DEPORTES TOLIMA se vino en 'blanco' del Palogrande: Perdió los puntos y el invicto ante Once Caldas


Una noche bastante negra vivió este domingo Deportes Tolima frente a Once Caldas, en el estadio Palogrande de Manizales, por los cuartos de final (Ida) de la Liga Águila 1 2018.

El elenco de la 'Tierra Firme' cayó por la mínima diferencia (1-0) frente al onceno 'Albo', perdió el invicto de nueve fechas en el campeonato y de paso completó 315 minutos sin convertir gol. Quizá el dato en contra más preocupante de cara a lo que se viene.

El tanto del delantero César Amaya (54') decretó el triunfo de los 'cafeteros', quienes cobraron revancha por la derrota del pasado 11 de abril (0-1), por la fecha 14 de la fase regular. 

El resultado pudo ser más amplio para los locales, de no ser por la garrafal falla del árbitro Wílmar Roldán, quien a los 70' le perdonó penal al guardameta Álvaro Montero, tras falta sobre Luis Sinisterra.

Aunque, a decir verdad, en el primer periodo y en el remate del compromiso el elenco de Alberto Miguel Gamero tuvo con qué haber escrito otra historia y retornar con un resultado más cómodo de cara al choque de vuelta.

Tolimenses y caldenses volverán a verse las caras este domingo (5:15 p.m.) en el estadio Murillo Toro de Ibagué. El ganador de la llave medirá fuerzas en la semifinal con el vencedor del choque entre Junior y Medellín, que ganan los paisas por 1-0.


Faltó el gol

Un partido de ida y vuelta se planteó en los primeros minutos, pese al complicado estado del césped del Palogrande, que se vio seriamente afectado por la temporada invernal. 

El elenco 'Albo' probó por el flanco izquierdo de la 'tribu', con hombres como Yesus Cabrera y Luis Sinisterra, mientras que el 'Vinotinto y Oro' buscó contragolpear y explotar su banda derecha, con la salida de Sebastián Villa y Nilson Castrillón. 

Sin embargo, el sector de ataque que le correspondió a la 'tribu' fue el que más sufrió por las precipitaciones, y los numerosos charcos por esa zona complicaron la normal avanzada del equipo de Alberto Gamero.

Poco a poco el desarrollo del encuentro entró en un breve letargo en el que se hizo más pesado el transporte del útil. Pero con todo y ello el elenco foráneo por poco sorprende a los 26', con un desborde del volante y lateral Ómar Albornoz que no alcanzó a ser cazado por el atacante Ángelo Rodríguez.

Y volvió a intentarlo a los 31' y 37', por intermedio de Villa: Primero con un remate que evacuó el guardameta José Fernando Cuadrado, y posteriormente con un pase filtrado en el que no pudo hallar a Rodríguez, quien por momentos lució perdido en el área.

Cinco minutos más tarde (42') de nuevo Ángelo apareció en las acciones, esta vez gracias a un centro de Carlos 'Neneco' Rentería. El isleño definió, pero se encontró con un inspirado Cuadrado que ahogó lo que pudo ser el primer grito de gol de los tolimenses. 


El revés

En el arranque de la segunda mitad la iniciativa fue toda del elenco caldense, que con convicción necesitó de algo menos de 10 minutos para romper el celofán de la visita, pasmada en zona defensiva.

Fue a los 54' cuando el delantero César Amaya se hizo presente en la pizarra, tras capitalizar un tiro de esquina en el que el defensor y capitán Fáiner Torijano -quien reemplazó al lesionado Julián Quiñones- se durmió frente a Diego Peralta, quien habilitó -también de cabeza- al ariete.

El tanto le dio confianza al equipo de Hubert Bodhert, que se sintió más cómodo en el 'barrizal' del Palogrande. Además obligó a su colega, Alberto Gamero, a arriesgar: Mandó al campo al delantero paraguyo Robin Ariel Ramírez por el venezolano Yohandry Orozco (66').

Solo un minuto después (67') Ramírez estuvo cerca del empate, con un preciso cabezazo que por fortuna para los de casa mandó al tiro de esquina el cancerbero Cuadrado. Fue quizá una de las opciones más concretas que pudo generar el 'Vinotinto', junto con otro mano a mano de Ángelo frente al golero local.

El partido se 'manchó' con el yerro arbitral del antioqueño Wílmar Roldán, que favoreció al Tolima. Al minuto 70 una clara infracción del guardameta Álvaro Montero sobre el joven Sinisterra no fue sancionada por el mundialista, y la protesta de la afición local no se hizo esperar.

Con el 'agua al cuello', Gamero gastó su tercer cambio y envió al terreno de juego a Cléider Alzate por Albornoz, de irregular presencia (81'). Con su ingreso Alzate pretendió darle orden al mediocampo, pero no tuvo éxito y su juego fue por demás predecible para la defensa caldista.

Al final (90') Robin desperdició lo que era el tanto de la paridad en Manizales. Previo pase de Carlos 'Neneco' Rentería intentó definir, cayéndose, pero su impacto lo atajó sin problemas Cuadrado, la gran figura del compromiso.

Así formaron:

Once Caldas: José Cuadrado; Yonni Hinestroza, Geisson Perea, Diego Peralta, Sebastián Palma; Mauricio Restrepo, Hárrison Henao; Yesus Cabrera; César Amaya, Édder Farías y Luis Siniesterra.
Técnico: Hubert Bodhert.
Cambios: Sergio López por Cabrera (68'), Ray Vanegas por Amaya (72') y Marcelino Carreazo por Sinisterra (86'). 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Luis Payares, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Rafael Robayo; Ómar Albornoz, Yohandry Orozco, Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Fáiner Torijano por Quiñones (46'), Robin Ramírez por Orozco (66') y Cléider Alzate por Albornoz (81').