La clave

El orientador de los 'Pijaos' ponderó la continuidad que ha tenido con su base y las diferentes variantes tácticas que ha implementado a lo largo del torneo. Como por ejemplo, el tres en zona de marca, con buenos resultados.

"Veo a un equipo maduro, con recambios y eso nos da esa fortaleza. Nosotros llevamos una idea, pero si el rival nos pide otra hay para hacerla", expresó.

En lo que respecta al aspecto ofensivo, Gamero se mostró confiado en la capacidad de su escuadra, más allá de que solo marcó un gol en la semifinal ante Independiente Medellín. 

También en las virtudes de los 'Verdes', pese a que se fueron en blanco en 180' frente al Atlético Huila son un equipo de cuidado, con referentes del gol como el chicoraluno Dayro Moreno. 

"Si algo tiene este equipo es que hace gol, entonces seguiremos con la misma senda. Y no podemos olvidarnos de que Nacional es de los equipos que mejor elabora, que no los está culminando es otra cosa", opinó el adiestrador.


La clasificación

Ante el DIM, el 'Sonero' tuvo la capacidad de mantener la calma cuando todo parecía irse al traste. Y con una serie de cambios le apostó a aguantar en zona defensiva y esperar los penales, en los que el golero Álvaro Montero fue fundamental.

"El primer tiempo fue de trámite, con pocas opciones de gol de ambos lados y en el segundo tiempo cuando Medellín hace un cambio es normal que se nos vaya encima. Después normalizamos el equipo", afirmó Gamero.

Y también dedicó unas palabras de elogio para el cancerbero guajiro, por el que se jugó el todo por el todo frente a la prensa y la propia afición. El tiempo, al final le permitió a Gamero acallar las críticas en ese sentido.

"Tuvo dos o tres tapadas muy importantes, con las que uno de pronto se ilusiona en los penaltis. Nos ilusionamos y nos demostró que es un arquero que está pasando por un buen momento", precisó.

En cuanto a los cinco jugadores que patearon ante los 'Poderosos' (Villa, Pérez, Carrascal, Banguero y Rodríguez), Gamero recalcó que fueron de su escogencia, aunque el orden sí lo determinaron los elegidos. 

"Ellos se quedaron entrenando penaltis. No es algo que practicamos ayer o antier. Y los cinco cobros fueron muy bien ejecutados", añadió.


Ofertas en 'Stand by'

Por último, Gamero dio a conocer que aparte de Santa Fe otro club estaría interesado en sus servicios como entrenador. Pero con la lección de 2016 aprendida, cuando se especuló con su partida a Junior, ha preferido tratarlas apenas se termine el campeonato.

"A mí no solamente ha intentado Santa Fe. También otro equipo y lo que les he pedido es que quiero salir campeón con Deportes Tolima y no quiero hablar de absolutamente nada de eso", manifestó.

"No es lo mismo ser campeón que segundo y hoy tengo una ilusión muy grande de lograr el título. Ojalá se me dé", puntualizó el técnico, quien podría estar viviendo su última semana al frente de la institución.