¡Vencer o morir! DEPORTES TOLIMA, por la remontada ante el Once y el cupo a la 'semi' de la Liga Águila 1 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Le llegó la hora al Deportes Tolima de mostrar jerarquía y dar el primer golpe en la Liga Águila 1 2018, tras 136 días de labores. De revalidar el trabajo que inició aquel 4 de enero en Perales y que hoy lo tiene a solo 90 minutos de una nueva semifinal, fruto de una espectacular remontada en la que muy pocos confiaron.

Esta tarde (5:15 p.m.), en el Manuel Murillo Toro, el equipo de Alberto Gamero saldrá por la remontada ante un duro Once Caldas, en el marco de los cuartos de final del torneo. La serie va 1-0 en contra, tras el 'diluvio' de Palogrande, pero la ilusión está puesta en darle vuelta a como dé lugar.

El 'Sonero' -quien suena para dirigir a Santa Fe en el segundo semestre- ya sabe lo que es eliminar a los 'Albos' en esta instancia, y más con un resultado adverso en la ida. Lo logró en la Liga 2 2015, en una de las tardes más recordadas por los aficionados en la última década, gracias al talento de Andrés Felipe Ibargüen y Jonathan Estrada, y la suerte de Didier Delgado.

Pero es una verdad de a puño que cada cotejo es una historia distinta y lo de aquella vez servirá más como un hecho motivacional y estadístico que como una predicción de lo que, se espera, ocurra en el fortín de los 'Pijaos'.

Vea: Camargo habló de lo que sería la salida de Gamero de Deportes Tolima

Un dato a favor es que de los últimos 10 partidos por el certamen la 'tribu' solo perdió uno, el del domingo pasado en suelo 'cafetero'. Pero preocupa y mucho la falta de gol, pues han pasado 315 minutos desde el último tanto, convertido el 21 de abril en el triunfo (1-0) ante Millonarios.

En resumen: Una victoria por dos goles de diferencia instalará al elenco local entre los cuatro mejores de la competición. Ganar por uno obligará a la lotería de los penales, y cualquier otro resultado representará el fin del semestre para los de Ibagué.


¿Silva o Montero?

De cara a este trascendental encuentro, el timonel del 'Vinotinto y Oro' no podrá contar con el zaguero Julián Quiñones, el volante Carlos Robles y el delantero paraguayo Robin Ramírez. Los tres por desgarros, en una semana negativa en materia de salud del grupo.

Del mismo modo, en la formación titular el gran interrogante sigue siendo -aunque parezca increíble- el puesto de arquero. Gamero no dio pistas de qué golero asumirá el choque y, si la serie queda igualada en el global, los cobros desde el punto penal.

Lo lógico -a juzgar por los antecedentes- es que el inicialista fuera el guaraní Joel Alberto Silva, quien ha demostrado hasta la saciedad que es un especialista en este tipo de definiciones. Sin embargo, Álvaro Montero parece tener 'embelesado' al orientador y viene de atajar en la 'ida'.

El resto del plantel sería el mismo que estuvo en el Palogrande. Se destaca la presencia -una vez más- del volante y lateral Ómar Albornoz, quien aún no muestra las credenciales que lo llevaron a estar por encima de otros elementos.

Vea: Sebastián Villa está en la mira de Boca Juniors y Atlético de Madrid

Una probable formación de los 'Musicales' tendría a Álvaro Montero como portero; Nilson Castrillón, Fáiner Torijano, Luis Payares y Danovis Banguero en defensa; Rafael Robayo y Luis Paz en marca; Sebastián Villa, Yohandry Orozco y Ómar Albornoz en creación y como único delantero Ángelo Rodríguez.

En el banco de suplentes las grandes novedades serían las del chocoano Marco Johnnier Pérez, recuperado de un desgarro, y el canterano Jaminton Leandro Campaz. El juvenil volvió a ser tenido en cuenta en el primer equipo tras 316 días.

Vea: Jaminton Campaz y su regreso al plantel principal del Deportes Tolima

Junto a ellos aparecerían Montero o Silva, el lateral Juan Guillermo Arboleda y los mediocampistas Cléider Alzate, Carlos 'Neneco' Rentería y Rafael Carrascal.

Así formaría el Once

Entretanto, en las toldas caldistas hay optimismo tras la ventaja lograda como local. Por ello el técnico Hubert Bodhert ha decidido repetir el mismo equipo que se impuso en la ida, aplicando esa frase que 'equipo ganador no se cambia'.

El único que llegó a estar en duda para el partido fue el volante cartagenero Yesus Cabrera, ex Tolima, quien se recuperó de molestias musculares durante la semana y anhela dar su aporte en la causa de la visita.

En consecuencia, el onceno manizalita tendría a José Fernando Cuadrado en el arco; Yonni Hinestroza, Diego Peralta, Sebastián Palma y Geisson Perea en defensa; Hárrison Henao y Mauricio Restrepo como recuperadores; Luis Sinisterra y Cabrera en creación y en punta César Amaya y Édder Farías.


El antecedente

El más reciente cotejo entre ambos equipos en el Murillo Toro tuvo lugar el 5 de marzo del año pasado, por la octava fecha de la Liga 2 2017. El marcador fue favorable para la visita, que se impuso por 3-2.

Los goles del local los marcaron los volantes Santiago Montoya -hoy en Millonarios- y Alzate, mientras que en la visita convirtieron Jhonatan Muñoz, Óscar Estupiñán y Jaime Córdoba.

Por su parte, la última victoria del onceno tolimense sobre su rival se dio el 24 de julio de 2016, por la quinta fecha de la Liga 2 de ese año. El triunfo fue contundente (3-0), gracias a los goles de Ángelo, en dos ocasiones y Alzate.

En síntesis

El vallecaucano Carlos Betancur tendrá a su cargo el encuentro. Estará asistido por el nortesantandereano Alexander Guzmán y el bogotano Sebastián Vela. Por su parte, el local Yohan Alexi Peña oficiará como cuarto juez.

Para este duelo la dirigencia del cuadro tolimense dispuso de los mismos precios de boletería de la fase regular. Es decir, los mismos oscilan entre los $12.700 y los $61.200 para la parcial local, y los $33.000 para la barra visitante.

Vea: Estas son las medidas de seguridad para el juego entre Deportes Tolima y Once Caldas

Recordemos que en la localidad de Nororiental los menores entre 5 y 16 años podrán entrar gratis si van acompañados de un adulto con boleta y documento de identidad. Lo anterior debido al convenio entre el club y el Imdri para el alquiler del 'Coloso de la 37'.

El compromiso contará con la transmisión del canal RCN para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

El ganador de la llave entre tolimenses y caldenses medirá fuerzas en la semifinal frente al vencedor de la serie entre Independiente Medellín y Junior, que se definirá a segunda hora (7:30 p.m.) en el estadio Atanasio Girardot. Por ahora, los 'Poderosos' llevan la ventaja por 1-0.












Artículo Anterior Artículo Siguiente