DEPORTES TOLIMA se les tiró la final paisa: Eliminó al DIM en su casa y medirá fuerzas ante Atlético Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fiel a su historia. A su sufrida historia, Deportes Tolima se levantó entre los chicos y logró lo que parecía una utopía: El cupo a la gran final de la Liga Águila 1 2018, la misma que vio fracasar a las grandes chequeras y aplacó los egos de quienes miraron, una vez más, por encima del hombro al resto.

El 'Vinotinto y Oro' se puso de 'ruana' el estadio Atanasio Girardot y eliminó al Independiente Medellín por la vía de los penales (5-3), luego del 1-0 en contra en los 90' finales de la semifinal y el 1-1 en el marcador global.

El tanto de Leonardo Castro (59') por poco acaba con las ilusiones de la 'tribu'. Pero el técnico Alberto Gamero, con una serie de modificaciones, pudo aguantar hasta el pitazo final y jugársela por la misma fórmula que en diciembre pasado le permitió dar un golpe similar, ante Atlético Nacional.

Esta vez los reflectores no estuvieron posados sobre el guardameta paraguayo Joel Silva. No. Quien se llevó todos los aplausos fue el joven Álvaro Montero, quien en la tanda de castigo calló a todos los que no confiaron en sus capacidades.

El guajiro le detuvo la ejecución al lateral Yulián Anchico, en el mismo arco sur en el que Joel se la contuvo a Daniel Bocanegra y John Mosquera, por los cuartos de final de la Liga 2 2017.

En la máxima instancia, el onceno de la 'Tierra Firme' medirá fuerzas ante los 'Verdolagas', a quienes eliminó en los 'cuartos' de la Liga 2 2017 en su propia casa. Esta vez el reto es mayúsculo: Nada menos que volver al Atanasio y dar la vuelta. Bajar la tan esquiva segunda estrella y bordarla en el escudo.

Al técnico Jorge Almirón y a la crónica deportiva paisa se les dañó su tan deseada final. No habrá la anhelada revancha para los 'Verdolagas', quienes desde 2004 tienen atravesada una espina que confiaban sacarse este sábado 9 de junio. Será el 'Vinotinto y Oro' el rival a vencer, el que con humildad le plantará cara al todopoderoso 'Rey de Copas'.


Planteo inteligente

Aunque el de la obligación era el 'Poderoso', fue el 'Vinotinto y Oro' el que protagonizó la primera escaramuza del compromiso (2'), por intermedio del delantero sanandresano Ángelo José Rodríguez. El ariete impactó a portería, pero su disparo se fue desviado del marco de David González.

La respuesta del dueño de casa llegó a los 4', a través de un remate del delantero argentino Germán Ezequiel Cano que evacuó al tiro de esquina el golero Álvaro Montero. En los primeros minutos el DIM intentó sin mayor éxito salir con fútbol elaborado y aprovechar algunas desatenciones defensivas.

Por su parte, el onceno orientado por Alberto Miguel Gamero le apostó a su sólido sistema defensivo, con un esquema de cuatro en zona posterior y tres volantes de marca, entre los que se destacó el regreso del vallenato Carlos Robles. Y, a partir de esa seguridad, contragolpear a su adversario.

Sobre los 19' Rafael Robayo probó con un impacto de media distancia que se fue muy lejos del pórtico norte del Atanasio Girardot. Y tres minutos después (22') el que sacó el 'misil' fue Ángelo, quien estuvo un poco más cerca de la valla de González.

Y a los 27' el zaguero y capitán Fáiner Torijano buscó cazar un balón que quedó vivo en el área tras un tiro de esquina, pero no tuvo puntería ni potencia en su aparición. Fueron los mejores 10 minutos del elenco 'Musical' en la primera mitad.

Cuando el cronómetro marcó los 35' el que pateó sin fortuna fue el volante venezolano Yohandry Orozco. Un minuto más tarde (36') quiso sorprender el también mediocampista Carlos 'Neneco' Rentería, luego de una interesante jugada colectiva.

