¡Sacó la jerarquía! DEPORTES TOLIMA 'noqueó' al Once Caldas y ya está en la 'semi' de la Liga Águila 1 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fotos: Jorge A Cuéllar

¡Contundente! Deportes Tolima, en una noche redonda, goleó este domingo como local a Once Caldas (3-0) y se clasificó con honores a la semifinal de la Liga Águila 1 2018 cuando la gran mayoría preveía una serie más apretada.

Los tantos del lateral y volante Ómar Albornoz (39'), el volante venezolano Yohandry Orozco (70') y el autogol del defensor Diego Peralta (83'), quien tuvo una noche para olvido, le dieron el anhelado tiquete a la siguiente fase a los de Ibagué y frente a su gente.

Una victoria trascendental en las aspiraciones del técnico Alberto Gamero, quien busca por fin consagrarse con los 'Pijaos' en la Liga. Logró su sexta clasificación a la fase semifinal, rompió la racha de 354 minutos sin marcar gol y volvió a ganar tras tres partidos. Toda una moñona.

Y es que durante las semana no se hicieron esperar las críticas por la falta de gol, que parecía costar caro tras el revés (0-1) sufrido en el estadio Palogrande. También por la incógnita de quién sería el arquero titular: Si Álvaro Montero o Joel Silva. Al final el 'Sonero' se la jugó con el guajiro y por fortuna no tuvo que ir a la lotería de los penales.

Ahora el onceno de la 'Tierra Firme' enfrentará a Independiente Medellín, que eliminó a Junior de Barranquilla. El partido de ida de la 'semi' será en el Murillo Toro, el martes 29 o miércoles 30 de mayo, mientras que la vuelta será el sábado 2 o domingo 3 de junio.



La fiesta

El partido lo ganó desde la previa la popular barra Revolución Vinotinto Sur, que con una espectacular salida puso a vibrar a los cerca de 14.000 espectadores que se dieron cita en el máximo escenario deportivo de los tolimenses.

Lazos Vinotinto y Oro y una camiseta gigante, a rayas -como la tan recordada del título liguero de 2003- llenaron de colorido el 'Coloso de la 37', que volvió a lucir sus mejores galas para una tarde noche especial, llena de fútbol y buenos goles.

De principio a fin se sintió el respaldo de la agrupación juvenil, que una vez más dejó gratas sensaciones y jugó un papel clave en esta definición.

Intenso

Ya en las acciones y como era de esperarse, el 'Vinotinto y Oro' salió a arrollar a su rival, que más allá de alguna escaramuza en los primeros cinco minutos, fue sometido durante gran parte de los 45' iniciales y muy poco exigió al golero Álvaro Montero.

Por izquierda y por derecha el dueño de casa buscó explotar las falencias del 'Albo', pero atrás apareció seguro José Fernando Cuadrado -uno de los preseleccionados al Mundial de Rusia por Pékerman- para conjurar cualquier peligro.


El que más lo intentó fue el mediapunta Sebastián Villa, quien tuvo al menos tres opciones para poner a temblar la resistencia 'Cafetera'. Pero sus remates cruzados pasaron muy cerca del arco sur del Murillo Toro.

Por su parte, en el Once, todos los balones tuvieron en Yesus Cabrera a su principal receptor, quien intentó capitalizar la constante salida de hombres como Danovis  Banguero y Ómar Albornoz. 

A su vez, el inicio de juego de los caldistas estuvo en Mauricio Restrepo, ante la floja marca de Carlos Rentería. Le tocó a Rafael Robayo echarse al hombro la labor de recuperar y organizar, lo cual le generó gran desgaste.

Sin embargo, una de las más claras de la tribu llegó casi a los 35', con nuevo desborde del paisa Villa que sacaron prácticamente del fondo, en una acción que cogió muy mal parado al sistema defensivo del Once.


Pasaron pocos minutos para que por fin esta fórmula, la de atacar por los costados, diera sus frutos. Fue precisamente a los 39' que un desborde de Villa encontró la pierna milagrosa de Albornoz, quien cayéndose cazó el rebote en el área chica y la mandó a lo más profundo de las piolas, para la locura en el Murillo.

En líneas generales fue un primer periodo intenso, en el que el resultado -quizá- se quedó corto para local ante la andanada protagonizada en campo caldense.


Liquidó

Para el inicio de la segunda mitad, el 'Vinotinto' registró su primera variante: Salió el lateral derecho Nilson Castrillón y en su lugar ingresó Juan Guillermo Arboleda, para cumplir más labores de contención, aunque el caucano también registró dolencias musculares.

A través de la media distancia Villa por poco sorprende a Cuadrado, quien reaccionó y envió el esférico al tiro de esquina. Fue otra vía que el cuadro tolimense quiso capitalizar, aunque sin mayor éxito.

Gamero optó a los 64' a efectuar su segundo cambio, que causó sorpresa. Sacó a Albornoz, de buen partido, para darle paso a Marco Pérez, quien reapareció tras casi un mes sin jugar, pero que tuvo un aceptable desempeño.


Pero las emociones las entregó el venezolano Orozco. El tanto que tanto buscó en partidos anteriores por fin se le dio, nada menos que en una instancia crucial. El 'chamo' sacó un potente remate de pierna izquierda y derrotó al golero Cuadrado, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Con la misión cumplida, Yohandry abandonó el campo y le dio paso al sucreño Rafael Carrascal (79'), quien dio una mano importante en zona medular.

Y es que a esa altura todo estaba a pedir de boca para el local, que no tardó en darle el tercer golpe a su adversario y llevarlo al 'Nocaut'. El mismo llegó a los 83', en un borbollón en el área que entre Ángelo y Villa, y la ayuda del zaguero Diego Peralta, metieron en la portería norte del 'Coloso de la 37'.

El resto del partido fue muy favorable para los 'Musicales' que se dieron el lujo de pasear a un Once entregado, sumiso, que no tuvo con qué descontar. El ole retumbó en las tribunas, como en las noches más gloriosas, y la celebración fue con la Revolución Vinotinto Sur.



Así formaron

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Luis Payares, Fainer Torijano, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Rafael Robayo, Sebastián Villa, Yohandry Orozco, Ómar Albornoz y  Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Juan Guillermo Arboleda por Castrillón (46'), Marco Pérez por Albornoz (64') y Rafael Carrascal por Orozco (79').

Once Caldas: José Cuadrado; Diego Peralta, Geisson Perea, Sebastián Palma, Yonni Hinestroza; Mauricio Restrepo, Hárrison Henao, César Amaya, Yesus Cabrera; Édder Farías y Luis Sinisterra.
Entrenador: Huberth Bodhert.
Cambios: David Gómez por Perea (24'), Ray Vanegas por Sinisterra (63') y Johan Carbonero por Henao (76'). 











Artículo Anterior Artículo Siguiente