La propuesta de los 'paisas', que se veía fuerte en las primeras de cambio, al final se diluyó. Tolima, con inteligencia y la fortaleza en ataque de Ángelo, sacó adelante los 45' iniciales , aunque con algunas correcciones pendientes de cara al complemento.


Irregular

Como se preveía, en el arranque del segundo periodo el 'Poderoso' se volcó a predios 'Pijaos'. Y solo se habían jugado tres minutos (48') cuando el recién ingresado Juan Fernando Caicedo exigió al guardameta Montero, con un impresionante remate que el guajiro evacuó de su área.

Y a los 53' el que metió miedo a la visita fue el ariete Cano, quien por fortuna para el cancerbero Montero sacó un tibio remate, que entre el portero y el capitán Fáiner Torijano mandaron al tiro de esquina.

Pero solo fue cuestión de tiempo para que el anfitrión empatara la serie. A los 59' un centro desde el costado izquierdo de Elvis Mosquera encontró en solitario al atacante Leonardo Castro, quien con un impacto seco se la cruzó a Montero y la mandó al fondo de las piolas. Desazón en los tolimenses y júbilo en los cerca de 20.000 espectadores que acompañaron al DIM.

La reacción de los de Ibagué tardó. Y solo hasta los 68' apareció Ángelo, el más incisivo de los foráneos, con un remate mano a mano que el portero González sacó de forma providencial, en la posibilidad más clara de convertir.

Necesitado en darle un nuevo aire a su divisa, Gamero se la jugó con dos modificaciones: Sacó al venezolano Orozco para darle paso al cartagenero Ómar Albornoz (68'), mientras que el mediocampista Rafael Carrascal sustituyó a Carlos Rentería (74').

Y las variantes funcionaron. Fue a los 80' cuando Villa, en una gran incursión por derecha, pateó con fortaleza al marco de González, quien respondió. En campo contrario también cumplió el costeño Montero, quien sacó al menos tres remates del elenco 'Rojo'.

Gamero agotó sus variantes a los 87', con la inclusión del chocoano Marco Pérez por el bogotano Robayo. Cambio pensado buscar cualquier aproximación en el epílogo y en un potencial cobrador en la inminente tanda de penales.


Montero, héroe

Ya en la instancia desde los 12 pasos, la gran figura fue el cancerbero Montero. El guajiro, al que por encima de todos los análisis Gamero le entregó la confianza de defender los tres palos, cumplió y atajó uno de los cuatro cobros que alcanzó a ejecutar el dueño de casa.

El primero en abrir la cuenta para los 'Musicales' fue Villa. Y tras él acertaron, uno a uno, el chocoano Marco Pérez, el volante Rafael Carrascal, el lateral llanero Danovis Banguero y por último, el delantero sanandresano Ángelo Rodríguez, quien metió a la 'tribu' en una nueva final tras casi dos años.

Los cobros de Andrés Ricaurte, Didier Moreno y Javier Calle resultaron insuficientes. Pues Yulián Anchico, con pasado 'Pijao', fue el que erró ante el espigado Montero. Así se frustró la tan promocionada final paisa.

Así formaron:

Medellín: David González; Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Jorge Segura, Elvis Mosquera; Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Daniel Cataño, Mauricio Gómez; Leonardo Castro y Germán Ezequiel Cano
Técnico: Ismael Rescalvo.
Cambios:Juan Fernando Caicedo por Gómez (46'), Javier Calle por Cataño (73') y Yulián Anchico por Castro (84').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan G. Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Payares, Danovis Banguero; Rafael Robayo, Carlos Rentería, Carlos Robles; Sebastián Villa, Yohandry Orozco y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Ómar Albornoz por Orozco (68'), Rafael Carrascal por Rentería (74') y Marco Pérez por Robayo (87').












Artículo Anterior Artículo Siguiente